La mujer es el mensaje. Los coros y danzas de Sección Femenina en Hispanoamérica

Autores/as

  • Pilar Amador Carretero Universidad Carlos III de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2003.2.07

Palabras clave:

Mujer, Cine, Ideología, España, Franquismo

Resumen

Cualquier sistema político ejerce una acción socializadora que, en el caso de los Estados totalitarios, se completa con la propaganda política. Para esta tarea, el Estado despliega una extensa red de agentes transmisores que tiene el cometido de divulgar la ideología. Llevando estas afirmaciones a la época de Franco es un hecho comprobado que los contenidos ideológicos del régimen se divulgaron a través de un aparato propagandístico que incluía el control de los medios de masas, el sistema educativo y el púlpito. Por tanto, el cine, como producto cultural de esa sociedad, participa también de los códigos y mensajes de la ideología del momento. Desde estos planteamientos, he analizado en este trabajo el filme Ronda Española, que recoge y representa la actividad de los Coros y Danzas de la Sección Femenina en sus viajes por Hispanoamérica. A través de este análisis podemos acercarnos a la realidad de las mujeres falangistas y a los principios e intenciones del mensaje que pretendieron transmitir a través de esta actividad.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2003

Cómo citar

Amador Carretero, P. (2003). La mujer es el mensaje. Los coros y danzas de Sección Femenina en Hispanoamérica. Feminismo/s, (2), 101–119. https://doi.org/10.14198/fem.2003.2.07

Número

Sección

Artículos