¿Empoderamiento y sumisión a Dios? La acción pía en las nuevas musulmanas del siglo XXI

Itzea Goicolea Amiano

Resumen

La ‘agencia’ o la capacidad de decisión y acción ha constituido un tema central en el seno de los estudios y el activismo feminista. Tomando como punto de partida la propuesta de Saba Mahmood este artículo tiene como objetivo, por un lado, mostrar la modalidad de acción pía en varias mujeres españolas conversas al islam y, por otro, valorar en términos feministas la agencia de estas mujeres que conciben su libertad a partir del sometimiento a Dios. Se argüirá que existe la necesidad de deconstruir el sesgo liberal y secular del concepto de agencia que el feminismo hegemónico ha naturalizado, así como de entender la capacidad de acción más allá del binarismo de reproducción patriarcal versus resistencia. Así, se esbozarán las principales características epistemológicas y corporales de la modalidad de acción pía, en las que el cuerpo constituye mucho más que un signo. La conclusión apuntará que si bien el marco en el que se gestan los discursos de género píos son patriarcales, su capacidad de acción tiene una dimensión empoderadora que lleva a estas mujeres a rechazar y negociar ciertas premisas y situaciones de desigualdad en las relaciones de género.

Palabras clave

Agencia; Musulmanas; Conversas; Feminismo; Piedad

Texto completo:

PDF (93,53 kB) Estadísticas

Referencias


Andújar, Natalia. «¿Es el etnocentrismo malo para las mujeres?». Pikara Magazine. http://www.pikaramagazine.com/2016/06/es-el-etnocentrismo-malo-para-lasmujeres/#sthash.IjHkT0OK.dpuf, consultado el 26/06/2016.

Badran, Margot. «Feminism and Conversion: Comparing British, Dutch, and South African Life Stories». Women Embracing Islam: Gender and Conversion in the West. Ed. Karin Van Nieuwkerk. Austin: University of Texas Press, 2006, 192-229.

Del Olmo, Margarita. «El velo de la discordia: un análisis del reflejo de la sociedad española en el velo de una conversa». SOCIOTAM 11. 1 (2001): 9-28.

Del Olmo, Margarita. «Los conversos españoles al islam: de mayoría a minoría por la llamada de Dios». Anales del Museo Nacional de Antropología 7 (2000): 15-39.

El Corán. Ed. Julio Cortés. Barcelona: Herder Editorial, S.L., 2005. Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. Vol. 1. Méjico D.F. y Buenos Aires: Siglo XXI, 2005 [1977].

Gil, Silvia L. Nuevos feminismos: sentidos comunes en la dispersión. Madrid: Traficantes de Sueños, 2011.

Mahmood, Saba. Politics of Piety: The Islamic Revival and the Feminist Subject. New Jersey: Princetown University Press, 2005.

Mijares, Laura; Ramírez, Ángeles. «Mujeres, pañuelo e islamofobia en España: un estado de la cuestión». Anales de Historia Contemporánea 24 (2008): 121-135.

Moreras, Jordi: «Prólogo: nuevas voces y nuevas vías para el islam europeo». Tariq Ramadan, El islam minoritario: cómo ser musulmán en la Europa laica. Barcelona: Edicions Bellaterra, 1999, 13-38.

Prado, Abdennur. El islam como anarquismo místico. Bilbao: Virus editorial/Lallevir, 2010.

Zine, Jasmin. «Between Orientalism and Fundamentalism. The Politics of Muslim Women’s Feminist Engagement». Muslim World Journal of Human Rights 3. 1. 5 (2006): 1-24.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2016.28.08





Copyright (c) 2016 Feminismo/s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.