La mujer es el mensaje. Los coros y danzas de Sección Femenina en Hispanoamérica
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2003.2.07Palabras clave:
Mujer, Cine, Ideología, España, FranquismoResumen
Cualquier sistema político ejerce una acción socializadora que, en el caso de los Estados totalitarios, se completa con la propaganda política. Para esta tarea, el Estado despliega una extensa red de agentes transmisores que tiene el cometido de divulgar la ideología. Llevando estas afirmaciones a la época de Franco es un hecho comprobado que los contenidos ideológicos del régimen se divulgaron a través de un aparato propagandístico que incluía el control de los medios de masas, el sistema educativo y el púlpito. Por tanto, el cine, como producto cultural de esa sociedad, participa también de los códigos y mensajes de la ideología del momento. Desde estos planteamientos, he analizado en este trabajo el filme Ronda Española, que recoge y representa la actividad de los Coros y Danzas de la Sección Femenina en sus viajes por Hispanoamérica. A través de este análisis podemos acercarnos a la realidad de las mujeres falangistas y a los principios e intenciones del mensaje que pretendieron transmitir a través de esta actividad.Descargas
Estadísticas
Publicado
31-12-2003
Cómo citar
Amador Carretero, P. (2003). La mujer es el mensaje. Los coros y danzas de Sección Femenina en Hispanoamérica. Feminismo/s, (2), 101–119. https://doi.org/10.14198/fem.2003.2.07
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2003 Pilar Amador Carretero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.