«Mujeres públicas, escenario privado?»: el debate sobre «esferas separadas en las «novelas de actriz» de las mujeres de la época victoriana

Corinne François Deneve

Resumen

A finales del siglo diecinueve un nuevo tipo de novela empezó a florecer en toda Europa: el de la «novela de actriz». Considerada como una variante del Künstlerroman, la «novela de actriz» surgió como un sub-género asociado a la inmensa fama que alcanzaron las actrices del momento. Aunque en Europa hubo bastantes escritores que publicaron «novelas de actriz», en Inglaterra fueron sobre todo las mujeres quienes cultivaron este género, siendo Florence Marryat y Gertrude Warden dos de las más conocidas. Sus obras recogen las contradicciones que suscitó la ideología de «la separación de las esferas», pues la figura de la actriz era antitética a la del «ángel del hogar». Sus protagonistas a menudo se encuentran divididas entre su deseo de establecerse en un espacio concreto (un teatro, una casa) y la necesidad de moverse de un sitio a otro (de un papel a otro, de una compañía a otra, de una ciudad a otra); en suma, son viajeras impenitentes que sueñan con un hogar. De esta forma, la «novela de actriz» articula lo problemático de reconciliar la identidad pública con los deseos íntimos. Al final uno se pregunta si estas novelas se pueden considerar «feministas». Lo que emerge al espacio público es sobre todo el deseo de estas heroínas-actrices de alcanzar la felicidad en la esfera privada.

Palabras clave

Novelas de actriz; Fin de siglo; El ángel del hogar; Esfera pública y privada; Marryat, Florence; Warden, Gertrude

Referencias

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DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2005.5.03





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