La adquisición de competencias para la vida diaria. Un estudio de casos: diferencias de sexo entre personas con discapacidad

Autores/as

  • Marta Liesa Orús Universidad de Zaragoza, España
  • Elías Vived Conte Universidad de Zaragoza, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2009.13.13

Palabras clave:

Calidad de vida, Vida independiente, Sexo y discapacidad

Resumen

Presentamos una investigación basada en el estudio de casos que se está desarrollando desde la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Universidad de Zaragoza. Es una experiencia novedosa en nuestra ciudad que hemos denominado «Hacia una vida independiente». Este proyecto consiste en que jóvenes universitarios conviven con jóvenes con discapacidad a lo largo de un curso escolar en un piso de estudiantes para que adquieran y generalicen destrezas para la vida en el hogar, para la vida personal y para la vida en la comunidad. Este artículo pretende descubrir si la adquisición de este tipo de destrezas por parte de jóvenes con discapacidad está condicionada por la variable sexo. Y sobre todo si la actitud hacia las tareas del hogar son similares independientemente del sexo que tenga el usuario.

Citas

AGUDO, A.L. Historia de las deficiencias. Madrid, Escuela Libre Editorial, 1995.

EISNHARDT, K M. «Building Theories from case study Research», Academy of Management Review, 14, 4 (1989), pp. 532-550.

GILMAN, C.J., MORREAU, L.E., BRUININKS, R.H., ANDERSON, J.L., MONTERO, D. Y UNAMUNZAGA, E. Currículum de destrezas adaptativas (ALSC). Ediciones Mensajero, S.A. Bilbao, 2002.

LUCKASSON, R. et al. Mental Retardation: Definition, Clasification and Systems of Support. Washington, AAMR, 2002. (Traducción al castellano: Retraso mental: Definición, Clasificación y sistemas de apoyo, 1997).

MORREAU, L.E., BRUININKS, R.H. y MONTERO, D. Inventario de destrezas adaptativas (CALS). Ediciones Mensajero, S.A. Bilbao, 2002.

PÉREZ SERRANO, G. Investigación cualitativa: retos e interrogantes I. Métodos. Madrid, La Muralla, 1998.

PÉREZ SERRANO, G. Investigación cualitativa: retos e interrogantes II. Métodos. Madrid, La Muralla, 1998.

RUIZ IGNACIO, O. Metodología de la investigación cualitativa. 2ª Edición. Bilbao, Universidad de Deusto, 1999.

SCHALOCK, R.I. Quality of Life. Vol I. Washington, AAMR, 1996.

SCHALOCK, R.I. «Can the concept of quality of life make a difference?», 2000.

SCHALOCK, R.L. y VERDUGO, M.A. Handbook on Quality of life for Human Service. Practitioners. Washington D.C, American Association on Mental Retardation, 2002.

SCHERENBERGER, R.C. Historia del retraso mental. San Sebastián, SIIS, 1984.

SCHERENBERGER, R.C. Mental retardation. A quarter of century of promise. Baltimore, Brookes, 1987.

VERDUGO ALONSO, M.A. (dir). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca, AMARU, 2006.

VERDUGO ALONSO, M.A. (dir). «Las personas con retraso mental». En Verdugo Alonso (dir). Personas con discapacidad. Perspectivas Psicopedagógicas y rehabilitadotas siglo XXI. De España Editores, 1995, pp. 515-551.

YIN, R. K. Case study research. Desing and methods. London, Sage Publications, 1994.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2009

Cómo citar

Liesa Orús, M., & Vived Conte, E. (2009). La adquisición de competencias para la vida diaria. Un estudio de casos: diferencias de sexo entre personas con discapacidad. Feminismo/s, (13), 207–230. https://doi.org/10.14198/fem.2009.13.13