Handclapping songs y género: una perspectiva desde el método BAPNE

Autores/as

  • Francisco Javier Romero Naranjo Universidad de Alicante, España
  • Alejandro A. Romero Naranjo Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2013.21.11

Palabras clave:

Percusión corporal, Canciones de palmas, Género, Método BAPNE, Terapia

Resumen

Los juegos de palmas infantiles están presentes en todas las culturas desde tiempos inmemoriales y a nivel pedagógico son un recurso fundamental para los docentes de música, de ciencias de la educación física y artes visuales según el método BAPNE. Las diferencias entre géneros en la ejecución, la edad en la que se emplean, las estructuras básicas que poseen, su uso y funcionalidad para el desarrollo de la multitarea, son los aspectos que se tratan en esta investigación.

Citas

Altenmüller, Eckart, Wiesendanger, Mario and Kesselring, Jürg. Music, motor control and the brain. Oxford University Press, 2006.

Barbacci, Rodolfo. Educación de la memoria musical. Buenos Aires. Ricordi, 1983.

Blacking, John. Venda children’s songs: A study in ethnomusicological analysis. Chicago and London: University of Chicago Press, 1967.

Brailoiu, Constantin. Le rhythme enfantin: notions liminaires. Republished in Problems in ethnomusicology, edited and translated by A. L. Lloyd. Cambridge: Cambridge University Press. 1954.

Bouzas-Brey, Fermín. Juegos y costumbres infantiles del Valle de Arán. Barcelona, 1980.

Brandão, Théo. Folclore e educação infantil. Brasil, 1951.

Brodsky, Warren and Sulkin, Idit. «Handclapping songs: a spontaneous platform for child development among 5-10 year-old children». Early Child Development and Care 181, 8, (2011), pp. 1111-1136.

Cuscoy, Diego. El folklore infantil y otros estudios etnográficos. 1943.

Díaz, Joaquín. Romances, canciones y cuentos de Castilla y León. Fundación Joaquín Díaz, 1982.

Dorfberger, Shlomo, Adi-Japha, Esther and Karni, Avi. «Sex differences in motor performance and motor learning in children and adolescents: An increasing male advantage in motor learning and consolidation phase gains». Behavioural Brain Research, 198, 2009.

Estévez-González, Armando, García-Sánchez, Carmen and Junqué, Carmen. «La atención: una compleja función cerebral». Revista de neurología 25, 148 (1997), pp. 1989-1997.

García de Diego, Vicente. Antología de leyendas. Barcelona, 1953.

García-Matos, Manuel. Magna antología del folklore musical en España. Unesco, 1980.

Gardner, Howard. Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books (Az), 1985.

Getchell, Nancy and Whitall, Jill. «How do children coordinate simultaneous upper and lower extremity tasks? The development of dual motor task coordination». Experimental Child Psychology, 85, 2003.

Green, Lucy. Música, género y educación. Ediciones Morata, 2001.

Harwood, Eve. «Content and Context in Children’s Playground Songs». Applications of research in music education. 12, 1, (1993), pp. 4-8. DOI: 10.1177/875512339301200101.

Harwood, Eve. «Girls’ handclapping games: A study in oral transmission». Bulletin of the International Kodály Society, 1992.

Harwood, Eve. ««Go on girl!» Improvisation in African-American girls’ singing games». In B. Nettl & M. Russell (Eds.), In the course of performance. Chicago: University of Chicago, 1998, pp. 113-125.

Hemsy de Gainza, Violeta. 75 rimas y canciones tradicionales con manos y otros gestos. Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 1996.

Huizinga, Johan.: Homo Ludens. Editorial Alianza, 2007.

Kartomi, Margaret. «Childlikeness in play songs – A case study among the Pitjanjara at Yalata, South Australia». Miscellanea Musicologica, 11, (1980), pp. 172-214.

Lowen, Alexander. El lenguaje del cuerpo: dinámica física de la estructura del carácter, Herder, 1985.

Manzano, Miguel. Cancionero popular de Castilla y León. Diputación de Salamanca, Salamanca, 1989.

Marsh, Khatryn. The Musical Playground: Global Tradition and Change in Children’s Songs and Games. Oxford University Press, 2008.

Martín Escobar, María Jesús and Carbajo Martínez, Concha. Cancionero infantil de la región de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia, 2010.

Mcintosh, Gerald C., et al. «Rhythmic auditory-motor facilitation of gait patterns in patients with Parkinson’s disease». Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry 62, 1, (1997), pp. 22-26.

Merriam, Allan. The Anthropology of Music. Evanston (Il.): Northwestern University Press, 1964.

Merrill-Mirsky, Carol. «Girls’ Handclapping Games in Three Los Angeles Schools». Yearbook for Traditional Music 18, 1986, pp. 47-59.

Montaigne, Michel de. Los ensayos (según la edición de 1595 de Marie de Gournay). Colección Ensayo 153. Barcelona: El Acantilado, 2007.

Nettl, Bruno. «Infant musical development and primitive music». Southwestern Journal of Anthropology, 1956.

Nettl, Bruno. In the Course of Performance. Studies in the World of Musical Improvisation. Chicago University Press, 1998.

Obuo Addo, Akosua. «A Multimedia Analysis of Selected Ghanaian Children’s Play Songs». Bulletin of the Council for Research in Music Education 129, (1996), pp. 1-28.

Parlebas, Pierre. Éléments de sociologie du sport, PUF, Paris, 1986.

Pelegrín, Ana María. Cada cual atienda su juego. Madrid. Cincel, 1984.

Ramos-López, Pilar. Feminismo y música: Introducción crítica. Editorial Narcea, 2003.

Riddell, Cecilia. Traditional singing games of elementary school children in Los Angeles. Doctoral dissertation, University of California-Los Angeles, 1990.

Romero-Naranjo, Francisco Javier. «Percusión corporal en diferentes culturas». Música y Educación, 76, 4, 2008, pp. 46-97.

Romero-Naranjo, Francisco Javier. Didáctica de la percusión corporal. Fundamentación teórico-práctica. Vol. 1, 2 and 3. Barcelona: Body music Body percussion Press, 8ª Edición, 2012.

Romero-Naranjo, Francisco Javier. Estimulación cognitiva para enfermos de Parkinson según el método BAPNE. X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: la participación y el compromiso de la comunidad universitaria. Universidad de Alicante. 2012.

Romero-Naranjo, Francisco Javier. «Science & Art of Body Percussion: A review». Journal of Human Sport and Excercise, 2013. Doi:10.4100/jhse.2012.82.11.

Romero-Naranjo, Francisco Javier. Percusión corporal y depresión. Aproximación metodológica según el método BAPNE. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Universidad de Alicante. 2013.

Romero-Naranjo, Francisco Javier and Romero Naranjo, Alejando A. La percusión corporal como recurso terapéutico. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Universidad de Alicante. 2013.

Sulkin, Idit. «Hand clapping songs in the school yard.» Unpublished MA thesis. Department of Musicology, Tel-Aviv University, Tel-Aviv, Israel, 2003.

Thaut, Michael. Rhythm Music and the Brain: Scientific Foundations and Clinical Applications, 2005.

Torre, Gabriel. «El modelo funcional de atención en neuropsicología». Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 2002, vol. 55, nº 1, pp. 113-122.

Torres, Marisa Manchado. Música y mujeres: género y poder. Horas y horas, 1998.

Vicente-Nicolás, Gregorio. «Las actividades de movimiento en el aula de música: una aproximación a través de los libros de texto». Educatio Siglo XXI, 28, 1, (2010), pp. 209-226.

Vicente-Nicolás, Gregorio. «Música y movimiento. Variaciones sobre un mismo tema». Eufonía. Didáctica de la música, 54, (2012), pp. 74-81.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2013

Cómo citar

Romero Naranjo, F. J., & Romero Naranjo, A. A. (2013). Handclapping songs y género: una perspectiva desde el método BAPNE. Feminismo/s, (21), 205–223. https://doi.org/10.14198/fem.2013.21.11