Honor, violencia y poder patriarcal en el proceso mexicano de secularización penal

Autores/as

  • Alejandra Palafox Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2016.28.12

Palabras clave:

Secularización, Delitos sexuales, Virginidad, Honor, Siglo XIX

Resumen

A través del análisis de distintos cuerpos jurídicos, manuales, diccionarios, tratados de derecho y expedientes judiciales, abordamos algunas de las repercusiones que el proceso de secularización penal, desarrollado en el México decimonónico, tuvo en la regulación de un conjunto de actos de índole sexual, calificados como delitos de incontinencia, delitos de sensualidad, o delitos contra el orden de las familias, la moral pública o las buenas costumbres. Evidenciamos al respecto las contradicciones que se dieron en la paulatina separación de los conceptos de pecado y delito y la supuesta relegación formal del pecado al ámbito de lo interno y lo privado, concluyendo que esta modernización jurídica conllevó el mantenimiento de un código de valores cristiano que operó como herramienta de control y sujeción de la población femenina.

Citas

Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2000.

Cárdenas Ayala, Elisa, «Secularización, laicización: una reflexión pendiente». Valentina Torres Septién. El impacto de la cultura de lo escrito. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2008.

De Hipona, Agustín. La ciudad de Dios. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 1958.

De la Pascua, Anastasio. Febrero Mejicano, o sea la Librería de Jueces, abogados y escribanos que, refundida, ordenada bajo nuevo método, adicionada con varios tratados y con el título de Febrero Novísimo dio a luz D. Eugenio de Tapia. Nuevamente adicionada con otros diversos tratados y las disposiciones del Derecho de Indias y del Patrio, por el Lic. Anastasio de la Pascua. vol. 7. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2010.

De la Pradilla Barnuevo, Francisco. Suma de todas las leyes penales, canónicas, civiles y de los Reynos. Sevilla: Luys Estupiñan, 1613.

Dube, Saurabh. «Modernidad». Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. Eds. Mónica Szurmuk y Robert Mckee Irwin. México: Instituto Mora, siglo XXI, 2009, 177-181.

Dublán, Manuel y Luis Méndez. Novísimo Sala mexicano o ilustración al derecho real de España con las notas del Sr. Lic. D. J. M. de Lacunza. Edición corregida y considerablemente aumentada con nuevas anotaciones y refundiciones, relativas a las reformas que ha tenido la legislación de México hasta el año de 1870, por lo señores don Manuel Dublán y don Luis Méndez, abogados de los tribunales de la República. Volumen 2. México: Imprenta del Comercio de N. Chávez, 1870.

Escriche, Joaquín. Diccionario razonado de legislación civil, penal, comercial y forense, o sea resumen de las leyes, usos, prácticas y costumbres, como asimismo de las doctrinas de los jurisconsultos, dispuesto por orden alfabético de materias, con la explicación de los términos del Derecho. Por Don Joaquín Escriche y con citas del derecho, notas y adiciones por el licenciado Juan Rodríguez de San Miguel. México: Oficina de Galván, 1837.

Hervieu-Léger, Daniéle. «Secularización y modernidad religiosa». Selecciones de Teología 103.26 (1987): 217-227.

Louzao Villar, Joseba. «La recomposición religiosa en la Modernidad: un marco conceptual para comprender el enfrentamiento entre laicidad y confesionalidad en la España Contemporánea». Hispania Sacra 60 (2008): 331-354.

Gutiérrez, José Marcos. Práctica criminal de España. Publícala el licenciado don José Marcos Gutiérrez, editor del Febrero Reformado y Anotado, para complemento de esta obra que carecía de tratado criminal. Madrid: Oficina de don Benito García y Compañía, 1804.

Martínez de Castro, Antonio. «Exposición de Motivos». Código Penal para el Distrito Federal y Territorio de la Baja California, sobre delitos del fuero común y para toda la República Mexicana, sobre delitos contra la Federación. Chihuahua: Librería de Donato Miramontes, 1883, 7-70.

Narváez Hernández, José Ramón. «Bajo el signo de Caín. El ser atávico y la criminología positivista en México». Anuario Mexicano de Historia del Derecho 17 (2005): 303-322.

Sánchez-Arcilla Bernal, José. «Violación y estupro. Un ensayo para la Historia de los «tipos del derecho penal». Anuario Mexicano de Historia del Derecho 22 (2010): 485-562.

Speckman Guerra, Elisa. «Los jueces, el honor y la muerte. Un análisis de la justicia (ciudad de México. 1871-1931)». Historia Mexicana 4 (2006): 1411-1466.

Suárez Escobar, Marcela. Sexualidad y norma sobre lo prohibido. La Ciudad de México y las postrimerías del Virreinato. Tesis de Doctorado en Historia. México: UNAM, 1994.

Tomás y Valiente, Francisco. «El Derecho Penal como instrumento de gobierno». Estudis: Revista de Historia Moderna 22 (1996): 249-262.

Vilanova y Mañes, Senén. Materia criminal forense, o tratado universal teórico y práctico de los delitos y delincuentes en género y especie... Madrid: Imprenta de don Tomás Albán, 1807.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2016

Cómo citar

Palafox, A. (2016). Honor, violencia y poder patriarcal en el proceso mexicano de secularización penal. Feminismo/s, (28), 295–315. https://doi.org/10.14198/fem.2016.28.12

Número

Sección

Artículos