Feminismo/s

Discursos sobre los roles sociales de las mujeres mayores en la prensa

María Jesús Korkostegui Aranguren, Ana Isabel Recalde Delgado, Begoña Sanz Garrido

DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2016.27.07

Resumen

En las últimas décadas, se constata que en la experiencia de envejecer las mujeres mayores están desarrollando cambios tendentes a un envejecimiento más activo y al desarrollo de valores, actitudes y roles que rompen con estereotipos negativos asociados durante muchos años a esta franja etaria. El objetivo de este artículo es conocer, mediante el análisis de una muestra de informaciones y entrevistas publicadas en El Mundo, El Diario Vasco y en sus suplementos, a través de qué personas y temas, la realidad de las mujeres mayores está presente en los discursos difundidos por la prensa, y si esa presencia mediática de algún modo refleja su realidad y la redefinición en positivo sobre el envejecimiento femenino que se va percibiendo en la sociedad actual.

Palabras clave

Mujeres mayores; Medios de comunicación; Roles sociales; Estereotipos; Análisis crítico del discurso

Texto completo:

PDF (525,81 kB) Estadísticas

Referencias

Abellán García, Antonio y Rogelio Pujol Rodríguez. «Un perfil de las personas mayores en España, 2015. Indicadores estadísticos básicos». Informes Envejecimiento en red 10, 2015. <http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos15.pdf>, consultado el 9-10-2015.

Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). Estudio General de Medios. 2.º Año Móvil 2015, 2015. <http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2006/alcaino_p/html/index-frames.html>, consultado el 2-09-2015.

Díaz Aledo, Loles. «La Imagen de las personas mayores en los medios de comunicación». Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales 41 (2013): 483-502.<http://www.acpgerontologia.com/documentacion/imagendiazaledo.pdf>,consultado el 28-09-2015.

Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis y Nuria Navarro Cortés. «Los mitos y estereotipos sobre la vejez en los medios de comunicación y la importancia de la educación intergeneracional». IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores «El arte de envejecer». Madrid: CEOMA, 2010, 451-455. <http://ceoma.org/wp-content/uploads/2014/09/libroIXcongreso_baja.pdf>, consultado el 1-10-2015.

Gil, Enrique. El poder gris. Barcelona: Literatura Random House, 2003.

Hernández, Manuel. Desigualdades según género en la vejez. Murcia: Secretaría Sectorial de la Mujer y de la Juventud, 2000.

IMSERSO, Instituto de Mayores y Servicios Sociales. «Imagen de las personas mayores y medios de comunicación». Libro blanco del envejecimiento activo, cap. 9. Gobierno de España: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011. <http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/lbea_c9.pdf>, consultado el 3-06-2015.

McCombs, Max. Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Editorial Paidós, 2006.

Osorio, Paulina. «Construcción Social de la Vejez y expectativas ante la Jubilación de las mujeres chilenas». Universum 22 (2007): 194-212.

Pérez, Lourdes. Envejecer en femenino. Algunas características de las mujeres mayores en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2004.

Pérez, Lourdes. La estructura social de la vejez en España. Nuevas y viejas formas de envejecer. Madrid: IMSERSO, 2006.

Radl Philipp, Rita. «Transformaciones en el comportamiento en función del género en la vejez: el caso de las relaciones familiares actuales entre abuelas, abuelos y nietas y nietos». Papers 70 (2003):117-134. <http://papers.uab.cat/article/view/v70-radl>, consultado el 15-09-2015.

Van Dijk, Teun Adrianus. «Discourse semantics and ideology». Discourse and Society 6 (1995): 243-289.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2016.27.07





Copyright (c) 2016 María Jesús Korkostegui Aranguren, Ana Isabel Recalde Delgado, Begoña Sanz Garrido

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.