Una aproximación a la espiritualidad femenina en el Alicante de principios del siglo XVII

Berta Echániz Martínez

Resumen

A partir del estudio de la experiencia colectiva de un grupo de mujeres que, en los albores del siglo XVII, eligieron libremente su destino y conquistaron un espacio propio donde hacer realidad su deseo de consagrarse a una vida de oración, hemos podido trazar una aproximación a la espiritualidad femenina de esa época. El presente trabajo trata, pues, de acercarnos a una imagen mucho más diversa y plural del ámbito religioso en época moderna, descubriendo una mayor complejidad en el papel desempeñado por la mujer durante estos siglos. Contribuyendo a comprender e interpretar cómo estas mujeres decidieron vivir su espiritualidad y el alcance social, cultural, político y económico que tendrá la fundación de este primer monasterio femenino en el seno de la sociedad del Seiscientos alicantino.

Palabras clave

Mujeres; Espiritualidad femenina; Edad Moderna; Monasterio; Sociedad

Texto completo:

PDF (662,69 kB) Estadísticas

Referencias

Barros, Carlos: «Historia de las mentalidades: posibilidades actuales», en Problemas actuales de la historia: Terceras Jornadas de Estudios históricos, Salamanca, Ediciones Universidad, 1993.

Bel Bravo, Mª Antonia. Mujeres españolas en la Historia Moderna. Madrid, Sílex, 2002.

Bendicho, Vicente. Crónica de la muy ilustre noble y leal ciudad de Alicante dedicada a los muy ilustres señores, justicia, jurados y consejo de la ciudad, 1640. Colección Fuentes Históricas de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, edición a cargo de Mª Luisa Cabanes, 1991.

Brown, Judith C. Afectos vergonzosos. Sor Benedetta: entre santa y lesbiana, Barcelona, Crítica, 1989.

Domínguez Ortiz, Antonio. Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen, Madrid, Ciclos y Temas de la Historia de España, Istmo, Colección Fundamentos 31, (3ª ed.), 1985.

Maltés, Juan Bautista y López, Lorenzo. Ilice ilustrada. Historia de la muy noble y fidelísima ciudad de Alicante, Colección Fuentes Históricas de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, edición e índices a cargo de Mª Luisa Cabanes Catalá y Susana Llorens Ortuño, 1991.

Miura Andrades, José María: «Formas de vida religiosa femenina en la Andalucía medieval: emparedadas y beatas», en Ángela Muñoz y Mª del Mar Graña (eds.): Religiosidad femenina: expectativas y realidades (siglos VIII-XVIII), Madrid, Asociación Cultural Al-Mudayna, Colección Laya, nº7, 1991.

Molina Petit, Cristina: Dialéctica feminista de la Ilustración, Antopos-Dirección General de la Mujer, Madrid, 1994.

Morant, Isabel (coord.). Historia de las mujeres en España y América Latina. El Mundo Moderno, vol.II, Madrid, Cátedra, 2005.

Nash, Mary (ed). Presencia y protagonismo: aspectos de la historia de la mujer, Barcelona, Del Serbal, 1984.

Scott, Joan: «El género: una categoría útil para el análisis histórico», en James Amelang y Mary Nash (coords.): Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Universidad de Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, Institució valenciana d’Estudis i Investigació, 1990

Vigil, Mariló. La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII, Madrid, Siglo XXI, 2ªed, 1994.

Viravens y Pastor, Rafael. Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante, Alicante, Imprenta de Carratalá y Gadea, 1876.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2012.20.15





Copyright (c) 2012 Feminismo/s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.