Desmitificando la historia: La ficción de Jeanette Wintersone y las historias de ellos
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2004.4.10Palabras clave:
Metaficción historiográfica, Jeanette Winterson, Escritura feminista de la historiaResumen
Este trabajo estudia la forma tan eficiente en que Jeanette Wintersone utiliza el material histórico en su ficción. El uso que ella hace de la historia como tema de su ficción es interesante en la medida en que a través de los comentarios de la voz narradora sobre la naturaleza de la historia y de la escritura de la historia, y a través de la fusión entre historia y relato, la autora ofrece un nuevo punto de vista sobre el pasado. El hecho de que se inserten pasajes sobre la naturaleza de la historia y del relato y de que se yuxtapongan el pasado y la teorización sobre el mismo, lleva al lector/a la lectora a empeñarse en esa misma tarea: la tarea de revisar la historia. En este sentido, los textos de Winterson tienen la función de invitar al lector/a la lectora a repensar, revisar y revisitar el pasado. El método de yuxtaposición que la autora usa con éxito, permite también al lector/ a la lectora captar una visión que surge del tratamiento del pasado como materia prima. Por ello, es posible plantear que Winterson usa el pasado como materia prima que espera ser cocinada, procesada y digerida, y comunica también esta visión al lector/ a la lectora. Así, en su ficción, la historia monolítica, estable y monumental gana una plasticidad que permite al lector/a la lectora ver el pasado desde una perspectiva nueva. Cuando el lector/la lectora consigue encontrar una voz individual en el material histórico, percibe la sensación de presencia en el pasado. En otras palabras, haciendo históricas las experiencias individuales da poder y narrabilidad a las vidas individuales para hacerlas audibles, narrables y autoriales. De esta manera, elimina de la narrativa la voz de la autoridad patriarcal y logocéntrica.Citas
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