Feminismo/s

La imagen de la mujer política en los medios de comunicación

Gloria Gómez-Escalonilla Moreno, Antonio García Jiménez, Marina Santín Durán, Raquel Rodríguez Díaz, Juan Francisco Torregrosa Carmona

DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2008.11.04

Resumen

Este artículo da cuenta de las conclusiones de una investigación realizada sobre la representación de la mujer política en los medios de comunicación españoles. A través de un análisis sistemático de las noticias publicadas a lo largo de un mes en los principales diarios e informativos de televisión se puede cuantificar y describir la imagen que los medios transmiten de las líderes políticas y compararlas con sus homólogos varones. Responder a si se ha conseguido una igualdad en el tratamiento mediático entre hombres y mujeres o si los medios son neutrales en la representación de los políticos son cuestiones a las que la investigación intenta responder. La principal conclusión que se puede extraer de este estudio es que efectivamente existen diferencias notables en el tratamiento que los diferentes medios conceden a los políticos en función del género, aunque también se observan diferencias en función del partido político al que pertenecen o del cargo que ocupan.

Palabras clave

Representación; Medios de comunicación; Mujer; Política

Texto completo:

PDF (5,5 MB) Estadísticas

Referencias

ADAY, Sean and DEVITT, James: Style over Substance. Newspaper Coverage of Female Candidates: Spotlight on Elizabeth Dole, Washington, National Press Club, 2000.

ALEXANDER, Danrick and ANDERSEN, Karl Len: «Gender as a Factor in the Attribution of Leadership Trait», Political Research Quarterly, 46:3 (1993), pp. 527-545.

BYERLY Carolyn M. and ROSS, Karen: Women & Media. A Critical Introduction, Maryland, Blackwell, 2006.

BRADEN, Maria: Women politicians and the media, Lexington, KY, The University of Kentucky Press, 1996.

CUNNINGHAM, George B.; SAGAS, Michael; SARTORE, Melanie L.; AMSDEN, Michelle L.; SCHELLHASE, Anne: «Gender representation in the NCAA news: is the glass half full or half empty? Sex Roles», A Journal of Research, June, 2004. Disponible en http://findarticles.com/p/articles/mi_m2294/is_11-12_50?pnum=3&opg=n6124159

DOW, Bonnie J. and CONDIT, Celeste M.: «The State of the Art in Feminist Scholarship in Communication», Journal of Communication, 55:3 (2005), pp. 448-478.

FOUNTAINE, Susan and MCGREGOR, Judy: «Reconstructing gender for the 21st century: News media framing of political», en Power, M. R. (ed.): ANZCA 2002, Australian & New Zealand Communication Association, 23rd Annual Conference, July 10-12, Coolangatta, Queenslan, 2002. Disponible en: http://www.bond.edu.au/hss/communication/ANZCA/papers/JMcGregorSFountainePaper.pdf

HELDMAN, Caroline; CARROLL, Susan J. and OLSON, Stephanie: Gender Differences in Print

Media Coverage of Presidential Candidates: Elizabeth Dole´s Bid for the Republican Nomination, Washington, American Political Science Association, 2000.

LEMISH, Dafna and DROB, Gili: «’All the time his wife’: portrayals of first ladies in the Israeli press», Parliamentary Affairs, 55:1 (2002), pp. 129-142.

LÓPEZ DÍEZ, Pilar: Representación de género en los informativos de radio y televisión. Segundo Informe, Madrid, Instituto de la Mujer; RTVE, 2005. Disponible en: http://www.rtve.es/oficial/iortv/SegundoInforme.pdf

MUÑOZ, Blanca (coord).: Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural, Madrid, Dirección General de la Mujer, 2001.

PALMER, Barbara and SIMON, Dennis M.: «When Women Run Against Women: The Hidden Influence of Female Incumbents in Elections to the U.S. House of Representatives, 1956-2002», Politics & Gender, 1 (2005), pp. 39-63.

ROSS, K. «Sex, politics and the media: selling woman». Comunicación en Conferencia de IAMCR. Glasgow, Scotland. Julio 1998.

RUIZ MOLINA, Encarna: «La imagen de las mujeres políticas en la prensa de información general». Jornadas para Reconstruir la Imagen Visual de las Mujeres en la España Contemporánea, Universidad Carlos III, 26-30 marzo 2001. Disponible en: http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/encarna_ruiz.html

SANBONMATSU, Kira: «Gender Stereotypes and Vote Choice», American Journal of Political Science, 46:1 (2002), pp. 20-34.

URIARTE, Edurne. La incidencia de género en el reclutamiento de las elites políticas, Madrid, Instituto de la Mujer, 1995.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2008.11.04





Copyright (c) 2008 Gloria Gómez-Escalonilla Moreno, Antonio García Jiménez, Marina Santín Durán, Raquel Rodríguez Díaz, Juan Francisco Torregrosa Carmona

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.