Convergencias modernistas/postmodernistas en la obra de Hélène Cixous y en la crítica postcolonial

Pilar Villar Argáiz

Resumen

Este artículo pretende llevar a cabo un estudio comparativo entre las teorías feministas propuestas por Hélène Cixous y los presupuestos teóricos que se desprenden de importantes voces postcoloniales como Franzt Fanon, Edward Said, Homi Bhabha y Gayatri Spivak, entre otros muchos. Mi principal objetivo es descifrar cómo dicha pensadora se enfrenta a un conflicto similar al experimentado por la crítica postcolonial; conflicto al que me referiré como dilema modernista/postmodernista. Por una parte, las teorías de Cixous sobre la emancipación sexual de la mujer se basan precisamente en la categoría modernista «mujer», con implicaciones esencialistas. Por otro lado, Cixous intenta constantemente desprenderse de cualquier determinismo biológico, en su deseo por evitar la perpetuación de las estructuras binarias (y hegemónicas) del pensamiento patriarcal. Su desconstrucción de la identidad y su conceptualización de la feminidad en términos como la fluidez y el hibridismo son claramente postmodernistas. Por tanto, Cixous se enfrenta a la difícil controversia de reivindicar la identidad del sujeto marginado por un lado, y de desconstruirla por otro. Dicha disyuntiva ideológica también aparece reflejada en la teoría postcolonial. Como demuestro, Cixous utiliza conceptos similares a los empleados por la crítica postcolonial para visualizar la emancipación de la mujer: sus estrategias sobre la bisexualidad y su conceptualización de la feminidad a partir de nociones como la fluidez son muy similares al sincretismo cultural y al hibridismo que la teoría postcolonial más reciente defiende.

Palabras clave

Cixous, Hélène; Feminismo; Postcolonialismo; Dilema modernista/posmodernista; Fundamentalismo biológico; Écriture féminine; Diferencia sexual; Nacionalismo radical; Hibridismo; Bisexualidad; Sincretismo cultural

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DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2006.7.12





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