Feminismo/s

Jóvenes en las redes sociales virtuales: un análisis exploratorio de las diferencias de género

Eva Espinar Ruiz, María José González Río

DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2009.14.06

Resumen

En los últimos años se ha desarrollado un creciente interés por el estudio del impacto social de Internet y, en concreto, por la relación que jóvenes y adolescentes mantienen con este medio. Parte de los datos que ofrecen estas investigaciones queda rápidamente desfasada dada la aparición de nuevos servicios y dado el número creciente de usuarios de los mismos. En este sentido, todavía hoy son escasas las investigaciones centradas en las redes sociales virtuales y el uso que de las mismas hacen los jóvenes. En concreto, son mínimas las referencias a las posibles diferencias en la forma en que chicos y chicas utilizan estas redes. Por ello, presentamos en este artículo los resultados de una investigación, de carácter exploratorio, basada en la aplicación de una encuesta, vía Internet, a usuarios y usuarias de redes sociales, con el objetivo de conocer qué es lo que lleva a las y los jóvenes a formar parte de estos espacios.

Palabras clave

Jóvenes; Internet; Redes sociales; Género; Análisis cuantitativo

Texto completo:

PDF (1,58 MB) Estadísticas

Referencias

Aguinaga, Josune et al., Informe 2004 Juventud en España, Madrid, Instituto de la Juventud, 2005.

Castells, Manuel. La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Barcelona, Areté, 2001.

Castaño, Cecilia, «Nuevas tecnologías y género. La segunda brecha digital y las mujeres», Telos, 75 (2008), pp. 24-33.

Escofet, Anna y Rubio, Mª José. La brecha digital: género y juegos de ordenador. REICE, 5 (1) (2007), pp. 63-77. <http://www.rinace.net/arts/vol5num1/art4. htm>, consultado el 23-09-2009.

Espinar, Eva y González, María José. «Jóvenes conectados. Las experiencias de los jóvenes con las nuevas tecnologías», en RES, 9 (2008), pp. 109-124.

Fundación Orange, eEspaña 2008. Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España, Madrid, Fundación Orange, 2008.

Fundación Orange, Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. Madrid, Fundación Orange, 2009.

Garmendia, Maialen y Garitaonandia, Carmelo. Cómo usan Internet los jóvenes: hábitos, riesgos y control parental. Informe de la investigación. 2007. <http://www.ehu.es/eukidsonline/informe%20final-internet.pdf>, consultado el 13-08-2009.

González, María José. Metodología de la investigación social. Técnicas de recolec¬ción de datos. Alicante, Aguaclara, 1997.

Gordo, Ángel J. Jóvenes y cultura Messenger. Tecnología de la información y la co¬municación en la sociedad interactiva, Madrid, INJUVE, 2006.

Hoffaker, David y Calvert, Sandra. «Gender, identity and language use in teenage blogs», Journal of Computer-Mediated Communication, 10 (2) (2005) <http://jcmc.indiana.edu/vol10/issue2/huffaker.html>, consultado el 23-09-2009.

Instituto de la Mujer. Mujeres y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, Instituto de la mujer, 2008.

Karlsson, Lena, «Desperately seeking Samesness: The Processes and Pleasures of Identification in Women’s Diary Blog Reading», Feminist Media Studies, 7 (2), (2007), pp. 137-153.

Lorente, Santiago; Bernete, Francisco y Becerril, Diego. Jóvenes, relaciones familiares y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, INJUVE, 2004.

Observatorio de la seguridad de la información, Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online. Madrid, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Agencia Española de Protección de Datos, 2009. , consultado el 15-08-2009.

Ramos, Andy, «Redes Sociales y propiedad intelectual. Dos mundos obligados a entenderse» en Telos, 76, (2008), pp. 110-113.

Requena, Félix. «El concepto de red social» Reis, 48 (1989), pp. 137-152.

Requena, Félix. Redes sociales y cuestionarios. Cuadernos metodológicos, nº18, Madrid, CIS, 1996.

Rubio, Ángeles (dir.), Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad. Madrid, Injuve, 2009.

Sanz, Luis. Análisis de Redes Sociales: o como representar las estructuras sociales subyacentes, Documento de Trabajo. Apuntes de Ciencia y Tecnología, nº 7, junio de 2003, Madrid, AACTE. <http://www.iesam.csic.es/doctrab2/dt-0307.pdf>, consultado 15-08-2009.

Turkle, S. La vida en al pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona, Paidós, 1997.

Wolf, Alecia, «Emotional Expresion Online. Gender Differences in Emoticon Use», CyberPshychology and Behavior, 3 (5) (2000), pp. 827-833.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2009.14.06





Copyright (c) 2009 Eva Espinar Ruiz, María José González Río

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.