El género y el humor en interacciones didácticas de alumnas de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2014.24.05Palabras clave:
Humor, Género, Posturas enunciativas, SubenunciaciónResumen
A partir de la articulación de tres ejes o focos de interés: el uso del humor por parte de los adolescentes, las cuestiones de género y las cuestiones que se plantean en torno a una investigación en didáctica de la lengua, este artículo profundiza en la forma y funcionamiento del humor como estrategia para abordar la construcción del espacio intersubjetivo. Esta triple focalización favorece la reflexión en torno a la diferencia de recursos verbales, no verbales y paraverbales que movilizan los interlocutores de cada género a la vez que aporta materiales de discusión novedosos sobre la relación entre el uso del humor y el rol institucional que ocupan los interlocutores, principalmente teniendo en cuenta la imbricación del concepto de posturas enunciativas.Citas
Degoumois, Virginie. Le rôle des hétéro-répétitions comme technique de gestion des projets communicatifs: un moyen d’orientation des locuteurs vers les structures lexico-grammaticales de la parole antérieure. Université de Neuchâtel, 2012.
Rabatel, Alain. «Humour et sous-énonciation (vs ironie et sur-énonciation)». L’information grammaticale 137 (2013), p. 36-42.
Raskin, Victor. Semantic Mechanisms of Humor. Dordrecht, Reidel, 1985.
Viana, Amadeu. Acròbates de l’emoció. Exploracions sobre conversa, humor i sentit. Tarragona, Arola editors, 2004.
Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2014
Cómo citar
Maza, M. (2014). El género y el humor en interacciones didácticas de alumnas de secundaria. Feminismo/s, (24), 95–114. https://doi.org/10.14198/fem.2014.24.05
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2014 Meritxell Maza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.