La imagen de la mujer política en los medios de comunicación

Autores/as

  • Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), España
  • Antonio García Jiménez Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), España
  • Marina Santín Durán Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), España
  • Raquel Rodríguez Díaz Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), España
  • Juan Francisco Torregrosa Carmona Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2008.11.04

Palabras clave:

Representación, Medios de comunicación, Mujer, Política

Resumen

Este artículo da cuenta de las conclusiones de una investigación realizada sobre la representación de la mujer política en los medios de comunicación españoles. A través de un análisis sistemático de las noticias publicadas a lo largo de un mes en los principales diarios e informativos de televisión se puede cuantificar y describir la imagen que los medios transmiten de las líderes políticas y compararlas con sus homólogos varones. Responder a si se ha conseguido una igualdad en el tratamiento mediático entre hombres y mujeres o si los medios son neutrales en la representación de los políticos son cuestiones a las que la investigación intenta responder. La principal conclusión que se puede extraer de este estudio es que efectivamente existen diferencias notables en el tratamiento que los diferentes medios conceden a los políticos en función del género, aunque también se observan diferencias en función del partido político al que pertenecen o del cargo que ocupan.

Citas

ADAY, Sean and DEVITT, James: Style over Substance. Newspaper Coverage of Female Candidates: Spotlight on Elizabeth Dole, Washington, National Press Club, 2000.

ALEXANDER, Danrick and ANDERSEN, Karl Len: «Gender as a Factor in the Attribution of Leadership Trait», Political Research Quarterly, 46:3 (1993), pp. 527-545.

BYERLY Carolyn M. and ROSS, Karen: Women & Media. A Critical Introduction, Maryland, Blackwell, 2006.

BRADEN, Maria: Women politicians and the media, Lexington, KY, The University of Kentucky Press, 1996.

CUNNINGHAM, George B.; SAGAS, Michael; SARTORE, Melanie L.; AMSDEN, Michelle L.; SCHELLHASE, Anne: «Gender representation in the NCAA news: is the glass half full or half empty? Sex Roles», A Journal of Research, June, 2004. Disponible en http://findarticles.com/p/articles/mi_m2294/is_11-12_50?pnum=3&opg=n6124159

DOW, Bonnie J. and CONDIT, Celeste M.: «The State of the Art in Feminist Scholarship in Communication», Journal of Communication, 55:3 (2005), pp. 448-478.

FOUNTAINE, Susan and MCGREGOR, Judy: «Reconstructing gender for the 21st century: News media framing of political», en Power, M. R. (ed.): ANZCA 2002, Australian & New Zealand Communication Association, 23rd Annual Conference, July 10-12, Coolangatta, Queenslan, 2002. Disponible en: http://www.bond.edu.au/hss/communication/ANZCA/papers/JMcGregorSFountainePaper.pdf

HELDMAN, Caroline; CARROLL, Susan J. and OLSON, Stephanie: Gender Differences in Print

Media Coverage of Presidential Candidates: Elizabeth Dole´s Bid for the Republican Nomination, Washington, American Political Science Association, 2000.

LEMISH, Dafna and DROB, Gili: «’All the time his wife’: portrayals of first ladies in the Israeli press», Parliamentary Affairs, 55:1 (2002), pp. 129-142.

LÓPEZ DÍEZ, Pilar: Representación de género en los informativos de radio y televisión. Segundo Informe, Madrid, Instituto de la Mujer; RTVE, 2005. Disponible en: http://www.rtve.es/oficial/iortv/SegundoInforme.pdf

MUÑOZ, Blanca (coord).: Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural, Madrid, Dirección General de la Mujer, 2001.

PALMER, Barbara and SIMON, Dennis M.: «When Women Run Against Women: The Hidden Influence of Female Incumbents in Elections to the U.S. House of Representatives, 1956-2002», Politics & Gender, 1 (2005), pp. 39-63.

ROSS, K. «Sex, politics and the media: selling woman». Comunicación en Conferencia de IAMCR. Glasgow, Scotland. Julio 1998.

RUIZ MOLINA, Encarna: «La imagen de las mujeres políticas en la prensa de información general». Jornadas para Reconstruir la Imagen Visual de las Mujeres en la España Contemporánea, Universidad Carlos III, 26-30 marzo 2001. Disponible en: http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/encarna_ruiz.html

SANBONMATSU, Kira: «Gender Stereotypes and Vote Choice», American Journal of Political Science, 46:1 (2002), pp. 20-34.

URIARTE, Edurne. La incidencia de género en el reclutamiento de las elites políticas, Madrid, Instituto de la Mujer, 1995.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2008

Cómo citar

Gómez-Escalonilla Moreno, G., García Jiménez, A., Santín Durán, M., Rodríguez Díaz, R., & Torregrosa Carmona, J. F. (2008). La imagen de la mujer política en los medios de comunicación. Feminismo/s, (11), 59–71. https://doi.org/10.14198/fem.2008.11.04