Contradicciones del significado de la actividad físico-deportiva en las identidades corporales de las chicas adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2013.21.02Palabras clave:
Mujeres adolescentes, Feminidad, Identidades, Cuerpo, Actividad física y deporte, Post-estructuralismoResumen
Dentro de la estructura de género que impone la construcción social del cuerpo femenino, el sentimiento de inadecuación del propio cuerpo parece caracterizar la configuración de las identidades corporales femeninas en la adolescencia, motivando que la relación que establecen muchas chicas jóvenes con la actividad físico-deportiva sea compleja y a menudo problemática. Siguiendo un enfoque feminista post-estructuralista, este trabajo se centra en tres conflictos: 1) La actividad física para perder peso, instrumentalizada dentro de los discursos para alcanzar el ideal de belleza o luchar contra la obesidad; 2) El límite socialmente construido para las chicas deportistas entre lo que se considera un tono muscular atractivo y un cuerpo excesivamente musculoso; 3) Los procesos de sexualización y ansiedad física social debido a la exposición del cuerpo a una mirada masculina no deseada en diferentes contextos de práctica físico-deportiva.Citas
Aragón, Neila y Camacho-Miñano, Maria José.«Body image among adolescent girls in physical education swimming lessons».II Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte.Granada, 2012.
Azzarito, Laura. «Future girls, transcendent feminities and new pedagogies: toward girls’ hybrid bodies». Sport, Education and Society, 15, 3 (2010), pp.261-275.
Bordo, S. Feminism, Foucault and the politics of the body. En C. Ramazanoglu (Ed.): Up against Foucault. Exploration of some tensions between Foucault and feminism. New York, Routledge, 1993a.
Bordo, S. Unbearable weight: Feminism, Western culture, and the body. Berkeley, University of California Press, 1993b.
Camacho-Miñano, Maria José, Lavoi, Nicole y Barr-Anderson, Daheia. «Interventions to promote physical activity among young and adolescent girls: a systematic review». Health Education Research 26, 6 (2011), pp. 1025-49.
Camacho Miñano, Maria José, Fernández, Emilia, Rordríguez, Mª Isabel. «Imagen corporal y práctica de actividad física en las chicas adolescentes: incidencia de la modalidad deportiva». Revista Internacional de Ciencias del Deporte 3 (2006), pp.1-19.
Choi, Precilla. Y. L. Femininity and the Physically Active Woman. New York, Routledge, 2000.
Cockburn, Claudia y Clarke, Gill. «Everybody’s looking at you!»: Girls negotiating the «femininity deficit» they incur in physical education». Women’s Studies International Forum 25, 6 (2002), pp. 651-665.
Cole, Cherry L. «Resisting the canon: Feminist cultural studies, sport, and technologies of the body», en S. Birrell & C.L. Cole (Ed.):Women, sport, and culture. Human Kinetics, Champaign,1994, pp. 5-29.
CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA (2008). Estudio sobre género y deporte en televisión.CAA.<http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/sites/default/files/publicaciones/estudio_sobre_gxnero_y_deporte_en_televisixn_2008.pdf>, consultado el 29-03-2013.
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES . Los hábitos deportivos de la población escolar en España. Madrid, CSD, 2011.
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES . Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte (Plan A+D).Programa 9. «Igualdad efectiva entre mujeres y hombres», Madrid, 2010.
Craike, Melinda J., Symons, Caroline y Zimmermann, Jo An M. «Why do young women drop out of sport and physical activity? A social ecological approach». Annals of Leisure Research 12,2 (2009), pp. 148-172.
Dittmar, Helga, Lloyd, Barbara, Dugan, Shaun, Halliwell, Emma, Jacobs, Neil y Cramer, Helen. «The Body Beautiful: English Adolescents’ Images of Ideal Bodies». Sex Roles 42, 9-10 (2000), pp. 887-915.
Duncan, Margaret C. «The politics of women’s body images and practices: Foucault, the panopticon, and shape magazine». Journal of Sport & Social Issues 18, 1 (1994), pp. 48-65.
Duncan, Margaret C. «Sociological dimensions of girls’ physical activity participation», en The 2007 Tucker Center Research Report, Developing Physically Active Girls: an Evidence-Based Multidisciplinary Approach. Minneapolis, MN, Tucker Center for Research on Girls & Women in Sport, 2007, pp.29-50.
Harter, S. Causes, correlates, and the functional role of global self-worth: A life span perspective. En J. Kolligian yR. Stennberg (Eds.): Perceptions of competence and incompetence across the life span. New Haven, Yale University Press, 1989, pp. 69-77.
EUROPEAN PARLIAMENT. «Resolution of 25 September 2008 on the White Paper on Nutrition, Overweight and Obesity – Related Health Issues (2007/2285(INI))». <http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P6-TA-2008-0461&language=EN>, consultado el 29-01-2011.
Featherstone, Mike. Consumer culture and postmodernism. Sage, London, 1991.
Foucault, Michael. Vigilar y castigar. Siglo XXI, Madrid, 1986.
Fredrickson, Barbara. L., & Roberts, Tommi-Ann. «Objectification theory – Toward understanding women’s lived experiences and mental health risks». Psychology of Women Quarterly 21 (1997), pp. 173-206.
Garret, Robyne. «Negotiation a physical identity: girls, bodies and physical education». Sport, Education and Society 9, 2, (2004), pp. 223-237.
Goffman, Erving. (Ed.): Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires, Amorrortu, 1993.
Gracia-Arnaiz, Mabel. «Fat bodies and thin bodies. Cultural, biomedical and market discourses on obesity». Appetite 55, 2, (2010), pp. 219-225.
Greenleaf, Christy, Mcgreer, Rosemary., & Parham, Heather. «Physique Attitudes and Self-Presentational Concerns: Exploratory Interviews with Female Group Aerobic Exercisers and Instructors». Sex Roles 54, 3-4 (2006), pp. 189-199.
James, Kandi. ««You can feel them looking at you»: the experiences of adolescent girls at swimming pools». Journal of Leisure Research 32, 2 (2000), pp. 262-280.
Janssen, Ian & LeBlanc, Allana G. «Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth». International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity 7, 1, (2010), pp. 40.
Jirasek, Ivo, Kohe, Geoffery Zain, & Hurych, Emanuel. Reimagining athletic nudity: the sexualization of sport as a sign of a ‘porno-ization’ of culture. Sport in Society: Cultures, Commerce, Media, Politics (2013). Anticipo de publicación en línea: DOI:10.1080/17430437.2012.753525.
Krane, Vikki, Choi, Precilla Y.L., Baird, Shannon M., Aimar, Christine M. & Kauer, Kerrie «Living the Paradox: Female Athletes Negotiate Femininity and Muscularity». Sex Roles 50, 5-6 (2004), pp. 315-329.
LEY ORGÁNICA para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (3/2007, de 22 de marzo).
Lindber, Sara M., Grabe, Shelly, Hyde, Janet S. «Gender, pubertal development, and peer sexual harassment predict objectified body consciousness in early adolescence». Journal of Research on Adolescence» 17 (2007), pp. 723-742.
Lock, Rebecca Ann. «The Doping Ban: Compulsory Heterosexuality and Lesbophobia». International Review for the Sociology of Sport 38, 4 (2003), pp. 397-411.
López Díez, Pilar (2011). Deporte y Mujeres en los medios de comunicación. Consejo Superior de Deportes: Madrid. <http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/myd/web-guia-mmcc-vp.pdf>, consultado el 29-05-2012.
Markula, Pirkko. «Firm but shapely, fit but sexy, strong but thin: the postmodern aerobicizing female bodies». Sociology of Sport Journal 12 (1995), pp. 424-453.
Martínez Benlloch, Isabel, (coord.). Género, desarrollo psico-social y trastornos de la imagen corporal. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Estudios de la Mujer. Colección Estudios 71, 2001.
Messner, M. A. y Cooky, Cheryl (2010). Gender in Televised sports. News and highlighsts shows, 1989-2009. Center for Feminist Research, University of Southern California. <http://dornsife.usc.edu/cfr/gender-in-televisedsports/>, consultado el 29-03-2013.
Oliver, Kimberly L. & Lalik, Rosary. «Critical Inquiry on the Body in Girls’ Physical Education Classes: A Critical Poststructural Perspective». Journal of Teaching in Physical Education 23 (2004), pp. 162-195.
O’Brien, Jacinta, Martin, Kathleen A., Kirk, David.«The effects of a body-focused physical and health education module on self-objectification and social physical anxiety in Irish girls». Journal of Teaching in Physical Education 27, 1, (2008), pp.116-125.
Pastor, Rosa. «Cuerpo y género: representación e imagen corporal», en Esther Barberá e Isabel Martínez (coords.): Psicología y Género. Madrid, Pearson Prentice Hall, 2004, pp. 217-240.
Ramírez, Elena. Participación e implicación con la actividad físico-deportiva en la edad escolar. Un estudio de género desde la perspectiva socio-cognitiva. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2010.
Rich, Emma, Evans, John & Pian, Laura: «Obesity, body pedagogies and young women’s engagement with exercise», en Eileen Kennedy y Pirkko Markula (Eds.): Women and exercise: the body, health and consumerism, New York, Routedge, 2011, pp.138-158.
Rodin, Judith, Silberstein, Lisa y Striegel-Moore, Ruth:«Women and weight: a normative discontent», en Theo B. Sonderegger (Ed.):Psychology and Gender: Nebraska Symposium on Motivation,Lincoln, University of Nebraska Press, 1984, pp. 267-307.
Rojas Torrijos, José Luis. «La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista». Vivat Academia. nº 113 (2010) <http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n113/DATOSS .htm>, consultado el 1-02-2011.
Slater, Amy y Tiggemann, Marika «Uncool to do sport: A focus group study of adolescent girls’ reasons for withdrawing from physical activity». Psychology of Sport & Exercise 11, 6 (2010), pp. 619-626.
Sparkes, Andrew C., Devis, José y Fuentes, Miguel «¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física», Revista Iberoamericana de educación 39, (2005), pp. 73-90.
Vázquez, Benilde. «Los valores corporales y la Educación Física: hacia una reconceptualización de la Educación Física». Ágora para la EF y el Deporte 1 (2001), pp. 7-17.
WORLD HEALTH ORGANIZATION . Global recommendations on physical activity for health. Geneva, WHO, 2010.
Wright, Jane. «Physical Education Teacher Education: sites of progress or resistance», en D. Penney (Ed.), Gender and Physical Education, London: Routledge, 2002, pp. 190-207.
Wright, Janice E. «Biopower, biopedagogies and the obesity epidemic», en J. Wright & V. Harwood (Eds.), Biopolitics and the Obesity Epidemic: goberning bodies, New York: Routedge, 2009, pp. 1-14.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 María José Camacho Miñano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.