Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica

Almudena Iniesta Martínez, Ana Isabel Invernón Gómez

Resumen

Esta investigación realiza un análisis con perspectiva de género de la violencia en la adolescencia centrándonos especialmente en la que se produce en el ámbito escolar. Hemos realizado un recorrido por la terminología de la violencia evidenciando relaciones de poder asimétricas entre los/as adolescentes que derivan en actitudes sexistas y conductas de violencia. Para continuar centrándonos en el estudio del género y la violencia escolar, comparamos algunas de las investigaciones más destacadas acerca de la incidencia de la violencia en el ámbito escolar, para luego reflexionar sobre las causas, procedimientos y escenarios que legitimizan y mantienen estas conductas. Por último, sugerimos algunas líneas de actuación desde distintas instancias sociales que se encaminen hacia su prevención.

Palabras clave

Adolescencia; Relaciones de poder; Género; Violencia escolar

Texto completo:

PDF (598,75 kB) Estadísticas

Referencias

Anderson, Craig y Bushman, Brad. «Human aggression». Psychology 53, 1 (2002), pp. 27-51.

Akiba, Motoko. «Nature and correlates of IjimeBullying in japanese middle school». International Journal of Educational Research 41 (2004), pp. 216-236.

Áviles, José María. «Análisis psicosocial del ciberbullying: claves para una educación moral», Papeles del Psicólogo 1, 34 (2013), pp. 65-73.

Bartrina, María José. «Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social», Educar 50, 2 (2014), pp.383-400.

Bronfenbrenner, Urie. «The Social Role of the Child in Ecological Perspective/Die soziale Rolle des Kindes in ökologischer Perspektive». Zeitschriftfür Soziologie, 1978, pp. 4-20.

Cava, María José; Buelga. Sofía; Musitu, Gonzalo y Murgui, Sergio. «Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal». Revista de Psicodidáctica 15, 1 (2010), pp. 21-34.

Cerezo, Fuensanta. «La violencia escolar. Propuestas para la intervención eficaz». Observatorio para la convivencia escolar. Jornadas sobre conflictos y convivencia en los centros escolares (2007).

Cerezo, Fuensanta y Méndez, Inmaculada. «Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de bullying». Anales de psicología 28, 3 (2012), pp. 705-719.

DEFENSOR DEL PUEBLO. Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. 2007.

De la Torre, Manuel; García, Mari Cruz; De la Villa, María y Casanova, Pedro Félix. «Relaciones entre violencia escolar y autoconcepto multidimensional en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria». European Journal of Education and Psychology 1 (2008), pp. 57-70.

Delors, Jacques. «La educación encierra un tesoro». Informe Unesco (1998), pp.41-62.

Diaz, María Concepción. «Las otras: género sujetos e igualdad en la ley integral». Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer. 2009.

Díaz-Aguado, María José; Segura, Manuel; Royo, Pedro y Andrés, María Teresa. Programas de educación para la Tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Instrumentos de evaluación e investigación. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1996.

Díaz-Aguado, María José. «Adolescencia, sexismo y violencia de género». Papeles del psicólogo 84 (2003), pp. 35-44.

Dijkstra, John, Lindenberg, Sam y Veenstra, Robert. «Same-gender and crossgender peer acceptance and peer rejection and their relation to bullying and helping among preadolescents: Comparing predictions from gender-homophily and goal-framing approaches». Developmental Psychology 43 (2007), pp. 1377-1389.

Estévez, Estefanía; Jiménez, Terebel y Musitu, Gonzalo. Relaciones entre padres e hijos adolescentes. Valencia, NauLibres, 2007.

Estévez, Estefanía; Martínez, Belén y Jiménez, Teresa. «Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar». Revista de los Psicólogos de la Educación 15, 1 (2009), pp. 45-60.

Estévez, Estefanía; Musitu, Gonzalo y Herrero, Juan. «El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental de los adolescentes». Salud Mental 28 (2009), pp. 81-89.

Garaigordobil, Maite. «Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión», International Journal of Psychology and Psychological Therapy 11, 2 (2011), pp. 233-254.

Gofin, Ralph; Palti, Hpanjaitan y Gordon, Lucy. «Bullying in Jerusalem schools: Victims and Perpetrators». Public Health 116 (2002), pp. 173-178.

Griffin, Rebecca y Gross, Alan. «Childhood bullying: Current empirical findings and future directions for research». Aggression and Violent Behavior 9, 4 (2004), pp. 379-400.

Hernandez, Theodoro, Sarabia, Bernabé y Casares, Ester. «Incidencia de variables contextuales discretas en la violencia “bulliyng” en el recinto escolar». Psicothema 14 (2002), pp. 50-62.

Hilt, Liss y Nolen-Hoeksema, Susan. «The emergence of gender differences in depression in adolescence». En Hoeksema, Susan (ed.), Handbook of depression in adolescents. New York, Routledge, 2009, pp. 111-135.

Kling, Kristen, Hyde, Janet, Showers, Clark y Buswell, Ben. «Gender differences in self-esteem: A meta-analysis». Psychological Bulletin 125 (1999), pp.470-500.

Jeanmmet, Philippe. «La violencia en la adolescencia, una respuesta ante la amenaza de la identidad». Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente (2002), pp. 59-92.

López, Verónica. «Individualizando la violencia escolar: Análisis de prácticas discursivas en una escuela municipal de la Región de Valparaíso». Psykhe 20, 2 (2011), pp. 7-23.

Loredo, Arturo y López, Gloria. «Bullying: acoso escolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes». Acta Pediátrica de México 4, 29 (2008), pp. 210-214.

Maccoby, Eleanor. The two sexes: Growing up apart, coming together. Harvard University Press, MA, 1998.

Maccoby, Eleanor y Jacklin, Carol. The psychology of sex differences. Cambridge, Stanford University Press, 1974.

Marín, María del Mar. Psicología social de los procesos educativos. Sevilla, Algaida, 1997.

Martínez, Isabel; Bonilla, Amparo; Gómez, Lucía y Bayot, Agustín. «Identidad de género y afectividad en la adolescencia: asimetrías relacionales y violencia simbólica». Anuario de Psicología 39, 1 (2008), pp. 109-118.

Olweus, Dan. Aggression in the schools: Bullies and whipping boys. Washington, DC, Hemisphere, 1978.

Olweus, Dan. Acoso escolar, bullying, en las escuelas: hechos e intervenciones. Universidad de Bergen, Noruega, Centro de investigación para la Promoción de la Salud, 1993.

Ortega, Rosario. «Educar la convivencia para prevenir la violencia». Programa de trabajo desarrollado en un conjunto de centros escolares de Andalucía». 2000, p. 301.

Ortega, Rosario y Del Rey, Rosario. «Aciertos y desaciertos del proyecto Sevilla Anti-violencia Escolar (Save)». Revista de educación 324 (2001), pp. 253-270.

Ovejero, Anastasio. Las relaciones humanas: psicología social teórica y aplicada. Madrid, Biblioteca Nueva, 1998.

Palacios, Jesús; Marchesi, Álvaro y Coll, César. Desarrollo Psicológico y procesos educativos. Madrid, Alianza Editorial, 2007.

Piñuel, Iñaki y Oñate, Araceli. Acoso y Violencia Escolar en España: Informe Cisneros X. Madrid, Ediciones IIEDDI, 2007.

Postigo, Silvia; González, Remedios; Barrón, Carmen; Mateu, Carmen; Ferrero, Javier y Martorell, Carmen. «Diferencias conductuales según género en convivencia escolar». Psicothema 3, 21 (2009), pp. 453-458.

Ramírez, Fuensanta. Conductas agresivas en la edad escolar: aproximación teórica y metodológica: propuestas de intervención. Murcia, Ediciones Pirámide, 1997.

Torregrosa, María Soledad; Inglés, Cándido y Estévez, Estefanía. «Evaluación de la conducta violenta en la adolescencia: revisión de cuestionarios, inventarios y escalas en población española. Aula Abierta 39, 1 (2011), pp. 37-50.

Trianes, María Victoria. La violencia en contextos escolares. Málaga, Aljibe, 2000.

Trianes, María Victoria; Sánchez, Ángela y Muñoz, José Manuel. «Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectiva de los profesores». Revista interuniversitaria de formación de los profesores 41 (2001), pp. 73-93.

Underwood, Marion K. Social aggression among girls. Guilford Press, 2003.

Viera, María; Fernández, Isabel y Quevedo, Gumersindo. «Violence, bullying and counseling in the Iberian península». En Roland, Eduard y Munthe, Eric (eds.), Bullying; An International Perspective. London, David Fulton Publishers, 1989, pp. 223-245.

Young, Robert y Sweating, Holt. «Adolescent bullying, relationships, psychological well-being and gender-atypical behaviour: A gender diagnostic approach». Sex Roles 50, 7 (2004), pp. 525-537.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2015.25.05





Copyright (c) 2015 Feminismo/s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.