El género como «nicho»: el caso de la publicidad farmacéutica

Autores/as

  • Natalia Papí Gálvez
  • Belén Cambronero Saiz
  • María Teresa Ruiz Cantero

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2007.10.07

Palabras clave:

Género, Publicidad, Fármacos, Salud pública

Resumen

Desde un punto de vista de la construcción del conocimiento científico se parte del planteamiento ya revisado por otros autores sobre cómo las empresas farmacéuticas mercantilizan sus productos hasta el punto de estar en el límite de la «generación» o «reinvención» de «enfermedades». Los procesos vitales de las mujeres y aquellos que tienen que ver con el estereotipo de género –también de hombres– son especialmente «vulnerables». Son nichos de mercado para la industria farmacéutica. Este artículo plantea la medicalización como un negocio que emplea estrategias de mercado y de publicidad para alcanzar sus objetivos; estrategias que se basan en las diferencias entre mujeres y hombres, y que, entre otras implicaciones, afectarían a la asimilación por parte del usuario de que tales acontecimientos son «enfermedades». Todo ello se logra con el respaldo del sistema de género.

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Publicado

31-12-2007

Cómo citar

Papí Gálvez, N., Cambronero Saiz, B., & Ruiz Cantero, M. T. (2007). El género como «nicho»: el caso de la publicidad farmacéutica. Feminismo/s, (10), 93–110. https://doi.org/10.14198/fem.2007.10.07