Crítica de género. E. 1027: Eileen Gray vs. Le Corbusier en Cap Martin

Carlos Luis Marcos Alba

Resumen

La villa E.1027 ha permanecido durante años en un segundo plano en las historiografías del Movimiento Moderno a pesar de su sofisticada modernidad y su sabio entendimiento del lugar; tal vez por su crítica sutil a los principios de la modernidad instaurados en los años 20 e impuestos durante las décadas siguientes. Este ominoso olvido ha incluido también a una mujer, Eileen Gray, a quien corresponde la mayor parte de su autoría. Le Corbusier no fue ajeno ni a lo uno ni a lo otro. El artículo analiza el comportamiento del maestro en su obsesión y posterior ocupación de la Maison en bord de mer y su entorno próximo, tratando de desvelar las causas que probablemente animaron a su profanación; y finaliza con la crítica de género que premonitoriamente Gray desplegó en la E.1027 respecto del canon corbusierano ya en 1926.

Palabras clave

Crítica; Ocupación; Género; Gray, Eileen; Le Corbusier; E. 1027

Texto completo:

PDF (2,54 MB) Estadísticas

Referencias

Adam, Peter. «Eileen Gray and Le Corbusier», 9H, 8(1989,) pp. 150-153.

Adam, Peter. Eileen Gray, Architect/designer: A Biography (Rev. Ed.). Londres, Ed. Thames and Hudson, 2000 (1987).

Badovici, Jean, «Peinture Murale ou Peinture Spatiale.», L’Architecture d’Adjourd’hui, 8, nº, 3 (1937).

Badovici, Jean, carta a Le Corbusier, fechada el 2 de julio de 1941, Fundación Le Corbusier.

Blanc, Philippe. «Cabanon:Roquebrune-Cap-Martin, Francia», ARQ, 66, Agosto 2007, Universidad Católica de Chile, Chile, pp. 88-93

Colomina, Beatriz, «Líneas de Batalla: E. 1027», en Pasajes, 2º semestre 2001, Univ. de Buenos Aires. Centro de Estudios Amancio Williams., pp. 47-55.

Constant, Caroline. «The Nonheroic Modernism of Eileen Gray», Journal of the Society of Architectural Historians, Vol. 53, Nº. 3 (Sep. 1994), pp. 265-279.

Espegel, Carmen. Aires modernos. E. 1027: maison en bord de mer Eileen Gray y Jean Badovici 1926-1929. Madrid, Ed. Mairea Libros, 2010

Espegel, Carmen. Heroínas del espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno. Valencia, Ed. Generales de la Construcción, 2006.

Gray, Eileen, badoVici, Jean. «De l’Eclecticisme au doute». Londres, Da Capo Press, inc. & Trewin Copplestone Publishing Ltd., vol. 1928-1929, 1975, y planchas pp.17-38 y pp. 27-59 (reimpresión de la monografía E.1027: Maison en bord de mer publicada en L’Architecture Vivante, número Otoño-invierno, (1929), Ed. Albert Morance, Paris).

Le Corbusier, «Unité», L’Architecture d’Adjourd’hui, 19, 1948.

Le Corbusier, carta a Badovici fechada el 1 de enero de 1950. Fundación Le Corbusier.

Le Corbusier, Le Modulor 2. Paris, Editions L’Architecture d’Aujourd’hui, 1950, p. 154.

Miranda, Antonio, 2008, Columnas para la resistencia. Madrid, Ed. Mairea

Rault, Jasmine. «Occupying E.1027. Reconsidering Le Corbusier’s «Gift» to Eileen Gray, Space and Culture, Vol. 8, 2 (May 2005), pp. 160-179.

Rykwert, Joseph. «Eileen Gray: two Houses and an Interior, 1926-1933», Perspecta, Vol. 13/14 (1971), pp. 67-73.

Tournikiotis, Panayotis. La historiografía de la arquitectura moderna. Madrid. Ed. Mairea/Celeste, 2001. (Tit. Orig. The Historiography of modern Architecture, Massachusetts Institute of Technology, 1999).

Van Doesburg, Theo. «La evolución de la arquitectura moderna en Holanda», Principios del nuevo arte plástico y otros escritos. Murcia, Ed. C.O.A.T.M., 1985 (Tit. Orig. Grondbegrippen van de nieuwe beeldende kunst; Tijdschrift voor Wijsbegeerte XIII, 1919), p. 115.

Zaknic, Ivan. «Le Corbusier Sans Fin», Journal of Architectural Education, Vol.42, 3 (Spring 1989), pp. 49-59.

<http://purecontemporary.blogs.com/behind_the_curtains/2007/10/eileen-gray-1st.html>, consultado el 08-03-2011.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2011.17.12





Copyright (c) 2011 Feminismo/s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.