Feminismo/s

María Antonia de Borbón e Isabel de Braganza: el valor simbólico de las dos primeras mujeres de Fernando VII

Antonio Calvo Maturana

Resumen

En la línea de este monográfico sobre Género e imagen del poder, prestaremos atención al papel que en la propaganda oficial y la extraoficial desempeñaron las dos primeras mujeres de Fernando VII. Aunque vivieron dos coyunturas históricas muy distintas que marcaron sus respectivas imágenes, tanto una como la otra fueron instrumentalizadas por el discurso del poder. Según los intereses de cada autor, la princesa María Antonia de Nápoles fue retratada como una mártir virtuosa y como una conspiradora. Por su parte, la reina Isabel de Braganza fue homenajeada en su boda, su maternidad y su muerte; actos en todo momento marcados por los intereses políticos de la Monarquía. Como veremos, el clásico discurso de arquetipos y estereotipos femeninos se mantuvo claramente a principios del siglo XIX español.

Palabras clave

María Antonia de Nápoles; Isabel de Braganza; Fernando VII, Rey de España; Monarquía; Reinas de España; Propaganda; Poder; Género; Siglo XIX

Texto completo:

PDF (1,39 MB) Estadísticas

Referencias

Burdiel, Isabel. Isabel II. No se puede reinar inocentemente. Madrid, Espasa, 2004.

Calvo Maturana, Antonio. María Luisa de Parma: reina de España, esclava del mito. Granada, Universidad de Granada, 2007.

Calvo Maturana, Antonio. «Del fango de los panfletos al incienso de las exequias: la paradójica rehabilitación fernandina de María Luisa de Parma (1815-1819)». En J.L. Castellano Castellano y M.L. López-Guadalupe Muñoz (coords.), Homenaje a Antonio Domínguez Ortiz. Granada, Universidad de Granada, 2008, vol. III, pp. 183-202.

Camacho Martínez, Rosario. «Cénit y ocaso de una reina de España: María Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII». En M.T. Sauret Guerrero y A. Quiles Faz (eds.), Luchas de género en la Historia a través de la imagen, Málaga, CEDMA, 2002, vol. II, pp. 199-215.

García Sánchez, Jorge. «Los funerales de María Isabel de Braganza en Roma». Goya: Revista de Arte, 301-302 (2004), pp. 265-274.

Godoy, Manuel. Memorias. Alicante, Universidad de Alicante, 2008.

La Parra López, Emilio. Manuel Godoy. La aventura del poder. Barcelona, Tusquets, 2002.

Martínez Cuesta, Juan. «Francisco de Goya y la decoración del Tocador de la reina doña María Isabel Francisca de Braganza». Reales Sitios, 128 (1996), pp. 48-61.

Pérez Samper, Mª de los Ángeles. Barcelona, Corte. La visita de Carlos IV en 1802. Barcelona, Universidad, 1973.

Pitollet, Camille. «Notes sur la première femme de Ferdinand VII. Marie-Antoinette-Thérèse de Naples». Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XVIII-XIX (1914-1915).

Schulte, Regina. «The queen –a middle class tragedy–: the writing of History and the creation of myths in nineteenth-century France and Germany». Gender and History, 14.2 (August 2002), pp. 266-293.

Varela, Javier. La muerte del rey. El ceremonial funerario de la Monarquía Española (1500-1885). Madrid, Turner, 1990.

Villaurrutia, Marqués de. Las mujeres de Fernando VII. Madrid, Francisco Beltrán, 1916.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2010.16.02





Copyright (c) 2010 Antonio Calvo Maturana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.