Estereotipos femeninos en la evolución del género bélico. El nuevo rol de la «mujer soldado» en la Guerra de Irak
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2016.27.02Palabras clave:
Mujer, Estereotipos, Guerra Irak, Cine bélico, Mujer soldadoResumen
La figura de la mujer ha sido escasamente tratada en el género bélico, que tradicionalmente ha narrado sus historias desde una perspectiva masculina. Retratada como simple compañía del hombre, se descubre una imagen estereotipada de los personajes femeninos: esposa del soldado ausente, enfermera de campaña, etc. La ficción bélica, ciertamente, es propensa a los estereotipos, porque la realidad de la guerra es casi siempre desconcertante y caótica. Para narrarla, cada ciclo escoge ciertos temas y motivos; y, por eso, se apoya en los estereotipos. Así, entre otros, el ciclo de la I Guerra Mundial promovió la figura de la «madonna»; el de la II Guerra Mundial, el de la mujer que sufre el retorno del veterano; y el de la Guerra del Vietnam, el de la mujer que descubre el sinsentido de la guerra. En el ciclo de la Guerra de Irak, el personaje femenino tiene una presencia más activa en la narración: ella guía el relato fílmico. A través del análisis de 13 películas, se ha constatado la pervivencia de estereotipos precedentes, a la vez que aparece un rol verdaderamente original: el de la «mujer soldado», protagonista del conflicto bélico.Citas
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