Mujeres y hombres en la prensa española: la interpretación periodística de la realidad
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2016.27.08Palabras clave:
Prensa, Género, Igualdad, Visibilidad, PoderResumen
El trabajo tiene como fin determinar el tratamiento informativo que recibe el colectivo femenino. Mediante un análisis de contenido se observan las noticias de El Mundo y El País. Los resultados apuntan que las informaciones relativas a féminas adquieren un enfoque negativo y desigual. El texto defiende la implementación de planes formativos de comunicación y género para erradicar estereotipos en medios.Citas
Benítez, María. «Los hijos e hijas de mujeres expuestas a la violencia de género: víctimas directas». I Congreso sobre retos sociales y jurídicos para los menores y jóvenes del siglo XXI. Coord. Francisco Javier Durán Ruiz. Granada: Comares, 2013, 451-466.
Etura, Dunia y Sonia Fernández de la Vega. «Donde nace la violencia: la desigualdad cotidiana en los medios de comunicación». La comunicación en clave de igualdad de género. Coords. Virginia Martín y Dunia Etura. Madrid: Fragua, 2016, 23-36.
Fape. Igualdad en el periodismo. Madrid: Federación de Asociaciones de Periodistas de España, 2013.
Fraga, Cristina. «Las mujeres y los medios de comunicación». Comunicación e ciudadanía: revista internacional de xornalismo social = social journalistm international review 1 (2007): 45-52.
García, Jorge. «Mujeres, ciencias y medios de comunicación: posibilidades de un directorio de mueres expertas». Convergencia 14 (2007): 13-38.
Gómez-Escalonilla, Gloria, Antonio García, Marina Santín, Raquel Rodríguez y Juan Torregrosa. «La imagen de la mujer política en los medios de comunicación ». Feminismo/s 11 (2008): 59-71.
Gómez y Patiño, María. «Análisis del tratamiento de la mujer en la prensa española: Día Internacional de las Mujeres». Estudios sobre el mensaje periodístico 17 (2011): 119-140.
INE (Instituto Nacional de Estadística). Datos básicos del sistema universitario español, 2015. <http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areaseducacion/universidades/estadisticas-informes/datos-cifras/Datos-y-Cifrasdel-SUE-Curso-2014-2015.pdf>, consultado el 03/02/2015.
Krippendorff, Klaus. Metodología de análisis de contenido. Madrid: Planeta, 1990.
Luján, María. Violencia contra las mujeres… y alguien más (Tesis doctoral). Valencia: Facultad de Derecho Universidad de Valencia, 2013.
Marín, Flora y María Ganzábal. «La mujer (in)visible: la construcción de la identidad femenina a través de la fotografía en El País y El Mundo». Enl@ce, revista venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento 8 (2011): 51-67.
Mielgo, Arancha, Paloma Saá y Manuela Saco. «El posicionamiento de la mujer en la prensa digital española». Estableciendo puentes en una economía global. Vol 2. Coords. Julio Pintado y Gregory Payne. Madrid: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), 2008, 27.
Pérez, Encarnación. «La violencia contra la mujer en la prensa». Revista Latina de Comunicación Social 44 (2001). <http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina44septiembre/4408perezsalicio.htm>, consultado el 10/01/2014.
Ramírez, María del Mar. «Por unos medios de comunicación sensibilizados contra la violencia de género». Medios de comunicación y violencia contra las mujeres (2003): 53-64.
Rodigou, Maite, María Nazar, Sofía Monserrat y Laura Hunt. La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación. Transformando las noticias. Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina: Córdoba, Argentina, 2007.
Rodríguez, Carmen, María Pilar Matud y José Manuel Pestano. «Hacia la educación en Género: Comunicación e Igualdad». Historia y comunicación social 18. 2 (2013): 743-755.
Román, Mercedes, Aurora García y Sheila Álvarez. «Tratamiento informativo de la mujer inmigrante en la prensa española». Cuadernos de Información 29 (2011): 173-186.
Romero, Edelmira. «La perspectiva de género en las Relaciones públicas empresariales: estudio comparativo de la presencia de mujeres empresarias en prensa». Revista Internacional de Relaciones Públicas 2 (2011): 221-236.
Roses, Sergio. «Estructura salarial de los periodistas en España durante la crisis». Revista Latina de Comunicación Social 66 (2011): 178-209.
Salvador, María. «La imagen de la mujer en los medios. Exigencias del principio de igualdad». Feminismo/-s 12 (2008): 185-201.
Sánchez, Luisa y Lourdes Vinuesa. «Las mujeres políticas en España y su proyección en los medios de comunicación». Razón y Palabra 82 (2013): 1-15.
San Martín, Concepción. «Medios de comunicación y violencia contra las mujeres». Luces en el laberinto audiovisual. Coord. José Ignacio Aguaded. Huelva: Grupo Comunicar, 2003, 301.
Simelio, Núria y Florencia Rovetto. «La situación de las profesoras jóvenes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB». Zer. Revista de estudios de comunicación 25 (2008): 287-307.
Soria, María del Mar. «La transición política en Libia. Un análisis desde los periódicos de referencia en España». Área Abierta 13.3 (2013): 23-47.
Soria, María del Mar. «El uso de Twitter para analizar el activismo ciudadano: las noticias económicas de los principales periódicos de referencia nacional».Estudios sobre el mensaje periodístico 21.1 (2014): 599-614:
Ufarte, María José. «Las mujeres en el seno de la profesión periodística: de la discriminación a la inserción». Ámbitos 16 (2007): 409-421.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 María del Mar Soria Ibáñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.