Cruzando líneas. Trazando conexiones

Autores/as

  • Elvira Burgos Díaz Universidad de Zaragoza, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2010.15.03

Palabras clave:

Igualdad, Diferencia, Libertad, Sexo, Género, Deseo, Heterosexualidad, Lesbianismo, Feminismo queer

Resumen

Feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia pueden ser considerados marcos de intelección feminista. Ambos paradigmas siguen siendo pensados y ofrecen útiles producciones teóricas y prácticas. No son, sin embargo, los únicos caminos del feminismo contemporáneo. Emergen pensamientos y prácticas feministas que nos enseñan la potencia para el feminismo de un mirar con cuidado aquello que de cada teoría podamos aprovechar; aquello que nos pueda ayudar a continuar pensando y a seguir produciendo un saber y una acción feminista. Aquí argumentaremos a favor de feminismos que cruzan líneas, que trazan conexiones, que no buscan fundamentos sólidos, que cuestionan los fundamentalismos. Son feminismos cuya voluntad no es arrasar drásticamente con las categorías dadas sino que muestran su fuerza en la articulación profunda y compleja de unas con otras.

Citas

Braidotti, Rosi. Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires, Paidós, 2000.

Burgos Díaz, Elvira. Qué cuenta como una vida. La pregunta por la libertad en Judith Butler. Madrid, Antonio Machado Libros, 2008.

Butler, Judith. «De literatura, mitos y estrellas. Entrevista con Judith Butler» (entrevista realizada por Patrícia Soley-Beltran). Minerva. Publicación cuatrimestral del Círculo de Bellas Artes, IV Época, 13 (2010), pp. 43-46.

De Beauvoir, Simone. El segundo sexo. Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte, 1987.

Dorlin, Elsa. Sexo, género y sexualidades. Introducción a la teoría feminista. Buenos Aires, Nueva Visión, 2009.

Hainämaa, Sara. «¿Qué es ser mujer? Butler y Beauvoir sobre los fundamentos de la diferencia sexual». Mora, n.º 4 (1998), pp. 27-44.

Rich, Adrienne. «Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana». En A. Rich, Sangre, pan y poesía. Barcelona, Icaria, 200, pp. 41-86.

Rubin, Gayle. «El tráfico de mujeres: notas sobre la «economía política» del sexo». En M. Lamas (compiladora), El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. México, Universidad Nacional Autónoma de México-PUEG, 2000, pp. 35-96.

Rubin, Gayle. «Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad». En C. S. Vance (comp.), Placer y peligro. Madrid, Talasa, 1989, pp. 113-190.

Suárez Briones, Beatriz. «De cómo la teoría lesbiana modificó a la teoría feminista (y viceversa)». En M. Bengoechea y M. Morales (editoras), (Trans)formaciones de las sexualidades y el género. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones, 2001, pp. 55-67.

Suárez Briones, Beatriz. «Desleal a la civilización: la teoría (literaria) feminista lesbiana». En X. M. Buxán (ed.), Conciencia de un singular deseo. Barcelona, Laertes, 1997, pp. 257-279.

Suárez Briones, Beatriz. Sextualidades: teorías literarias feministas, Alcalá de Henares, Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Concejalía de la Mujer. Centro Asesor de la Mujer, 2002.

Wittig, Monique y Sande Zeig. Borrador para un diccionario de las amantes. Barcelona, Editorial Lumen, 1981.

Wittig, Monique. El cuerpo lesbiano. Valencia, Pre-Textos, 1977.

Wittig, Monique. El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid, Editorial Egales. 2006.

Wittig, Monique. Las guerrilleras. Barcelona, Seix Barral, 1971.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2010

Cómo citar

Burgos Díaz, E. (2010). Cruzando líneas. Trazando conexiones. Feminismo/s, (15), 33–54. https://doi.org/10.14198/fem.2010.15.03