Adolescentes agresores en la escuela. Un análisis desde la perspectiva de género

Reyes Sánchez, Celeste León, Belén Martínez-Ferrer, David Moreno

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar si existen diferencias entre los chicos y chicas agresores en los ámbitos individual, familiar, escolar y comunitario. La muestra final estuvo compuesta por 348 adolescentes que presentaron altas puntuaciones en violencia escolar, de los cuales el 70% eran chicos y el 30% chicas, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 15.01, DT = 1.73) y matriculados en cuatro Centros de Enseñanza Secundaria de Andalucía. Los resultados obtenidos muestran diferencias entre las chicas y chicos agresores en el ámbito individual (empatía y autoestima académica), familiar (comunicación positiva con el padre), escolar (aceptación y relación social) y comunitario (participación). Para finalizar, se discuten los resultados y sus implicaciones.

Palabras clave

Violencia escolar; Adolescentes; Agresores; Género; Modelo ecológico

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DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2015.25.07





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