Feminidad hegemónica y limitación en la práctica deportiva

Autores/as

  • Beatriz Muñoz González Universidad de Extremadura, España
  • Borja Rivero Jiménez Universidad de Extremadura, España
  • Ana Fondón Ludeña Universidad de Extremadura, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2013.21.03

Palabras clave:

Autobiografía corporal, Cuerpos anómicos, Hábitos deportivos, Juegos Olímpicos, Deporte femenino

Resumen

En este artículo trataremos de aportar evidencias extraídas de una investigación cualitativa con mujeres deportistas. Mediante el desarrollo de historias de vida y entrevistas, analizamos las presiones que, especialmente a partir de la adolescencia, sufrieron por parte de su entorno social para abandonar una práctica deportiva que se consideraba «poco adecuada» para ellas. Se trata de mujeres futbolistas que, hoy en día, han seguido practicando este deporte de forma federada; sin embargo los relatos sirven para definir el complejo mundo de las relaciones de género en el ámbito deportivo y, sobre todo, ponen de manifiesto la utilización de estrategias discursivas como la homobofia y el sexismo para reconducir unos cuerpos, las de las jóvenes deportistas, que parecen alejarse de los modelos de feminidad hegemónicos. La existencia de estos discursos permite comprender un poco más una realidad como la del abandono del deporte por parte de las adolescentes.

Citas

Bauman, Zygmunt. Vida líquida. Barcelona, Paidos (2006).

Bourdieu, Pierre. «El habitus y el espacio de los estilos de vida» La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, (1998), pp. 169-222.

Blanchard, Kendall y Cheska, Alyce. «Problemas contemporáneos y Antropología del Deporte» en Antropología del Deporte, Barcelona, Bellaterra, (1986), pp. 165-180.

García Ferrando, Manuel y Llopis Goig, Ramón. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid, Consejo Superior de Deportes y Centro de Investigaciones Sociológicas (2011).

Hargreaves, Jennifer. «Promesa y problemas en el ocio y los deportes femeninos» en Brohm et al.: Materiales de Sociología del Deporte. Madrid, La piqueta, (2006), pp. 109-132.

Lipovetsky, Gilles y Charles, Sébastien. Los tiempos hipermodernos. Barcelona, Anagrama (2006).

Muñoz González, Beatriz. «Conocimiento experto, consumo y cuerpo: relaciones «en» y «para» la hipermodernidad» en Agora para la Educación Física y el Deporte, nº 4-5 (ejemplar dedicado a «Una escuela con cuerpo»), (2007), pp. 7-19.

Turner, Bryan S. y Rojek, Chris. Society and culture. Principles of scarcity and solidarity. London, Sage (2001).

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2013

Cómo citar

Muñoz González, B., Rivero Jiménez, B., & Fondón Ludeña, A. (2013). Feminidad hegemónica y limitación en la práctica deportiva. Feminismo/s, (21), 37–50. https://doi.org/10.14198/fem.2013.21.03