Género y educación: las alternativas al feminismo liberal

Autores/as

  • Marta Jiménez Jaén Universidad de La Laguna, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2003.1.12

Palabras clave:

Feminismo liberal, Educación, Igualdad

Resumen

La aplicación de las políticas de igualdad de oportunidades en la educación muestra importantes limitaciones. Para algunas autoras, estos problemas no se pueden comprender desde la teoría del feminismo liberal. Se han planteado alternativas a esta teoría que siguen algunos planteamientos de las sociologías críticas en educación. En este artículo se exponen algunas de las ideas centrales de estos estudios críticos. Los primeros derivan de las teorías marxistas y culturalistas de la reproducción. Los segundos están relacionados con los planteamientos postestructurales de M. Foucault y del marxismo culturalista. Ambos enfoques cuestionan la idea de que las instituciones educativas son neutrales en relación al género, tal como lo ha defendido el feminismo liberal. Pero intentan explicar el sesgo de género de los sistemas educativos desde planteamientos deferentes que quedan expuestos en el artículo.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2003

Cómo citar

Jiménez Jaén, M. (2003). Género y educación: las alternativas al feminismo liberal. Feminismo/s, (1), 163–176. https://doi.org/10.14198/fem.2003.1.12