Gramáticas de la publicidad sobre violencia: la ausencia del empoderamiento tras el ojo morado y la sonrisa serena

Autores/as

  • Diana Fernández Romero Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2008.11.02

Palabras clave:

Violencia de género, Violencia simbólica, Victimización, Empoderamiento, Asistencia, Publicidad institucional, Políticas públicas

Resumen

Basándose en el análisis de campañas publicitarias contra la violencia de género que han impulsado las instituciones de ámbito nacional y regional desde el año 1998 hasta ahora, el artículo quiere incidir sobre todo en tres aspectos. Por un lado, a pesar de los cambios que con el paso de los años se han ido introduciendo en los eslóganes y las imágenes de las campañas, sus gramáticas siguen prácticamente intactas, de tal forma que el discurso prosigue insistiendo en prestar asistencia a las mujeres que, para ser ayudadas, deben de denunciar; y continúa dejando de lado su empoderamiento. Por otro, esta representación de la violencia, sobre todo física, y de las mujeres como víctimas está generando, paradójicamente, violencia simbólica hacia ellas. Por último, el artículo defiende la tesis de que, de esta forma, se está levantando una barrera entre un nosotros no maltratados y unas otras de ojos morados o sonrisas serenas, extrañas, opacas y vulnerables a las que hay que proteger.

Citas

ALTÉS, Elvira: «¿Cómo funcionan y para que sirven los estereotipos en los medios de comunicación?», en www.bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO1/Noticias/Adjuntos/297_mujeres.jornadas03.Ponencias.doc.

BENGOECHEA, Mercedes: «En el umbral de un nuevo discurso periodístico sobre violencia y agencia femenina: de la crónica de sucesos a la reseña literaria», Cuadernos de Información y Comunicación, 5 (2000), pp. 9-22.

BOURDIEU, Pierre: Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 1997.

BOURDIEU, Pierre: La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 2007.

BUSTELO, María y LOMBARDO, Emanuela (eds): Políticas de igualdad en España y en Europa, Madrid, Cátedra, 2007.

BUSTELO, María; LÓPEZ, Silvia y PLATERO, Raquel: «La representación de la violencia contra las mujeres como un asunto de género y un problema público en España», en M. Bustelo y E. Lombardo (eds.): Políticas de igualdad en España y en Europa, Madrid, Cátedra, 2007, pp. 67-97.

GOFFMAN, Erving: Los momentos y sus hombres, Barcelona, Paidós, 1991.

GRANDI, Roberto: Texto y contexto en los medios de comunicación, Barcelona, Bosch, 1995.

IMBERT, Gérard: Los escenarios de la violencia, Barcelona, Icaria, 1992.

IRANZO, Patricia I.: «Estereotipos publicitarios y violencia racial», Trípodos, número extra (2003), pp. 705-718.

JUARISTI, P.: «Origen, recorrido y futuro de la comisión asesora de publicidad no sexista y género. Begira», en: www.bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO1/Noticias/Adjuntos/297_mujeres.jornadas03.Ponencias.doc.

LEÓN, José Luís: Los efectos de la publicidad, Barcelona, Ariel, 1996.

LÓPEZ DÍEZ, Pilar: «La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación», en P. López Díez: Mujer, violencia y medios de comunicación, Madrid, Instituto Oficial de RTVE, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2002, pp. 21-34.

LOZANO, Jorge; PEÑAMARÍN, Cristina y ABRIL, Gonzalo: Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual, Madrid, Cátedra, 1999.

LLEDÓ, Eulàlia: Cómo tratar bien a los malos tratos, Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, 1999.

MARTÍN SERRANO, Manuel: Nosotras y vosotros según nos ve la televisión, Madrid, Instituto de la Mujer, 1995.

MARTÍNEZ, Inmaculada: «La mujer y la publicidad en España: contradicciones sociales y discursivas», en www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/mujerypublicidad.pdf.

MUÑOZ, Blanca (coord): Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural, Madrid, Dirección General de la Mujer, Comunidad de Madrid, 2001.

NAVARRO, Amparo y VEGA, Cristina: Mediaciones y traslaciones. Gramáticas visuales de la violencia machista en la universidad, Madrid, Traficantes de sueños, 2007.

PEÑAMARÍN, Cristina y FABRETTI, Carlo: La mujer en la publicidad, Madrid, Instituto de la Mujer, 1990.

PEÑAMARÍN, Cristina: «¿Qué puede mostrar el análisis de textos? Discursos e imágenes sobre la inmigración en El País», Cuadernos de Información y Comunicación, 3 (1997), pp. 145-166.

PEÑAMARÍN, Cristina: «Ficción televisiva y pensamiento narrativo», Semiosfera, 11, (2002), www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/Cristin4.htm

PEÑAMARÍN, Cristina: «La violencia en las representaciones. Políticas de la indiferencia y la hostilidad», en F. García Selgas y C. Romero Bachiller (eds.): El doble filo de la navaja: violencia y representación, Madrid, Trotta, 2006, pp. 131-144.

RODRIGO ALSINA, Miquel: Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas, Barcelona, Castelló de la Plana, València, U. Autònoma de Barcelona, U. Jaume I, U. Pompeu Fabra, U. de València, 2001.

TISSERON, Serge: Internet, videojuegos, televisión, Barcelona, Editorial Grao, 2006.

VALLES, Miguel: Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid, Síntesis, 1999.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2008

Cómo citar

Fernández Romero, D. (2008). Gramáticas de la publicidad sobre violencia: la ausencia del empoderamiento tras el ojo morado y la sonrisa serena. Feminismo/s, (11), 15–39. https://doi.org/10.14198/fem.2008.11.02