Reformulando las imágenes del poder en torno a la domesticidad: la educación formal e informal como base de la ciudadanía femenina

Autores/as

  • Luz Sanfeliu Universitat de València, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2010.16.05

Palabras clave:

Historia de la educación de las mujeres, Ciudadanía femenina, Identidades, Derechos, Coeducación

Resumen

Durante la revolución liberal española, la atribución de competencias femeninas en el ámbito de lo doméstico comportó la implementación de una educación diferencial en función del género y ralentizó la incorporación de las niñas en el sistema escolar. Desde esta perspectiva, el presente artículo se propone relacionar los discursos y prácticas de los distintos feminismos hispanos, de la Institución Libre de Enseñanza o del republicanismo respecto a la educación de las mujeres, con las doctrinas institucionales, las legislaciones y las nuevas doctrinas pedagógicas. El objetivo es dar cuenta de la forma en que estos sectores alternativos cuestionaron las normas del poder, modificaron las políticas estatales e hicieron posible el acceso de las niñas y mujeres a la educación y a una ciudadanía en mayor medida igualitaria.

Financiación

Este trabajo participa del Proyecto I D I HAR2008-03970/HIST, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Citas

Aguado, Ana (coord.). Dossier; Culturas Políticas y Feminismos. Historia Social. 67 (2010), pp. 69-173.

Aguado, Ana y RAMOS, Mª Dolores. La modernización de España (1917-1939). Madrid, Síntesis, 2002.

Agulló Díaz, Mª del Carmen. Mestres valencianes republicanes. València, Universitat de València, 2008.

Álvarez Junco, José. El Emperador del Paralelo. Lerroux y la demagogia populista, Madrid, Alianza, 1990.

Amorós, Celia. Tiempos de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad. Madrid, Cátedra, 1997.

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Ballarín Domingo, Pilar. La Educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX y XX). Madrid, Síntesis, 2001.

Ballarín Domingo, Pilar.«La construcción de un modelo educativo de <>». En G. Fraisse y M. Perrot (dir.). Historia de las mujeres. El siglo XIX. Madrid, Taurus, 1993, pp. 599-611.

Baroja Nessi, Carmen (A. Hurtado ed.). Recuerdos de una mujer de la Generación del 98. Tusquets, Barcelona, 1998.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude. La Réproduction: éléments pour une théorie du système d´enseignement. París, Les Editions de Minuit, 1970.

Cabrera Boch, Isabel. «Ciudadanía y género en el liberalismo decimonónico español». En P. Pérez Cantó (ed.). También somos ciudadanas. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2000, pp. 171-214.

Capel Martínez, Rosa Mª. «La apertura del horizonte cultural femenino: Fernando de Castro y los Congresos Pedagógicos del siglo XIX». En Mª Á. Duran [et al.] (eds.). Mujeres y sociedad en España, 1700-1975. Madrid, Ministerio de Cultura, Instituto de la Mujer, 1986, pp. 109– 145.

Cuesta Escudero, Pedro. La Escuela en la reestructuración de la Sociedad Española. 1900-1923. Madrid, Siglo XXI, 1994.

De la Fuente Monge, Gregorio y Serrano García, Rafael. La revolución gloriosa. Un ensayo de regeneración nacional. Antología de textos. Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.

Di Febo, Giuliana. «Orígenes del debate feminista en España. La Escuela krausista y la Institución Libre de Enseñanza (1870-1890)». Sistema, 12 (1976), pp. 49-82.

Espigado, Gloria. «Las mujeres en el nuevo marco político». En I. Morant (dir.). Historia de las Mujeres en España y América Latina. Del siglo XIX a los umbrales del XX. Madrid, Cátedra, pp. 27-60.

Fagoaga, Concha. La voz y el voto de las mujeres El sufragismo en España 1877-1931, Barcelona, Icaria, 1985.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad: la voluntad de saber. Madrid, Siglo XXI, 1976.

Foucault, Michel. «El sujeto y el poder». En H. Dreyfus y P. Rabinisu (coords.). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México, Universidad de México, 1988.

Gil de Zárate, Antonio. De la Instrucción Pública en España, Colegio de Sordo-Mudos, 1855. (Edición facsímil, Pentalfa, Oviedo, 1995, tomo 1).

Hobsbawm, Eric. La era del capitalismo (1848-1875). Madrid, Guadarrama, 1977.

Mangini, Shirley. Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona, Península, 2001.

Lázaro Lorente, Luis M. Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano (1906-1931). València, Universitat de València, 1992.

Martínez, Cándida [et al.] (dirs.). Mujeres en la Historia de España. Enciclopedia biográfica. Barcelona, Planeta, 2000.

Ossenbach Sauter, Gabriela. «Génesis de los sistemas educativos nacionales en Mundo Occidental». En A. Tiana Ferrer [et al.] (coords.). Historia de la Educación. Edad Contemporánea. Madrid, 2002, UNED, pp. 21-38.

Palacios Lis, Irene. «Mujeres aleccionando a mujeres. Discursos sobre la maternidad en el siglo XIX». Historia de la educación, 26 (2007), pp. 111-142.

Peñarrubia, Isabel. Entre la ploma i la tribuna, Els orígens del primer feminisme a Mallorca, 1869-1890. Barcelona, Publicacions de l´Abadia de Montserrat, 2006.

Pirala, Antonio. El libro de oro de las niñas. Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado, 1860.

Ramos, Mª Dolores. «La república de las librepensadoras (1890-1914): laicismo, emancipismo, anticlericalismo». Ayer, 60 (2005), pp. 45-74.

Ramos, Mª Dolores. «Hermanas en creencias, hermanas de lucha. Mujeres racionalistas, cultura republicana y sociedad civil en la Restauración». Arenal, 2 (julio-diciembre 2004), pp. 27-56.

Rebollo Espinosa, María José y Núñez Gil, Marina. «Tradicionales, rebeldes, precursoras: instrucción y educación e las mujeres españolas a través de la prensa femenina (1900-1970)». Historia de la educación, 26 (2007), pp.181-219.

Rodríguez Sánchez, Mª de los Ángeles. «Matilde Cherner y «La Ilustración de la Mujer»». En L.F. Díaz Larios [et al.] (eds.). Lectora, Heroína, Autora (La mujer en la literatura española del siglo XIX). III Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Barcelona, 23-25 de octubre de 2002). Barcelona, 2005, pp. 307-319.

Saiz Otero, Concepción (C. Colmenar Orases ed.). La revolución del 68 y la cultura femenina. Un episodio nacional que no escribió Pérez Galdós. Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.

Sanfeliu, Luz. Republicanas. Identidades de género en el blasquismo (1895-1910). Valencia, Universitat de València, 2005.

Sanfeliu, Luz. «Republicanismo y ciudadanía femenina en el Sexenio democrático». Bulletin d´histoire contemporaine de l´Espagne, 46 (2009) (en prensa).

Sarasúa García, Carmen. «El acceso de niñas y niños a los recursos educativos de la España rural del siglo XIX». En J. M. Martínez Carrión (ed.). El nivel de vida en la España rural de los siglos XVII-XX. Alicante, Universidad de Alicante, 2002, pp. 415-463.

Scanlon, Geraldine M. La polémica Feminista en la España contemporánea. (1868-1971). Madrid, Siglo XXI, 1976.

Scanlon, Geraldine M. «La mujer y la instrucción pública: De la Ley Moyano a la II.ª República». Historia de la Educación, 6 (1987), pp. 193-207.

Scott, Joan W. «El género; una categoría útil para el análisis histórico». En J. S. Amelang y M. Nash (eds.). Historia y Género: Las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea. Valencia, Alfons el Magnànim, 1990, pp. 23-56.

Turin, Yvonne. La educación y la escuela en España de 1874 a 1902. Madrid, Aguilar, 1967.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2010

Cómo citar

Sanfeliu, L. (2010). Reformulando las imágenes del poder en torno a la domesticidad: la educación formal e informal como base de la ciudadanía femenina. Feminismo/s, (16), 83–105. https://doi.org/10.14198/fem.2010.16.05