«De Sant Hilari a Arbúcies, dotze cases tretze bruixes»: la persecución de las brujas en la Cataluña moderna

Marta Blanco Fernández

Resumen

La caza de brujas en la Edad Moderna acabó con la vida de alrededor de cuatrocientas personas, la mayoría mujeres, en territorio catalán. Se les acusaba de estar al servicio del Diablo, de asesinar niños y bestias, y de provocar inundaciones y granizadas que arruinaban las cosechas. Erigidas como chivos expiatorios de una sociedad en crisis, representaban en su mayoría el antiparadigma de la mujer modélica. Comadronas, conocedoras de las hierbas, hechiceras, adivinas… llegaron a considerarse un peligro social tan extremo que los tribunales civiles que las acusaron no dudaron en contratar a cazadores de brujas para identificarlas y detenerlas. Algunas de las prácticas que llevaban a cabo estaban relacionadas con antiguos cultos precristianos a deidades femeninas vinculadas a la fertilidad, la luna y la continuidad de las aguas.

Palabras clave

Caza de brujas; Cataluña; Edad Moderna; Comadronas; Hechiceras; Tortura; Prácticas mágicas; Diosa; Paganismo

Texto completo:

PDF (105,29 kB) Estadísticas

Referencias

Alcoberro, A., El segle de les bruixes (segle XVII), ed. Barcanova, Barcelona, 1992.

Armengol, Anna, «Realidades de la brujería en el siglo XVII: Entre la Europa de la caza de brujas y el racionalismo hispánico», Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, Vol. 3, Nº. 6, 2002.

Barros, Carlos, «La humanización de la naturaleza en la Edad Media».(http://www.h-debate.com/cbarros/spanish/humanizacion_castellano.htm).

Blázquez, J.M. y García Gelabert, M. Paz, «El culto a las aguas en la Hispania prerromana», Termalismo antiguo. i Congreso peninsular. Actas. Anedillo (La Rioja) 3-5 octubre 1996, UNED, 1997, pp. 105-116. (También disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-culto-a-las-aguas-en-lahispania-prerromana-0/)

Campagne, Fabián Alejandro, Medicina y religión en el discurso antisupersticioso español de los siglos XVI a XVIII: un combate por la hegemonía, DYNAMIS. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus. 2000, 20, pp. 417-456.

Caro Baroja, Julio, (1961), Las Brujas y su Mundo, Alianza, Madrid, 1966.

Fernández Terricabras, Ignasi, «Les bases ideològiques, la confessionalització i la intolerancia religiosa a L’Europa Moderna (segles XVI i XVII)», en Alcoberro, A., et al., Per bruixa i metzinera: la cacera de bruixes a Catalunya, (http://bruixes.mhcat.net/index.php/ca/per-saber-mes),

Gelabertó Vilagran, Martín, «Tempestades y conjuros de las fuerzas naturales. Aspectos mágico-religiosos de la cultura en la Alta Edad Moderna», Manuscrits, nº 9, Enero 1991, págs. 325-344.

Gelabertó Vilagran, Martín, La palabra del predicador. Contrarreforma y superstición en Cataluña (Siglos XVII y XVIII), Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2003, p.184. (http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2003/tdx-0621104-164655/mgv1de1.pdf).

Jiménez, Anna i Ginebra, Rafel, «Els precessos de bruixes com a font per a la meteorología histórica: dades meteorològiques als procesos del Arxiu i Biblioteca Episcopal de Vic del s. XVII», Actes d’Història de la Ciencia i de la Técnica, Nova Època/ Volum 2 (1), 2009.

Llewellyn Barstow, Anne, La caza de brujas en Europa, 200 años de terror misógino, ed. Tikal, Girona, 2003.

López Terrada, María Luz, «Las prácticas médicas extraacadémicas en la ciudad de Valencia durante los siglos XVI y XVII», DYNAMIS. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus. 2002, 22, pp85-120.

Murray, Margaret Alice, (1921), El culto de la brujería en Europa occidental, Barcelona, Labor, 1978.

Murray, Margaret Alice, «Introduction» a Gerald B. Gardner, (1954), Whitchcraft Today, versión digital en http://www.nostrajewellery.org/files/Witchcraft-Today.pdf

Murray, Margaret Alice, (1931), El dios de las brujas, Editorial Excálibur, Santiago de Chile, 2002 (Edición corregida, aumentada y anotada para Internet).

Olañeta José J. de, editor, Evangelios de las Ruecas, editorial Medievalia, Palma de Mallorca, 2000.

Orriols i Monset, Lluis, Les bruixes segrestades, Rafael Dalmau, Barcelona, 1994.

Ovidio, Fastos, ed. Gredos, Madrid, 1988.

Pladevall i Font, Antoni, Persecució de bruixes a les comarques de Vic a principis del segle XVII, Publicacions de Sr. Compte de la Vall de Marlès, Barcelona, 1974.

Pladevall i Font, Antoni, La cacera de bruixes a Catalunya, (http://bruixes.mhcat.net/index.php/ca/persaber-mes) Consultado el 2 de marzo de 2012.

Roma i Casanova, Francesc, A propósito del control meteorológico durante la Edad Moderna: Protoetnografía y mitopaisaje en la Cataluña moderna (S. XVII–XVIII), p.6. (http://www.francescroma.net/petjades/sites/default/files/scripta%20nova.pdf) Consulado el 13 de marzo de 2012.

Sales, Núria, El Bisbe D’Alet i les bruixes del Capcir, (http://www.raco.cat/index.php/Recerques/article/viewFile/137644/241455) Consultado el 5 de abril de 2012.

Tausiet, María, Ponzoña en los ojos, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2000.

Unceta Gómez, Luis, «De profesión, maga», en Rosario López Gregoris y Luis Unceta Gómez (Eds.), Ideas de mujer: facetas de lo femenino en la antigüedad, ed. Cem, Universidad de Alicante, 2011, pp.317-341.

Vinyoles Vidal, Teresa, «Metgesses, llevadores, fetilleres, fascinadores…:bruixes a l’Edat Mitjana», en Alcoberro, A., et al., Per bruixa i metzinera: la cacera de bruixes a Catalunya, Barcelona, (http://bruixes.mhcat.net/index.php/ca/per-saber-mes).




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2012.20.10





Copyright (c) 2012 Feminismo/s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.