Representación de la minoría entre la minoría: relaciones inter-género e inter-étnicas en la publicidad

Autores/as

  • Patricia Izquierdo Iranzo Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2008.11.05

Palabras clave:

Racismo, Estereotipos étnicos, Género, Sexismo, Publicidad gráfica

Resumen

Este artículo trata acerca de la intersección de dos de las más negativas formas de discriminación: el racismo y el sexismo. Para ello se ha analizado la representación de mujeres no autóctonas en la publicidad gráfica. A medida que ciertos Derechos Humanos se fueron consolidando (años 70) otras etnias diversas a la blanca fueron ganando respecto a su representación, pero esta mejora parece estancada desde entonces. En otros aspectos tampoco se han logrado resultados especialmente positivos, prueba de ello es la creciente tendencia a representar a la mujer como objeto sexual (independientemente de su etnia). Este estudio demuestra que la mujer étnica está infra-representada en la publicidad y fuertemente estereotipada.

Citas

BELL, Joyce M. and HARTMANN, Douglas: «Diversity in Everyday Discourse: The Cultural Ambiguities and Consequences of Happy Talk», American Sociological Review, 72:6 (2007), pp. 895-914.

CRAEMER, Thomas: «An Evolutionary Model of Racial Attitude Formation: Socially Shared and Idiosyncratic Racial Attitudes», The Annals of the American academy of political and social science, 614 (2007), pp. 74-101.

IZQUIERDO IRANZO, Patricia: «Publicidad y multiculturalidad: ¿Integración comercial o exclusión de identidades culturales?» en Actas del III Congreso Panamericano de Comunicación, Buenos Aires, Servicio Publicaciones de la UBA, Julio 2005.

IZQUIERDO IRANZO, Patricia: «Estereotipos publicitarios y violencia racial», Trípodos, nº extra (2003), pp. 705-719.

IZQUIERDO IRANZO, Patricia: Comunicación, migración y metodología. Un experimento para observar la legitimación de los valores eurocentristas en los contenidos mediáticos, Madrid, Servicio de Publicaciones de la URJC, 2002.

MCLAUGHLIN, Tara L. and GOULET, Nicole: «Gender Advertisements in Magazines Aimed at African Americans: A Comparison to Their Occurrence in Magazines Aimed to Caucasians», Sex Roles, 40:1/2 (1999), pp. 61-71.

RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, José Luis e IZQUIERDO IRANZO, Patricia: «Extrema derecha y discurso xenófobo», en VV.AA: Informe anual 2007 sobre el racismo en el Estado español, Barcelona, Icaria, 2007, pp. 194-198.

WEMYSS, Georgie: «‘Outside Extremist’, ‘White East Enders’, ‘Passive Bengalis’: Tracking Constructions, Mobilizations and Contestations of Racial Categories in Media Discourses», Sage Race Relations Abstracts, 31:4 (2006), pp. 21-47.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2008

Cómo citar

Izquierdo Iranzo, P. (2008). Representación de la minoría entre la minoría: relaciones inter-género e inter-étnicas en la publicidad. Feminismo/s, (11), 73–94. https://doi.org/10.14198/fem.2008.11.05