Construyendo un lugar en la profesión: trayectorias de las arquitectas españolas

Autores/as

  • Yolanda Agudo Arroyo Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • Inés Sánchez de Madariaga Escuela de Arquitectura de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2011.17.08

Palabras clave:

Mujeres arquitectas, Formación, Trayectoria, Integración profesional, Diferencias de género, España

Resumen

Este artículo resume los resultados de una investigación empírica sobre la situación de las mujeres en la arquitectura española, a través del análisis de 21 entrevistas en profundidad a arquitectas de distintas generaciones –de 25 a 40 años, de 40 a 60, más de 60– y sectores de actividad –profesión liberal, administración pública, docencia universitaria, asalariadas. Esta muestra por edad es representativa de la experiencia de las mujeres en la arquitectura española porque menos de 10 mujeres se titularon como arquitectas antes de 1960. La información cualitativa obtenida de las entrevistas se pone en referencia con los datos estadísticos disponibles y con otros análisis cuantitativos ya existentes en la literatura. Se analizan así las pautas de acceso a la universidad y la experiencia en las aulas; la transición de la etapa formativa al empleo y los primeros pasos en el éste; la experiencia en el ejercicio de la profesión; el desarrollo profesional, en particular la asignación diferencial de roles profesionales, los problemas de invisibilidad y sobreesfuerzo, la promoción desigual, y la negación de la diferencia.

Citas

Agudo, Yolanda. Diferencias de género en el alumnado egresado de la universidad y su inserción laboral: acceso/ éxito académico de mujeres y hombres e itinerarios laborales en el acceso al empleo. Estudio de la UNED. Tesis Doctoral. Inédita, 2008.

Albert, C. La demanda de educación superior en España: 1977-1994. Madrid, CIDE, Ministerio de Educación y Ciencia, 1998.

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Madrid, Editorial Popular, 2001.

Browne, K. Trabajos distintos. Una aproximación evolucionista a las mujeres en el trabajo, Barcelona, Crítica, 2000. Traducción castellana de A. J. Desmonts.

Callejo, J. «Temporalidades y tiempo de trabajo: vivencias de trabajadores y trabajadoras» en Prieto, C. (ed.): Trabajo, género y tiempo social, Madrid, Editorial Complutense, 2007, pp. 142-172.

Callejo, j., Gómez, C. y Casado, E. El techo de cristal en el sistema educativo español, Madrid, Ediciones UNED, 2004.

Durán, Mª.A. El trabajo de la mujer en España. Un estudio sociológico. Madrid, Editorial Tecnos, 1972.

Ferrer, M.P. y Sánchez Villena, I. Toma de decisión vocacional no sesgada por razón de género. Madrid, CIDE, Ministerio de Educación y Ciencia, 1995.

Flecha, Consuelo. «Un espacio de libertad para las mujeres: su acceso a los estudios universitarios» en Mujer y Ciencia. Jaén, Universidad de Jaén, 1999, pp. 23-42.

García de Cortázar, Marisa. Educación superior y empleo en España. Madrid, Ministerio de Trabajo, 1987, pp. 19 y ss.

García de Cortázar, Marisa, arranz, Fátima, del Val, Consuelo, aGudo, Yolanda, ViedMa, Antonio, justo, Cristina y Pardo, Pilar. Mujeres y hombres en la ciencia española. Una investigación empírica. Madrid, Instituto de la Mujer, 2006.

García de Cortázar, M y García de León, M. «Las mujeres ingenieras en España, Un caso de desigualdad en el sistema de enseñanza y en el mercado de trabajo». Revista de Educación, 305, 1994, pp. 297-319.

García de León, María Antonia y García de Cortázar, Marisa: Las académicas. Profesorado universitario y género. Madrid, Instituto de la Mujer, 2001.

García de León, M.A. Herederas y Heridas. Sobre las élites profesionales femeninas. Madrid, Ediciones Cátedra, 2002.

Gómez Bueno, C. «Producción de identidades de género diferenciales» en Identidades de género y feminización del éxito académico. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, CIDE, 2001, pp. 19-115.

INSTITUTO DE LA MUJER. Las mujeres jóvenes y el trabajo, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2006, pp. 116 y ss.

Lisbona, A. y TOPA, G. «Trabajando en la diversidad: inserción y desarrollo profesional de la mujer» en Palací, F.J. y Moriano, J.A. (Coord.): El nuevo mercado laboral. Estrategias de inserción y desarrollo profesional, Madrid, UNED, 2003, pp. 229-259.

Martín Moreno, J. y Miguel, A. de. Sociología de las profesiones. Madrid, CIS, 1982.

Medina, E. «Educación, Universidad y Mercado de Trabajo» en lerena, C. (ed.) Educación y Sociología en España. Madrid, Akal Universitaria, 1987.

Mosteiro, MªJ., Cajide, J. y Porto, A.Mª. «Modelos y factores que influyen en el desarrollo de la carrera de las mujeres» en radl PhiliPP, R. (Ed). Cuestiones actuales de la Sociología del Género. Madrid, CIS, 2001, pp. 301-315.

Osca, A. y Martínez-Pérez, MªD. «Avance profesional y género: variables personales, familiares y organizacionales» en Revista de Psicología Social, 17(2), Fundación Infancia y Aprendizaje, 2002, pp. 193-205.

Prieto, C. «Los estudios sobre mujer, trabajo y empleo: caminos recorridos, caminos por recorrer» en Política y Sociedad, nº 32, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1999, pp. 141-149.

Sánchez de Madariaga, Inés. «El papel de las mujeres en la arquitectura y el urbanismo, de Matilde Ucelay a la primera generación universitaria en paridad», en Leboreiro, Marian (ed.), La arquitectura y el urbanismo desde la perspectiva de las arquitectas, Ministerio de Vivienda– ETSAM, Madrid, 2008, pp. 69-77.

Sánchez de Madariaga, Inés: «Amigos del alma. Matilde Ucelay y Félix Candela. La incautación del Colegio de Madrid y la represión de los arquitectos durante el franquismo», en del Cueto Ruiz-Funes, J.-I. (ed.) Félix Candela 1910-2010, IVAM-SECC, Madrid, 2010, pp. 121-138.

Sánchez de Madariaga, Inés, «Women in architecture. The Spanish case», Urban Research and practice, Vol.3, 2, 2010, pp. 203-218.

Val, Consuelo del y Gutiérrez, Jesús. Prácticas para la comprensión de la Realidad Social. Madrid, McGraw-Hill, 2005.

Varella, R. «Las políticas de igualdad en el ámbito del trabajo: una propuesta de construcción teórica desde el género» en Cuestiones actuales de la Sociología del Género. Madrid, CIS, 2001, pp. 105-125.

VV.AA. Españolas en la transición. De excluidas a protagonistas (1973-1982). Madrid, Biblioteca Nueva 1999

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2011

Cómo citar

Agudo Arroyo, Y., & Sánchez de Madariaga, I. (2011). Construyendo un lugar en la profesión: trayectorias de las arquitectas españolas. Feminismo/s, (17), 155–181. https://doi.org/10.14198/fem.2011.17.08