Apuntes sobre la identidad virtual de género

Antonio García Jiménez, Sonia Núñez Puente

Resumen

El presente artículo se ocupa de revisar diferentes aproximaciones teóricas de la construcción de la identidad desde el punto de vista de los medios de comunicación. Se pretende, por tanto, abordar diferentes propuestas teóricas que ponen en relación los conceptos de identidad, virtualidad y género. En este recorrido teórico surgen distintas cuestiones relativas a la identidad virtual de género y los medios de comunicación a las que se tratará de dar respuesta: ¿es la identidad una característica intrínseca del individuo, una característica atribuida por el resto de individuos o una consecuencia de las necesidades nominativas del lenguaje? ¿Usamos el concepto de identidad como resultado de la interacción con el resto de individuos o es una consecuencia de la necesidad humana de categorizar? Y, por último, ¿hasta qué punto se relacionan directamente los conceptos de identidad, virtualidad, género y medios de comunicación?.

Palabras clave

Identidad virtual; Género; Comunicación; Nuevas tecnologías

Texto completo:

PDF (5,5 MB) Estadísticas

Referencias

AGUILERA VALPUESTA, Francisco: «Sociabilidad virtual, vínculo social y construcción de la identidad. El Caso de la comunidad virtual El Rincón Chileno», II Congreso online del OCS, 2004. En www.cibersociedad.com/congres2004.

ANDREWS, Margaret: «Ethics, Gender and the Internet: An exploration of some Spanish feminists’ praxis», Journal of Spanish Cultural Studies, 7:1 (2006), pp. 37-49.

BACH, Marta; ALTÉS, Elvira; GALLEGO, Juana (eds.): El sexo de la noticia, Barcelona, Icaria, 2002.

BAILEY, Steven: Media audiences and identity. Self-construction in the fan experience, New York, Palgrave MacMillan, 2005.

BARKER, Chris: Televisión, globalización e identidades culturales, Barcelona, Paidós, 2003.

BIJKER, Wiebe E. y LAW, John (eds): Shaping Technology / building Society: Studies in Sociotechnical Change, Cambridge, MIT Press, 1992.

CAMPBELL, Alex: «The Search for authenticity», New Media & Society, 8:2 (2006), pp.269-294.

CARTER, Cynthia (ed): News, Gender and Power, Londres, Routledge, 1998.

CASTELLS, Manuel: «Globalización e Identidad», Cuadernos del Mediterráneo, 5 (2005), pp.11-20. En http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-38f7-d1bb.pdf

CASTELLS, Manuel: The Information Age, Oxford, Blackwell, 1996.

COCKBURN, Cynthia: Gender and Technology in the Making, Londres, Sage, 1993.

COCKBURN, Cynthia: Machinery of Dominance. Women, Men and Technical Know-How, Londres, Pluto Press, 1985.

CRUZ, Manuel: Las malas pasadas del pasado. Identidad, responsabilidad, historia, Barcelona, Anagrama, 2005.

FIRESTONE, Shulamith: The Dialectic of Sex, New York, Morrow, 1970.

GALLEGO, Juana: La prensa por dentro, Barcelona, Libros de la Frontera, 2002.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Antonio: Fijaciones. Estudios críticos sobre políticas, culturas y tecnologías de la memoria, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.

HARAWAY, Donna: «Manifesto for cyborgs», The Socialist Review, 7 (1985), pp. 115-135.

JIMÉNEZ CORTÉS, Rocío: «Internet y educación: La gestión de la identidad cultural de género», 1º Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, (2002). En http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/g15jimenez.pdf

KENNEDY, Helen: «Beyond anonymity, or future directions for internet identity research», New media & Society, 8:6 (2006), pp. 859-876.

LARRONDO URETA, Ainara: «La Red al servicio de las mujeres. Aproximación a la relación mujer y medios de comunicación en Internet», Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 11 (2005), pp. 375-392.

LIE, Merete (ed): He, She and It Revisited. New Perspectives on Gender in the Information Society, Oslo, Gyldendal, 2003.

MORLEY, David y ROBINS, Kevin: Spaces of identity. Global media, Electronic Landscapes and Cultural Boundaries, London, Routledge, 2004.

PLANT, Sadie: Zeros + Ones, Londres, Fourth Estate, 1997.

RORTY, Richard: Objetividad, relativismo y verdad: escritos filosóficos, Barcelona, Paidós, 1996.

SAMPEDRO, Víctor: «Identidades mediáticas. La lógica del régimen de visibilidad contemporánea», Sphera Pública, 4 (2004), pp. 17-36.

SANZ GONZÁLEZ, Verónica: «Las tecnologías de la información desde el punto de vista de género: posturas y propuestas desde el feminismo», Isegoría, 34 (2006), pp. 193-208.

SOLANAS, Valerie: The SCUM Manifesto, Londres, Verso, 2004.

TETZLAFF, David: «Y-Ho-Ho and a Server of Warez: Internet Software Piracy and the new global information economy», en A. Herman and T. Swiss (eds.) The World Wide Web and Contemporary Cultural Theory, London, Routledge, 2000, pp. 99-126.

TURKLE, Sherry: La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet, Barcelona, Paidós, 1997.

VALKENBURG, Patti M.; SCHOUTEN, Alexander P. and PETER, Jochen: «Adolescents’ identity experiments on the internet», New Media & Society, 7:3 (2005), pp. 383-402.

VATTIMO, Gianni: La sociedad transparente, Barcelona, Paidós, 1990.

VERGARA, Enrique: «Medios de comunicación y globalización: destrucción o reconstrucción de identidades culturales», Ànalisi, 33 (2006), pp. 95-105.

VIRILO, Paul: El cibermundo. La política de lo peor, Madrid, Cátedra, 1999.

WAJCMAN, Judy: Technofeminism, Cambridge, Polity Press, 2004.

WYATT, Sally: «Feminism, technology and the information society. Learning from the past, imagining the future», Information, Communication &Society, 11:1 (2008), pp.111-130.

ZAFRA, Remedios: «Apuntes sobre feminismo y subjetividad en Internet», Mujer y cultura visual. En http://2-red.net/mcv/pensamiento/tx/text_rz6.html

ZOONEN, Van Liesbet: Feminist Media Studies, London, Sage, 1994.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2008.11.03





Copyright (c) 2008 Feminismo/s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.