Feminismo/s

El humor verbal en niños de Educación Primaria: desarrollo de la conciencia metapragmática

Larissa Timofeeva

DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2014.24.09

Resumen

Este trabajo constituye un estudio sobre el humor verbal en niños y niñas de 4.º curso de Educación Primaria (9-10 años). Tres grandes vías articulan el análisis. En primer lugar, el debate sobre las presuntas diferencias de género en la interpretación y el uso del humor verbal obtiene un interés especial en el caso de los niños, dado su menor nivel de «contaminación» por las convenciones y prejuicios sociales. En segundo lugar, se detecta la práctica ausencia de estudios sobre el humor infantil desde el punto de vista lingüístico, ya que el grueso de las investigaciones sobre el tema proviene de la psicología evolutiva. En tercer lugar, la etapa de edad objeto de este estudio responde a un periodo crucial en el desarrollo lingüístico y, especialmente, metalingüístico del niño.

Palabras clave

Humor infantil; Conciencia metapragmática; Perspectiva de género

Texto completo:

PDF (483,9 kB) Estadísticas

Referencias

Bergen, D. «Humor, play and child development», en Klein, A. (ed.). Humor in children’s lives. A guidebook for practitioners. Westport, Praeger, 2003, pp.17-32.

Crespo, N., Benítez, R. y Cáceres, P. «La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares». Revista Signos, 40:63 (2007), pp. 31-50.

Crespo, N. y Alfaro, P. «La conciencia metapragmática en la edad escolar». Boletin de lingüistica [online], 21:32 (2009). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97092009000200002&lng=es&nrm=iso

Crespo, N. «La medición de la conciencia metapragmática de los niños: resolviendo la ambigüedad en la comprensión oral», RLA, 47:2 (2009), pp. 69-88.

Crespo, N. y Alfaro, P. «Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la edad escolar». Universitas Psychologica, 9:1 (2010), pp. 229-240.

Crespo, N. y Alvarado, C. «Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares». Literatura y Lingüística, 21 (2010), pp. 93-108.

Crespo, N., Benítez, R., Pérez, L. «Conciencia metapragmática y la habilidad para producir narraciones escritas», Revista Signos, 43:73 (2010), pp. 179-209.

Cunningham, J. «Children’s humor», en W. G. Scarlett, S. Naudeau, D. Salonius-Pasternak, I. Ponte (eds.) Children’s play. SAGE publications, 2005.

Gombert, J. Metalinguistic development. New York, Wheatsheaf, 1992.

Gombert, J. «Metalinguistic development in first language acquisition», en L. Van Lier & D. Corson (Eds.), Encyclopedia of Language and Education. Vol. 6. Knowledge about language. Dordrecht/Boston, Kluwer Academic Publishers, 1997, pp. 43-51.

Grice, P. Studies in the Way of Words. Cambridge, MA, Harvard University Press, 1989.

Hoicka, E. «The Pragmatic Development of Humor», en Pragmatic Development in First Language Acquisition, Matthews, D. (ed.), Amsterdam, John Benjamins, 2014, pp. 219-238.

Hoicka, E. y Gattis, M. «Do the wrong thing: how toddlers tell a joke from a mistake», Cognitive Development, 23 (2008), pp. 180-190.

Lakoff, R. Language and Woman’s Place. New York, Harper & Row, 1975.

Lyon, C. «Humour and the young child. A review of the research literature». Televizion, 19 (2006), pp. 4-9. Disponible en: http://www.br-online.de/jugend/izi/english/publication/publications-televIZIon.htm.

Martin, R. A. The Psychology of Humor: An Integrative Approach. Burlington, Elsevier Academic Press, 2007.

McGhee, P. E. Humor: Its Origin and Development. San Francisco, W. H. Freeman, 1979.

McGhee, P. E. Understanding and Promoting the Development of Children’s Humor. Dubuque, Kendall Hunt Publishing, 2002.

Piaget, J. El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Barcelona, Paidós, 1987.

Portolés, J. Pragmática para hispanistas. Madrid, Síntesis, 2004.

Ruiz Gurillo, L. La lingüística del humor en español. Madrid, Arco/Libros, 2012.

Socha, T. J. & Kelly, B. «Children making ‘fun’: humorous communication, impression management, and moral development». Child Study Journal, 24:3 (1994), pp. 237-252.

Stude, J. «The acquisition of metapragmatic abilities in preschool children», en Bublitz, W. & Hübler, A. (eds.), Metapragmatics in use. Amsterdam, John Benjamins, 2007, pp. 199-220.

Verschueren, J. «Notes on the role of metapragmatic awareness in language use», Pragmatics, 10:4 (2000), pp. 439-456.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2014.24.09





Copyright (c) 2014 Larissa Timofeeva

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.