La perspectiva de género en los planes de estudio del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Cataluña

Autores/as

  • Maria Prat Grau Universitat Autònoma de Barcelona, España
  • Laura Carbonero Sánchez Universitat Autònoma de Barcelona, España
  • Susana Soler Prat INEFC Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2013.21.07

Palabras clave:

Género, Igualdad, Planes de estudio, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Guías docentes

Resumen

En el marco normativo europeo, las políticas de igualdad se han hecho visibles en los distintos niveles institucionales. También en el contexto universitario, las directrices de los nuevos títulos de Grado instan a las universidades a la inclusión de temas vinculados a las cuestiones de género y de atención a la diversidad en sus planes de formación. El objetivo de este estudio es verificar en qué medida la perspectiva de género se incluye en los planes de estudio de los centros catalanes que imparten el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, a partir del análisis de las guías docentes. En los resultados del estudio se aprecia que, a pesar que la legislación impulse su inclusión en la formación inicial de estos futuros y futuras profesionales, la presencia de contenidos relacionados con el género es escasa y, en ocasiones, incluso anecdótica.

Citas

Aneca. Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (Grado y Máster). Madrid, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, 2012.

Aneca. Libro Blanco para el Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Madrid, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, 2005.

Anguita, Rocío. «El reto de la formación del profesorado para la igualdad». Reifop, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 1 (2011), pp. 43-51.

AQU CATALUNYA . Eines per a l’adaptació dels ensenyaments a l’EEES. Barcelona, Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, 2005.

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES . Plan integral para la actividad física y el deporte. Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Madrid, CSD, 2009.

Fernández, Emilia: «Representaciones diferenciadas sobre actividad física y género en el futuro profesorado de educación primaria», en Fernando del Villar (ed.): La investigación en la enseñanza de la educación física, Madrid, Universidad de Extremadura, 1996, p.105.

Flintoff, Anne: «Gender, physical education and initial teacher education», en John Evans (ed.): Equality, education and physical education, Londres, The Palmer Press, 1993, p. 184.

Jiménez, María Luisa; Román, Marisa y Traverso, Joaquín. «Lenguaje no sexista y barreras a su utilización. Un estudio en el ámbito universitario». Revista de Investigación en Educación 9 (2011), pp. 174-183.

LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, núm. 71 de 23 de marzo de 2007, páginas 12611 a 12645.

Lledó, Eulàlia. Esports, dones i llengua. Manuals d’aprenentatge (Vol. 3). Barcelona: Unió de Federacions Esportives Catalanes. (2007)

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA 18770 REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, núm. 260 de 30 de octubre de 2007, páginas 44037 a 44048.

Prat, Maria y Flintoff, Anne. «Tomando el pulso a la perspectiva de género: un estudio de caso en la formación del profesorado de Educación Física». Aufop Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 3 (2012). Disponible en <http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital>, consultado el 13-11-2012.

Prat, Maria, Soler, Susanna, Ventura, Carles y Tirado, Miquel Àngel. «El deporte como instrumento para el desarrollo de la capacidad crítica de los adolescentes», en Consejo Superior de Deportes: Valores en movimiento. La actividad física y el deporte como medio de educación en valores, Madrid, Csd, 2006, pp.127-160.

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA. Servei de Llengües. Observatori per a la Igualtat de la UAB. Guia per a l’ús no sexista del llenguatge a la Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, Servicio de Publicaciones de la UAB, 2011.

Weiner, Gaby. «A critical review of gender and teacher education in Europe». Pedagogy, Culture and Society 8 (2000), pp. 233-247.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2013

Cómo citar

Prat Grau, M., Carbonero Sánchez, L., & Soler Prat, S. (2013). La perspectiva de género en los planes de estudio del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Cataluña. Feminismo/s, (21), 117–137. https://doi.org/10.14198/fem.2013.21.07