Desmontando el patriarcado: prácticas políticas y lemas del movimiento feminista español en la transición democrática

Autores/as

  • Vicenta Verdugo Martí Institu Universitari d'Estudis de la Dona. Universitat de València, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2010.16.12

Palabras clave:

Movimiento feminista en España, Transición democrática, Patriarcado, Prácticas políticas, Campañas feministas, Producción simbólica, Movimiento social

Resumen

El movimiento feminista en España adquirió su mayor desarrollo en los años setenta con el inicio de la transición democrática. El proceso transicional representaba una oportunidad para la reivindicación de los derechos de las mujeres y poner las nuevas bases sobre el lugar que debían ocupar en la futura sociedad democrática, así como para denunciar la represión que la dictadura impuso al colectivo femenino. Las campañas y prácticas políticas desarrolladas por el movimiento feminista en España fueron acompañadas de símbolos y lemas que formaban parte de la producción simbólica del movimiento feminista como movimiento social. Estas representaciones simbólicas ayudaron configurar una identidad colectiva, al mismo tiempo que les permitió mostrar públicamente de manera clara y sintética cuál era su proyecto político.

Citas

Aguado, Ana. «Mujeres y participación política, entre la transición y la democracia en España». En M. Comas d´Argemir y Cendra (dir.). El principio de igualdad entre hombres y mujeres en la carrera judicial. Madrid, Consejo General del Poder Judicial, 2008, pp. 165-181.

Allende, Isabel. Afrodita: cuentos, recetas y otros afrodisíacos. Barcelona, Plaza & Janés, 1997.

Anderson, Bonnie S. y Zinsser, Judith P. Historia de las mujeres. Una historia propia. Barcelona, Crítica, 2007.

Augustín Puerta, Mercedes. Feminismo: identidad personal y lucha colectiva. (Análisis del movimiento feminista español en los años 1975 a 1985). Granada, Universidad de Granada, 2003.

Cabrera, Miguel Ángel. «Lenguaje, experiencia e identidad. La contribución de Joan Scott a la renovación teórica de los estudios históricos». En C. Borderías (ed.). Joan Scott y las políticas de la historia. Barcelona, Icaria-AEIHM, 2006, pp. 233-257.

Cruz, Rafael. «La cultura regresa al primer plano». En R. Cruz y M. Pérez Ledesma (eds.). Cultura y movilización en la España contemporánea. Madrid, Alianza Editorial, 1997, pp. 13-34.

De Beauvoir, Simone. Le deuxieme sexe. París, Gallimard, NRF, 1949.

Ergas, Yasmine. «El sujeto mujer: el feminismo de los años sesenta-ochenta». En G. Duby y M. Perrot (dirs.). Historia de las Mujeres en Occidente. Vol. 5. Madrid, Taurus Ediciones, 1993, pp. 539-565.

Escario, Pilar; Alberdi, Inés y López Accotto, Ana Inés. Lo personal es político. El movimiento feminista en la transición. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales-Instituto de la Mujer, 1996.

Farge, Arlette. «La historia de las mujeres. Cultura y Poder de las Mujeres: Ensayo de Historiografía». Historia Social, 9 (1991), pp. 79-101.

Firestone, Shulamith. The Dialectic of Sex: the case for feminist revolution. Nueva York, Morrow, 1973.

Gómez, Lucía. «Subjetivación y Feminismo: Análisis de un manifiesto político». Atenea Digital, 5 (primavera 2004), pp. 1-27.

Lagarde, Marcela. «Aculturación feminista». En E. Largo (ed.). Género en el Estado. Estado en el género. Santiago de Chile, Ediciones de las Mujeres-Isis Internacional, 1998. Disponible en Internet: <http://www.ciudadanas.org/ >, consultado el 9-10-2010.

Martínez Ten, Carmen; Gutiérrez López, Purificación. «Prólogo». En C. Martínez Ten, P. Gutiérrez López y P. González Ruiz (eds.). El movimiento feminista en España en los años 70. Madrid, Fundación Pablo Iglesias, Ediciones Cátedra, Universitat de València, Instituto de la Mujer, 2009, pp. 7-15.

Melucci, Alberto. «¿Qué hay de nuevo en los «nuevos movimientos sociales?». En E. Laraña y J. Gusfield (eds.). Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad, Madrid, CIS, 1994, pp. 119-149.

Melucci, Alberto. Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México, Ed. El Colegio de México, 1999.

Millet, Kate. Sexual Politics. Londres, Virago, 1969.

Mueller, Carol. «Identidades colectivas y redes de conflicto. El origen de las movilizaciones de las mujeres en Estados Unidos, 1960-1970». En E. Laraña y J. Gusfield (eds.). Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. Madrid, CIS, 2001, pp. 287-319.

Nash, Mary. «Experiencia y aprendizaje: la formación histórica de los feminismos en España». Historia Social, 20 (1994), pp. 151-172.

Nash, Mary. Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid, Alianza Editorial, 2004.

Nash, Mary. Dones en Transició. De la resistència política a la legimitat feminista: les dones en la Barcelona de la Transició. Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2007.

Ortega López, Teresa María. «La «otra» transición política a la democracia. Nuevos enfoques teóricos, metodológicos e interpretativos para el estudio de la movilización social». En M. Nash y G. Torres (eds.). Feminismos en la Transición. Barcelona, Grup de Recerca Consolidat Multuculturalisme i Gènere– Universitat de Barcelona, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009, pp. 13-52.

Ramos, Mª Dolores. «Una conmemoración propia, un ritual feminista. Orígenes y antecedentes del 8 de marzo». En R. M. Capel (dir.). Cien años trabajando por la igualdad. Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero, Unión General de Trabajadores, Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad), 2008, pp. 53-69.

Sender Begué, Rosalía. Nos quitaron la miel. Memorias de una luchadora antifranquista. València, Publicacions de la Universitat de València, 2004.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2010

Cómo citar

Verdugo Martí, V. (2010). Desmontando el patriarcado: prácticas políticas y lemas del movimiento feminista español en la transición democrática. Feminismo/s, (16), 259–279. https://doi.org/10.14198/fem.2010.16.12