La extraña relación entre la «incapacidad de» y la «sobrecapacidad para» en la literatura escolar para niñas y mujeres (siglos XIX y XX)

Autores/as

  • Victoria Robles Sanjuán Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2009.13.05

Palabras clave:

Capacidad, Sexo, Moral, Cuerpo, Educación, Fuentes

Resumen

La capacidad o incapacidad de las mujeres se nos presenta como un constructo nada inocente de cuanto las mujeres deben ser y de los atributos que se utilizan para tal fin. La literatura educativa de los siglos XIX y XX, en España por ejemplo, sirvió a los intereses de prescripción y fijado de normas de conducta, de aptitud y actitud, en las que las mujeres, definidas desde su supuesta irracionalidad, fueron incapacitadas para el ejercicio de derechos propios, al tiempo que se les instó, en una especie de sobreabundancia de capacidades, al desempeño de sus tareas domésticas y familiares. En este trabajo se revisan algunas fuentes histórico-educativas dirigidas a niñas, maestras y madres, donde se pone de manifiesto esa «extraña» relación entre los límites impuestos por su condición de pre-sujetos que las incapacita para, y la explotación de sus capacidades físicas.

Citas

AMORÓS, Celia. La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para las mujeres. Madrid, Cátedra/Instituto de la Mujer, 2005.

CALLEJA, Saturnino. Lecciones de una madre. Principios de lectura, Libro cuarto: Carmencita, ó el año instructivo. Madrid, Saturnino Calleja Fernández, s.a.

CALLEJA, Saturnino. La buena Juanita. Segunda parte de Lecciones de una madre. Madrid, Saturnino Calleja, 1903.

CALLEJA, Saturnino. La perla del hogar Principios de lectura para niñas. Madrid, Editorial Saturnino Calleja, s.a., edición económica (1ª ed. de 1901).

CORTADA ANDREU, Esther. «Feminisme i educació als inicis del segle XX». En Pedagogía, política i transformación social (1900-1917). L’Educació en el context de la fundación de L’Institut D’estudis Catalans. Barcelona, Societat D’Història de L’educació dels Països de Llengua Catalana, 2008, pp. 199-226.

DUPREY, Marlene. «Los discursos de higiene y el cuerpo femenino como metáfora de ingobernabilidad (Puerto Rico, finales del siglo XIX)». Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, 14-1 (2007) pp. 59-78.

FLECHA, Consuelo. «Los libros escolares para niñas». En ESCOLANO, Agustín (dir.). Historia Ilustrada del Libro Escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997, pp. 501-524.

GARCÍA BARBARÍN, Eugenio. La nueva Juanita o el manuscrito de una huérfana. Lectura para niñas. Madrid, Librería de sucesores de Hernando, 1924, 5ª edición (1ª ed. de 1907).

MANJARES, José de. Guía de señoritas en el gran mundo. Barcelona, Librería de Juan y Antonio Bastinos, 1885, 4ª edición (1ª ed. de 1875).

MONSEÑOR DUPANLOUP. La educación de las hijas de familia y estudios que convienen á las mujeres en el mundo. Barcelona, Establecimiento tipográfico de los sucesores de N. Ramírez y Cª, 1880.

PASCUAL DE SANJUÁN, Pilar. Escenas de familia. Continuación de Flora. Libro de lectura en prosa y en verso para niños y niñas. Barcelona, Hijos de Paluzíe editores, 1910 (1ª ed. de 1891).

PASCUAL DE SANJUÁN, Pilar. Flora o la educación de una niña. Barcelona, Imprenta Elzeveriana y Librería Camí, 1928, 9ª ed.

PASCUAL DE SANJUÁN, Pilar. Guía de la mujer en el siglo actual ó lecciones de economía doméstica para las madres de familia. Barcelona, Sucesores de Blas Camí, 1909, 13ª edición (1ª ed. de 1879).

PASCUAL DE SANJUÁN, Pilar. Tratado elemental de labores. Barcelona, Librería de Juan y Antonio Bastinos, editores, 1888, 2ª edición (1ª ed. de 1886).

RUBIÓ Y ORS, Joaquín. El libro de las niñas. Barcelona, Imprenta de la viuda e Hijo de J. Rubió, 1851.

SANFELIU, Luz. «Escrito en el cuerpo. Sexualidades femeninas al margen de la norma heterosexual». Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, 14-1 (2007), pp.31-57.

SIMÓN PALMER, Mª del Carmen. «Cuerpo pensado, cuerpo vivido. Normas y transgresiones en la España del siglo XIX». Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, 4-1 (1997) pp. 39-57.

SURÓS, Antonio. Lecciones de higiene y economía doméstica, para uso de las maestras de 1ª enseñanza y madres de familia. Barcelona, Plaza y Janés, 1998 (primera edición, 1892).

YEVES, Carlos. Guía del ama de casa o principios de economía e higiene domésticas con aplicación a lo moral. Madrid, Librería de los sucesores de Hernando, 1913.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2009

Cómo citar

Robles Sanjuán, V. (2009). La extraña relación entre la «incapacidad de» y la «sobrecapacidad para» en la literatura escolar para niñas y mujeres (siglos XIX y XX). Feminismo/s, (13), 69–83. https://doi.org/10.14198/fem.2009.13.05