El «estilo de la carne» en Maikrux y Falete: feminidad, humor y agencia
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2014.24.07Palabras clave:
Humor, Queer, Señoras, Folclóricas, Crip, RecepciónResumen
Maikruz y Falete son dos personajes televisivos que forman parte de la cultura popular vasca y española y que performan identidades de género no hegemónicas, pues encarnan feminidades fuertes a pesar de haber sido asignados como varones en el nacimiento. Nuestro análisis atiende a cómo el humor y lo vernáculo más que desactivar su posible potencialidad política, los convierte en una parte del imaginario cultural de «posibilidad» y agencia. Esto es posible no sólo por lo que Maikrux y Falete «son» sino porque la audiencia puede reapropiarse de ciertos aspectos placenteros que ellos transmiten, para empoderarse y realizar identificaciones plurales y complejas.Citas
Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max: «La industria cultural. Ilustración como engaño de masas», en Dialéctica de la ilustración, Madrid, vol. 3, Akal, 2007, pp. 133-182.
Álvarez-López, Sonia. «Functions and strategies of male humour in cross-gender interactions». Estudios de Sociolingüística: Linguas, Sociedades e Culturas 3-4:2-1 (2002), pp. 173-205.
Álvarez-Uria, Amaia. «Euskal trans literarioak. Trans ezkutuen kartografia bat XX. mendeko euskal literaturan», en Isa Castillo y Iratxe Retolaza (eds.): Genero ariketak. Feminismoaren subjektuak. San Sebastián, EDO!, 2013, pp.139-163.
Böhn, Andreas. «Subversions of gender identities through laughter and the comic?», en Gaby Pailer; Andreas Böhn; Stefan Horlacher y Ulrich Scheck (eds.): Gender and laughter. Comic affirmation and subversion in traditional and modern media. Amsterdam, Rodopi, 2009, pp. 49-64.
Bordieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1998.
Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós, 2007.
Clough, Patricia (ed.). The Affective Turn: Theorizing the Social. Durham, Duke University Press, 2007.
Crawford, Mary. «Gender and humor in social context». Journal of Pragmatics 35 (2003), pp. 1413-1430.
Etxeberria, Idoia. «Earki gatxink!». Berria (27-01-2006), pp. s 4-5.
Garber, Marjorie. Vested Interests. Cross-Dressing and Cultural Anxiety. New York, Routledge, 1997.
Horlacher, Stefan. «A short introduction to theories of humour, the comic and laughter», en Gaby Pailer; Andreas Böhn; Stefan Horlacher y Ulrich Scheck (eds.): Gender and laughter. Comic affirmation and subversion in traditional and modern media. Amsterdam, Rodopi, 2009, pp. 17-47.
Kotthoff, Helga. «Gender and humor: The state of the art». Journal of Pragmatics 38 (2006), pp. 4-25.
Labanyi, Jo. «Gramsci and the Spanish Cultural Studies». Paragraph 22/1 (1999), pp. 95-113.
Labanyi, Jo. «Música, populismo y hegemonía en el cine del primer franquismo», en Luis Fernández Colorado y Pilar Couto Cantero (eds.): Cuadernos de la Academia. La herida de las sombras. El cine español de los años 40, núm. 9, 2001, pp. 83-97.
Lakunza, Rosana. «Hay programas donde no hay intención de innovar: son demasiado cuadrados». Deia (19-09-2011), p. 66.
Lasa, Iñaki. «Bizitzak ba al du zentzurik barrerik egin gabe ba?». Berria (06-01-2013), p. 36.
López, Elisa. «¿Hacer de mujer? Pues sí, a los hombres nos gusta». Diario Vasco (09-10-2011), p. 82.
Medina Domenech, Rosa María. «Sentir la Historia. Propuestas para una agenda de investigación feminista en la historia de las emociones». Arenal. Revista de Historia de las Mujeres 19/1 (2012), pp. 161-199.
Mitxelena, Eñaut. «Herriak behar gaitu, bestela ez gintuzten hainbeste maiteko». Aizu! 376 (Abril de 2013), pp. 30-33.
Mora, Miguel. «Universo Falete». El País, (13-03-1999),
<http://elpais.com/diario/2005/03/13/eps/1110698813_850215.html > (consultado el 13-09-2014)
Norrick, Neal R. y CHIARO, Delia. (eds.). Humor in interaction. Amsterdam, Benjamins, 2009.
Pailer, Gaby; Böhn, Andreas; Horlacher, Stefan y Scheck, Ulrich (eds.). Gender and laughter. Comic affirmation and subversion in traditional and modern media. Amsterdam, Rodopi, 2009. Págs. 49-64.
Platero, Raquel (Lucas) y Rosón María. «De ‘la parada de los monstruos’ a los monstruos de lo cotidiano: La diversidad funcional y sexualidad no normativa». Feminismo/s, 19 (2012), pp. 127-142.
Preciado, Beatriz: «La Ocaña que merecemos: Campceptualismo, subalternidad y políticas performativas», en Ocaña 1973-1983: acciones, actuaciones, activismo, Barcelona/Vitoria-Gasteiz, La Virreina. Centre de la Imatge/ Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, 2011, pp. 72-169.
Urkizu, Urtzi. «‘Finlandia’ saioa desagertu ostean, ‘Kontuz atsuak!’ helduko da ETB1era». Berria (10-07-2012), p. 28.
Valladares, Catia.Elisa. Análisis del discurso de género en los programas televisivos de producción nacional dirigidos a mujeres (Tesis Doctoral). El Salvador, 2012.
Vázquez Montalbán, Manuel. Crónica sentimental de España. Barcelona, Bruguera, 1980.
Vázquez Montalbán, Manuel. Una educación sentimental. Praga, Madrid, Cátedra, 2001.
Vernon, Katheen M.: «Memoria histórica y cultura popular: Vázquez Montalbán y la resistencia española», en José F. Colmeiro (coord.): Manuel Vázquez Montalbán: el compromiso con la memoria, Woodbridge, Tamesis, 2007, pp. 21-34.
Viñau Ena, Nacho. «Supuestamente, Falete embruja a los heteros y los convierte en gays». <http://www.ambienteg.com/curiosidades/supuestamente-faleteembruja-a-los-heteros-y-los-concierte-en-gays/> publicado el 11-08-2009 (consultado el 12-09-2014).
Volcano, Del LaGrace y Dahl, Ulrika. Femmes of power. Exploding Queer Femininities. London, Serpent’s Tail, 2008.
Ziga, Itziar. Devenir perra. Barcelona, Melusina, 2009.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Amaia Álvarez Uria, Raquel (Lucas) Platero Méndez, María Rosón Villena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.