La E de Delfos
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2012.20.07Palabras clave:
Delfos, Dodona, Tifón, Apolo, Gea, Zeus, Dione, Atenea Pronaia, Delfine, Disco de Festos, Minoico, Plutarco, Exégesis, Peine, Misoginia, AndrocentrismoResumen
Los hallazgos arqueológicos nos ayudan a hacer una interpretación de la historia que se oculta detrás de los mitos, en concreto me centro en los referidos a la historia del oráculo de Delfos y Dodona. En los tiempos finales del culto de Delfos, estuvo Plutarco como sacerdote del mismo, y en sus Diálogos Píticos nos proporciona valiosa información sobre el mismo. Pero hay un tema curioso que no acaba de resolver, a pesar de sus interpretaciones o exégesis: el significado de la E de Delfos. Mi propuesta es una interpretación que conecta directamente con la más antigua dueña del Oráculo: la Gran Diosa Gea, y que en tiempos de Plutarco –ni después– fueron capaces de reconocer.Citas
AAVV., Historia Universal. Los orígenes, Salvat Editores, Barcelona, 2004.
Bailly, A., Dictionnaire Grec-Français, Ed. Hachette, París, 1950.
Balistier, T., The Phaistos Disk. An Acccount of its Unsolved Mystery, Ed. Mähringen, 2000.
Chantraine, Pierre, Dictionnaire Etymologique de la Langue Grecque. Histoire des mots, Editions Klincksiek, Paris, 1980.
Gil, Rodolfo, Los cuentos de hadas: historia mágica del hombre, Aula Abierta Salvat, Barcelona, 1982.
Gimbutas, Marija, El lenguaje de la diosa, Grupo Editorial Asturiano GEA, Oviedo, 1996.
Grimal, Pierre, Diccionario de Mitología griega y romana, Paidós, Barcelona, 1986.
Madrid, Mercedes. La misoginia en Grecia, Ed. Cátedra/U. de Valencia, Madrid, 1999.
Petracos, Basilio, Delfos, Ediciones Clio, Atenas, 1997.
Petracos, Basilio, Museo Nazionale. Sculture-Bronze-Vasi, Ed. Clio, Atenas, 1993.
Plutarco, Obras morales y de costumbres (Moralia) VI, Gredos, Madrid, 1995.
Salellarakis, J.A., Herakleion Museum. Illustrated Guide, Ekdotike Athenon, Atenas, 2000.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Neus Calvo Escamilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.