Violencia escolar, patrones de género y derechos fundamentales. Una reflexión a partir del «caso Carla»

María L. Valvidares Suárez

Resumen

El objeto de este artículo es reflexionar, a partir de un reciente caso de acoso escolar, sobre los problemas que presenta la respuesta jurídica frente al acoso. El trabajo centra su atención en el derecho a la educación, como derecho que ha de vertebrar la reacción de la comunidad frente al acoso escolar, al ser la herramienta para formar personas que respeten los principios democráticos de convivencia frente a las situaciones de vulnerabilidad por razón de edad, género y orientación sexual, entre otros factores.

Palabras clave

Acoso escolar; Ciber-acoso; Derechos fundamentales; Género; Igualdad; Derecho a la educación

Texto completo:

PDF (612,02 kB) Estadísticas

Referencias

Aláez, Benito. Minoría de edad y derechos fundamentales. Madrid, Tecnos, 2003.

Alonqueo, Paloma; Barrio, Cristina del. «The incidence and meaning of peer bullying in a multi-ethnic school». En Ross, A. (ed.), A Europe of Many Cultures. Londres, 2003, pp. 113-121.

Álvarez, Leonardo. «Education and pluralism. Towards a democratic theory of education in Europa», Intercultural Human Rights Law Review 6 (2011), pp.349-378.

Álvarez, Leonardo. «Fines educativos y sociedades paralelas. Estructura y naturaleza normativa de los fines educativos en un sistema democrático». En Presno Linera, Miguel Ángel; Gutiérrez Gutiérrez, Ignacio. (coords.), La inclusión de los otros: símbolos y espacios de la multiculturalidad. Granada, Comares, 2012, pp. 219-248.

Álvarez-García, David; Núñez-Pérez, José Carlos; Álvarez-Pérez, Luis; Dobarro-González, Alejandra; Rodríguez-Pérez, Celestino; González-Castro, Paloma. «Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria». Anales de psicología 27, 1 (2011), pp.221-231.

Álvarez-García, David; Dobarro, Alejandra; Álvarez, Luis; Núñez, José C.; Rodríguez, Celestino. «La violencia escolar en los centros de educación secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumnado». Educación XXI 17. 2 (2014), pp. 337-360.

Andrés, Soledad; Barrios, Ángela. «De la violencia a la convivencia en la escuela: el camino que muestran los estudios más recientes». Revista Complutense de Educación 20, 1 (2009), pp. 205-227.

ARARTEKO, Informe extraordinario sobre la situación en los centros de Educación Secundaria de la CAPV «Convivencia y conflictos en los centros educativos», 2006.

Blaya, Catherine; Debarbieux, Eric y Lucas Molina, Beatriz. «La violencia hacia las mujeres y hacia otras personas percibidas como distintas a la norma dominante: el caso de los centros educativos». Revista de Educación 342 (2007), pp. 61-81.

Cáceres, María Pilar; Alonso, Santiago; Garrote, Daniel. «Aportaciones para el estudio de la violencia escolar desde una perspectiva interdisciplinar desde el ámbito universitario, escolar, familiar y social», Ensayos 16 (2008), pp. 221-236.

Calvete, Esther; ORUE, Izaskum; Estévez, Ana; Villardón, Lourdes; Padilla, Patricia. «Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile». Computers in Human Behaviour 26 (2010), pp. 1128-1135.

Defensor del Pueblo. Informe: «Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006», Madrid, 2007.

Fanjul, José Manuel. «La responsabilidad civil del profesorado no universitario», en la Revista de la asociación de inspectores de Educación de España (ADIDE): Avances en Supervisión Educativa 14, mayo 2011, disponible en <http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=289&Itemid=70> consultado el 03-04-2015.

Fanjul, José Manuel. «Visión jurídica del acoso escolar (bullying)», en la Revista de la asociación de inspectores de Educación de España (ADIDE): Avances en Supervisión Educativa 17, noviembre 2012, disponible en: <http://www.adide.org/revista/images/stories/revista17/ase17_art03.pdf > consultado el 03-04-2015.

Félix-Mateo, Vicente; Soriano-Ferrer, Manuel; Godoy-Mesas, Carmen; Sancho-Vicente, Sonia. «El ciberacoso en la enseñanza obligatoria». Aula Abierta 38, 1 (2010), pp. 47-58.

Greene, M.; Robles, O.; Stout, K. y Suvilaakso, T. «A girls right to learn without fear: working to end gender-based violence at school». Woking: Plan international, 2013, disponible en: <http://plan-international.org/about-plan/resources/publications/campaigns/summary-a-girls-right-to-learn-without-fear/working-together-end-violence>, consultado el 11-03-2015.

Hernández, Fernando; Vidiella, Judit; Herraiz, Fernando; Sancho, Juana María. «El papel de la violencia en el aprendizaje de las masculinidades», Revista de educación 342 (2007), pp. 103-125.

Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. Informe ejecutivo: El maltrato entre iguales en Euskadi, 2012.

Leach, Fiona; Dunne, Máiréad; Salvi, Francesca. «School-related Gender-based violence. A global review of current issues and approaches in policy, programming and implementation responses to School-related Gender-based violence (SRCGV) for the Education Sector», Background research paper prepared for UNESCO, 21 de enero de 2014, disponible en: <http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/HIV-AIDS/pdf/SRGBV_UNESCO_Global_ReviewJan2014.pdf> consultado el 26-03-2015

LI, Qing. «New bottle but old wine: A research of cyberbullying in schools», Computers in Human Behaviour 23 (2007), pp. 1777-1791.

Losada, Nazario; Losada, Ramiro; Alcázar, Miguel Ángel; Bouso, José Carlos; Gómez-Jarabo, Gregorio. «Acoso escolar: desde la sensibilización social a una propuesta de intervención. Reflexiones desde la legislación española». Letras jurídicas 4 (2007), pp. 1-16. Disponible en <http://letrasjuridicas.cuci.udg.mx/index.php/revista-numero-04-primavera-marzo-septiembrede-2007>, consultado el 22-04-2015.

Lomas, Carlos. «¿La escuela es un infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad». Revista de Educación 342 (2007), pp. 83-101.

Lorente, Miguel. «Violencia de género, educación y socialización: acciones y reacciones». Revista de Educación 342 (2007), pp. 19-35.

Lucas, Beatriz; Pulido Valero, Rosa; Solbes Canales, Irene. «Violencia entre iguales en Educación Primaria: el papel de los compañeros y su relación con el estatus sociométrico», Psicothema 23, 2 (2011), pp. 245-251.

Ortega, Rosario; Calmaestra, Juan; Mora Merchán, Joaquin. «Cyberbullying». International Journal of Psychology and Psychological Therapy 8, 2 (2008), pp.183-192.

Ortega-Ruiz, Rosario; Núñez, José Carlos. «Bullying and cyberbullying: Research and intervention at school and social contexts». Psicothema 24, 4 (2012), pp.603-607.

Panchón e Iglesias, Carme. «Modelos educativos alternativos que conllevan el reconocimiento y el respeto por el otro». Revista de Educación 342 (2007), pp. 147-166.

Peña Calvo, José Vicente; Rodríguez, María del Carmen. «Identidades esquemáticas de género en la escuela: a propósito del primer aniversario de la muerte de Pierre Bourdieu». Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria 14 (2002), pp. 235-263.

Rodríguez, M.ª del Carmen; Peña, José Vicente. «Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos». Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas) 112 (2005), pp. 166-194.

Rodríguez, M.ª del Carmen; Peña, José Vicente. «La investigación sobre el género en la escuela: nuevas perspectivas teóricas». Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria 17 (2005), pp. 25-48.

Tokunaga, Robert S. «Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization». Computers in Human Behaviour 26 (2010), pp. 277-287.

Zembylas, Michalinos; Kaloyirou, Christalla. «Emociones y violencia contra las mujeres y otros grupos. Implicaciones pedagógicas». Revista de educación 342 (2007), pp. 37-59.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2015.25.02





Copyright (c) 2015 Feminismo/s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.