Qué verde era mi valle: Crítica de la representación pintoresca de poetas irlandesas y gallegas

Autores/as

  • Manuela Palacios González University of Santiago de Compostela, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2005.5.10

Palabras clave:

Irlanda, Galicia, Mujeres poetas, Lo pintoresco, Paisaje, Ecofeminismo

Resumen

Este ensayo analiza la apropiación crítica del espacio «natural» y pastoril que un grupo de mujeres poetas de Irlanda y Galicia ha llevado a cabo en los últimos treinta años con el fin de desmontar las convenciones de lo pintoresco en la representación literaria del paisaje. A partir del estudio de poemas de Eavan Boland, Anne Le Marquand Hartigan, Mary Dorcey, Luz Pichel, Chus Pato y Lupe Gómez, el ensayo resalta las estrategias retóricas que estas autoras utilizan para inscribir las relaciones de poder y las diferencias de género y clase social en el tropo poético del paisaje. De esta forma su obra supone una re-lectura y modificación de las convenciones del canon pastoral, que ha representado la naturaleza básicamente como un espacio idílico de ocio. El trabajo se enmarca dentro de los debates actuales del ecofeminismo, que tan significativamente contribuyen a esta crítica de la representación pintoresca con su noción de la diferencia relativa de la naturaleza.

Citas

BLANCO, Carmen: Literatura galega da muller, Vigo, Xerais, 1991.

BOLAND, Eavan: «A Kind of Scar. The Woman Poet in a National Tradition», in Eavan Boland et al.: A Dozen Lips, Dublin, Attic Press, 1994, pp. 72-92.

BOURKE, Angela et al. (eds.): The Field Day Anthology of Irish Writing, Vol. 5, New York, New York U.P., 2002.

BOYLE-HABERSTROTH, Patricia: Women Creating Women. Contemporary Irish Women Poets, Syracuse, New York, Syracuse U.P., 1996.

BUELL, Lawrence: The Environmental Imagination: Thoreau, Nature Writing, and the Formation of American Culture, Cambridge, MA, Harvard U.P., 1995.

CAMPBELL, Sue Ellen: «The Land and Language of Desire: Where Deep Ecology and Poststructuralism Meet», Western American Literature, 24 (Nov. 1989), pp. 199-211.

COPLEY, Stephen and Peter GARSIDE (eds.): The Politics of the Picturesque. Literature, Landscape and Aesthetics since 1770, Cambridge, Cambridge U.P., 1994.

CUQUEJO, María: «Introducción», in Ramón Otero Pedrayo: Sereno e grave gozo. Ensaios sobre a paisaxe, Vigo, Galaxia, 1999, pp. 7-31.

DE LAURETIS, Teresa: «Eccentric Subjects: Feminist Theory and Historical Consciousness», Feminist Studies, 16 (Spring 1990), pp. 115-150.

DONOVAN, Josephine: «Ecofeminist Literary Criticism: Reading the Orange», in Greta Gaard & Patrick D. Murphy (eds.): Ecofeminist Literary Criticism: Theory, Interpretation, Pedagogy, Urbana & Chicago, University of Illinois Press, 1998, pp. 74-96.

DORCEY, Mary: «Woman in a Normandy Field» (1982), in Moving into the Space Cleared by Our Mothers, Bridge Mills, Galway, Salmon Publishing, 1991, p. 86.

EASTWOOD, Clint: Million Dollar Baby, USA, Warner Bros., 2004.

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, José Francisco & Mª Elena Jaime de PABLOS (eds.): Irish Landscapes, Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2003.

FORD, John: How Green Was My Valley, USA, Twentieth Century Fox, 1941.

FORD, John: The Quiet Man, USA, Republic Pictures, 1952.

GAARD, Gretta and Patrick D. MURPHY (eds.): «Introduction», in Ecofeminist Literary Criticism: Theory, Interpretation, Pedagogy, Urbana & Chicago, University of Illinois Press, 1998, pp. 1-13.

GATES, Barbara T.: «A Root of Ecofemism: Ecoféminisme», in Greta Gaard & Patrick D. Murphy (eds.): Ecofeminist Literary Criticism: Theory, Interpretation, Pedagogy, Urbana & Chicago, University of Illinois Press, 1998, pp. 15-22.

GIFFORD, Terry: Pastoral, London, Routledge, 1999.

GÓMEZ, Lupe: Fisteus era un mundo, Vigo, A Nosa Terra, 2001.

GONZÁLEZ ARIAS, Luz Mar: Otra Irlanda. La estética postnacionalista de poetas y artistas irlandesas contemporáneas, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2000.

GONZÁLEZ ARIAS, Luz Mar: Cuerpo, mito y teoría feminista: re/visiones de Eva en autoras irlandesas contemporáneas, Oviedo, KRK, 1997.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Helena: «Literatura galega de muller, unha visión sistémica», Anuario de Estudios Literarios Galegos 1999, (2001), pp. 41-67.

HARAWAY, Donna J.: Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature, New York, Routledge, 1991.

Harrap’s Illustrated Dictionary of Art and Artists, Bromley, Clark Robinson, 1990.

HARTIGAN, Anne Le Marquand: «Land», in Now is a Moveable Feast, Bridge Mills, Galway, Salmon Publishing, 1991, pp. 21-30.

HAYLES, N. Katherine: «Searching for Common Ground», in Michael E. Soulé & Gary Lease (eds.): Reinventing Nature? Responses to Postmodern Deconstruction, Washington D.C., Island Press, 1995, pp. 98-104.

KIBERD, Declan: «Yeats, Childhood and Exile» in Paul Hyland & Neil Sammells (eds.): Irish Writing: Exile and Subversion, Basingstoke, Macmillan, 1991, pp. 126-145.

KING, Ynestra: «The Ecology of Feminism and the Feminism of Ecology», in Judith Plant (ed.): Healing the Wounds: The Promise of Ecofeminism, Philadelphia, New Society Publishers, 1989, pp. 18-28.

MEINIG, D.W.: «Symbolic landscapes. Some idealizations of American communities», in D. W. Meinig (ed.): The Interpretation of Ordinary Landscapes, Oxford, Oxford U.P., 1979, pp. 164-192.

MINNELLI, Vicente: Brigadoon, USA, Metro Godwyn-Mayer, 1954.

MITCHELL, W.J.T.: «Imperial landscape», in W.J.T. Mitchell (ed.): Landscape and Power, Chicago, Chicago U.P., 1994, pp. 5-34.

MUIR, Richard: Approaches to Landscape, London, Macmillan, 1999.

MURPHY, Patrick D.: «‘The Women Are Speaking’: Contemporary Literature as Theoretical Critique», in Greta Gaard & Patrick D. Murphy (eds): Ecofeminist Literary Criticism: Theory, Interpretation, Pedagogy, Urbana & Chicago, University of Illinois Press, 1998, pp. 23-48.

MURPHY, Patrick D.: Literature, Nature, and Other: Ecofeminist Critiques, Albany, State University of New York Press, 1995.

MUTRAN, Munira H.: «Different Ways to Apprehend Landscape» in J.F. Fernández-Sánchez & M.E. Jaime de Pablos (eds.): Irish Landscapes, Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2003, pp. 75-79.

NÍ FHRIGHIL, Ríóna: «Eavan Boland and Nuala Ní Dhomhnaill Revise the Landscape» in J.F. Fernández Sánchez & M.E. Jaime de Pablos (eds.): Irish Landscapes, Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2003, pp. 231-241.

OLIVEIRA DA SILVA MCNEILL, Patricia: « ‘Heimlich’ and ‘unheimlich’: Landscape in the Post-Symbolist Poems of W.B. Yeats and Fernando Pessoa», in J.F. Fernández Sánchez and M. E. Jaime de Pablos (eds.): Irish Landscapes, Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2003, pp. 243-250.

PALACIOS GONZÁLEZ, Manuela & Carmen RÍOS FERNÁNDEZ: «Galician and Irish Landscapes in the 1920s: New Hopes for the Regeneration of Atlantic Communities», in J. F. Fernández Sánchez & M.E. Jaime de Pablos (eds.): Irish Landscapes, Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2003, pp. 103-109.

PATO, Chus: A ponte das poldras, Santiago de Compostela, Noitarenga, 1996.

PICHEL, Luz: La marca de los potros, Huelva, Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva, 2004.

REGAN, Stephen (ed.): «Introduction», in Irish Writing: An Anthology of Irish Literature in English 1789-1939, Oxford, Oxford U.P., 2004, pp. xiii-xxxix.

RÍOS PANISSE, María do Carme: «A paisaxe en Otero Pedrayo», en Anxo Tarrío (coord.): Actas do Simposio Internacional Otero Pedrayo no panorama literario do século XX, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 1990, pp. 87-127.

SAÏD, Suzanne: «Le paysage des Idylles bucoliques», in Michel Collot (dir.): Les enjeux du paysage, Bruxelles, OUSIA, 1997, pp. 13-31.

STARHAWK: «Power, Authority, and Mystery: Ecofeminism and Earth-Based Spirituality», in Irene Diamond & Gloria Fernan Orenstein (eds.): Reweaving the World: The Emergence of Ecofeminism, San Francisco, Sierra Club Books, 1990, pp. 73-86.

TINNISWOOD, A.: Life in the English Country Cottage, London, Weidenfeld & Nicolson, 1995.

VANCE, Linda: «Ecofeminism and the Politics of Reality», in Greta Gaard (ed.): Ecofeminism, Women, Animals, Nature, Philadelphia, Temple University Press, 1993, pp. 118-145.

VILLAR ARGÁIZ, María Pilar: «The Perception of Landscape in Eavan Boland’s Poetry: From a ‘Romantic’ Pilgrimage to a World of Constellations and Suburbs», in J.F. Fernández Sánchez & M.E. Jaime de Pablos (eds.): Irish Landscapes, Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2003, pp. 265-275.

VV.AA. SempreMar. Cultura contra a burla negra, Santiago de Compostela, Asociación cultural Benito Soto, 2003.

YEATS, W.B.: Collected Poems, London, Picador Classics, 1990.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2005

Cómo citar

Palacios González, M. (2005). Qué verde era mi valle: Crítica de la representación pintoresca de poetas irlandesas y gallegas. Feminismo/s, (5), 157–175. https://doi.org/10.14198/fem.2005.5.10