Del análisis crítico a la autoridad femenina en la ciencia

Autores/as

  • Consuelo Miqueo Miqueo Universidad de Zaragoza. Grupo Genciana, España
  • María José Barral Morán Universidad de Zaragoza. Grupo Genciana, España
  • Isabel Delgado Echeverría Universidad de Zaragoza. Grupo Genciana, España
  • Teresa Fernández Turrado Universidad de Zaragoza. Grupo Genciana, España
  • Carmen Magallón Portolés Universidad de Zaragoza. Grupo Genciana, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2003.1.14

Palabras clave:

Mujeres, Conocimiento científico, Androcentrismo

Resumen

Este trabajo desarrolla dos cuestiones centrales de la dialéctica entre feminisnos y ciencia: el lugar de las mujeres en ciencia y tecnología y el sesgo androcéntrico de la misma. Analizamos cómo interacciona el postulado epistémico del partir de las vidas de las mujeres en la elaboración del conocimiento científico y damos cuenta de su fertilidad en la investigación histórica concreta. Hemos seleccionado dos ejemplos de textos científicos para la crítica del androcentrismo: manuales universitarios de neurociencia, para observar discursos sobre dimorfismos sexuales, y los artículos de revistas originales sobre la enfermedad de Alzheimer, para observar el proceso de generación y difusión de un discurso diferencial femenino. El artículo termina preguntando qué cambios ha producido el feminismo en la ciencia española, a la luz de los estudios publicados, la posición social de las mujeres en la actividad científica y las instituciones específicas creadas en los últimos años.

Financiación

Trabajo del Proyecto «Hechos y valores de género en la produción y difusión científica» subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cofinanciación FEDER (BHA2001-2456)

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2003

Cómo citar

Miqueo Miqueo, C., Barral Morán, M. J., Delgado Echeverría, I., Fernández Turrado, T., & Magallón Portolés, C. (2003). Del análisis crítico a la autoridad femenina en la ciencia. Feminismo/s, (1), 195–216. https://doi.org/10.14198/fem.2003.1.14