Hacia un mercado común de los cuerpos. La utilización de los arquetipos femeninos como instrumento para la promoción política en los años sesenta
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2003.2.05Palabras clave:
Mujer, imagen, Franquismo, TurismoResumen
La construcción de la feminidad como indicador de progreso ha servido para exponer y refrendar el buen funcionamiento de los canales de producción y de distribución del Bienestar. Sobre estas bases, el catálogo de arquetipos femeni- nos en la España de los Planes de Desarrollo se instrumentalizará como factor de reclamo publicitario en uno de los sectores de mayor auge en la década de los sesenta: el turístico. El franquismo comercializó un perfil de las españolas que, en una doble vertiente, las situaba como máximas representantes del tipis- mo, por sus oficios y maneras de ser y, de otro, dibujaba el paradigma vivo del progreso social devengado por el régimen, a través del prototipo de las chicas de las últimas generaciones. Frente a todas ellas, las extranjeras que visitan nuestras costas constituyen el emblema de la opulencia occidental, como un reflejo del tiempo futuro, que, sin embargo, debía ser depurado.Descargas
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Publicado
31-12-2003
Cómo citar
Romo Parra, C. (2003). Hacia un mercado común de los cuerpos. La utilización de los arquetipos femeninos como instrumento para la promoción política en los años sesenta. Feminismo/s, (2), 59–78. https://doi.org/10.14198/fem.2003.2.05
Número
Sección
Artículos
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Derechos de autor 2003 Carmen Romo Parra
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