Feminismo/s

¿Qué fue del niño dormido? Consecuencias de la reducción de los plazos máximos de duración del embarazo en la jurisprudencia y la legislación islámicas contemporáneas

Delfina Serrano-Ruano

DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2023.41.07

Resumen

Este artículo toma como punto de partida resultados obtenidos en dos trabajos previos publicados en revistas especializadas del ámbito de la islamología y de los estudios de género e islam (Serrano-Ruano, 2018, 2022). El principal argumento del artículo es que una incorporación parcial y sesgada del conocimiento científico moderno sobre embriología, ginecología y genética por parte de los sistemas legales islámicos contemporáneos, al tiempo que se mantiene en ellos la penalización de las relaciones extra-matrimoniales (zinà), ha acrecentado la vulnerabilidad de determinados grupos de personas como las madres solteras y sus hijos, o las mujeres que se quedan embarazadas tras enviudar, ser repudiadas o ser abandonadas por sus maridos. Mientras tanto, el registro escrito parece indicar que con anterioridad al siglo XX, la admisión de duraciones del embarazo muy prolongadas –recogidas en la doctrina del niño dormido– fue bastante efectiva para proteger a las mujeres en la situación descrita anteriormente contra una acusación de zinā e impedir que sus hijos fueran considerados ilegítimos y privados de todo tipo de derechos. Para desarrollar este argumento, en primer lugar, se pasa revista a la jurisprudencia islámica clásica, así como a la legislación y a la práctica judicial de una serie de países de mayoría islámica acerca de la duración legal del embarazo y la filiación paterna. A continuación, se analiza el impacto social y jurídico que la genética y la medicina modernas están teniendo en el tratamiento de estas cuestiones. En última instancia el trabajo aspira a traspasar los límites estrictos de la islamología y de los estudios de género e islam, y facilitar la recepción de sus resultados entre especialistas procedentes de otras disciplinas y sin capacidad para leer fuentes primarias o bibliografía en árabe.


Palabras clave

niño dormido; Magreb; malikismo; filiación; pruebas de ADN; sexo ilícito; zinà

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Abu-Sahlieh, S. A. A. (2008). Religion et droit dans les pays arabes. Presses Universitaires de Bordeaux.

Aguadé, J. (2008). [Reseña de Joël Colin, L’enfant endormi dans le ventre de sa mere. Étude ethnologique et juridique d’une croyance au Maghreb]. Estudios de dialectología norteafricana y andalusí, 3, 228-229.

Āl Šayj, H.ʻA.ʻA.M. (2010). Atar al-taqaniyya al-ḥadīṯa fī l-jilāf al-fiqhī. Maktabat al-Rušd.

Albar, M. A. (1986). The Duration of Pregnancy in Medicine, Law and Shari`ah. In Bulletin of Islamic Medicine (vols. 4 y 5, pp. 436-441). Islamic Organization for Medical Science-Kuwait Foundation for Advancement of Sciences.

Am`īza, `I. (2005-2006). Al-Ḥaml, irtu-hu, aḥkāmu-hu wa-ṣuwaru-hu al-mu`āṣira bayna l-šarī`a wa-l-qanūn (Mudakkira muqaddama li-nayl šahādat al-Māŷistīr fī l-`ulūm al-islāmiyya). Ŷāmi`at al-Ŷazā’ir, Kulliyat al-`ulūm al-islāmiyya, qism al-šarī`a.

Bargach, J. (2002). Orphan’s of Islam: Family, Abandonment, and Secret Adoption in Morocco. Rowman and Littlefield.

Benomran, F. (1995). Sleeping foetus? Medicolegal consideration of an incredibly prolonged gestational period. Medicine, Science and the Law, 35, 75-78.

Bossaller, A. (2004). «Schlafende Schwangerschaft» in islamischen Gesellschaften. Entstehung und soziale Implikationen einer weiblichen Fiktion. Egon Verlag.

Burke, D. (2017, 19 de marzo). Kuwaiti ambassador to Austria puts his glamorous ex-wife behind bars in Morocco after claiming she cheated on him during their marriage. Mailonline, 19 de marzo. https://www.dailymail.co.uk/news/article-4360598/Kuwaiti-ambassador-puts-ex-wife-bars.html).

Colin, J. (1998). L’enfant endormi dans le ventre de sa mère. Étude ethnologique et juridique d’une croyance au Maghreb. Presses Universitaires de Perpignan.

Colin, J. (2003). Au Maghreb un contre-pouvoir du côté des femmes: l’enfant endormi dans le ventre de sa mère. L’Année sociologique, 53(1), 109-122.

EFE (2017, 12 de octubre). Corte marroquí anula un juicio que reconoce la paternidad fuera de matrimonio. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171012/corte-marroqui-anula-juicio-reconoce-6348929.

Fischer, N. (2008). [Reseña de A. Bossaller, «Schlafende Schwangerschaft» in islamischen Gesellschaften. Entstehung und soziale Implikationen einer weiblichen Fiktion]. Die Welt des Islams, 48(2), 245-247.

Al-Gāmidī, A.`A.`A. (2009). Aqall muddat al-ḥaml wa-akṯaru-hu bayna al-fiqh wa-l-ṭibb wa-aṯar ḏālik fī mīrāṯi-hi. Maŷallat al-`Adl, 43, 199-224.

Ghaly, M. (2014). Human Embryology in the Islamic Tradition. The Jurists of the Post-formative Era in Focus. Islamic Law and Society, 21, 157-208.

González Vázquez, A. (2008). La idea del «niño dormido» (raqed): Embarazo, estrategias sociales femeninas e Islam en el norte de Marruecos. El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, 25, 167-175.

Al-Ḥāŷŷ, Ḥ. (2012). Atar al-taṭawwur al-ṭibbī ʻalà tagyīr al-fatwà wa-l-qaḍāʼ. Dār Bilāl b. Rabāḥ-Dār Ibn Ḥazm.

Ibn `Iyāḍ, M. (1990). Madāhib al-ḥukkām fī nawāzil al-aḥkām li-l-qāḍī `Iyāḍ wa-waladi-hi Muḥammad (Ed. M. Bencherifa). Dār al-Garb al-Islāmī.

Jansen, W. (2000). Sleeping in the womb: Protracted pregnancies in the Maghreb. The Muslim World, 1-2, 218-237.

Jansen, W. (2006). [Reseña de Anke Bossaller, «Schlafende Schwangerschaft» in islamischen Gesellschaften. Entstehung und soziale Implikationen einer weiblichen Fiktion]. Jerusalem Studies in Arabic and Islam, 32, 523-526.

Juynboll, G. H. A. y Brown, D. W. (2012). Sunna. En P. Bearman, Th. Bianquis, C. E. Bosworth, E. van Donzel y W. P. Heinrichs (Eds.), Encyclopaedia of Islam, Second Edition. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1163/1573-3912_islam_COM_1123.

Köndgen, O. (2017). The Codification of Islamic Criminal Law in the Sudan. Penal Codes and Supreme Court Case Law under Numayrī and al-Bashīr. Brill.

Marín, M. (2000). Mujeres en al-Andalus. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Miller, S. G. (2006). Sleeping Fetus. En S. Joseph (Ed.), Encyclopedia of Women & Islamic Cultures, Family, Body, Sexuality and Health (vol. 2, pp. 421-424). Brill.

Moulin, A.-M. (2013). Se réperer dans le labyrinthe du corps et de l’Histoire. En A.-M. Moulin (Ed.), Islam et révolutions médicales. Le Labyrinthe du corps (pp. 5-42). IRD et Karthala.

Al-Nūr, M.S. (2007). Muddat al-ḥaml bayna l-fiqh wa-l-ṭibb wa-ba`ḍ qawānīn al-aḥwāl al-šajsiyya al-mu`āṣira. Maŷallat al-Šarīʻa wa-l-Dirāsāt al-Islāmiyya, año 22 (número 70), 271-344.

Peters, R. (2002). «From Jurists’ Law to Statute Law» or What Happens when the Shari`a is Codified. Mediterranean Politics, special Issue on Shaping the Current Islamic Reformation, 7(3), 82-95.

Peters, R. (2003). Islamic criminal law in Nigeria. Spectrum Books Ltd

Peters, R. (2006). The re-Islamization of criminal law in Northern Nigeria: the Safiyyatu Hussaini case. En M. K. Masud, R. Peters & D. S. Powers (Eds.), Dispensing justice in Islamic courts: qadis, procedures and evidence (pp. 219-243). Leiden & Boston.

Ruiz de Almodóvar, C. (2007). La legislación de la familia en los países árabes. Ayer, 66(1), 269-291.

Serrano-Ruano, D. (1998). La actuación de los jueces en los procesos judiciales. CSIC-AECID.

Serrano-Ruano, D. (2005). La lapidación como castigo de las relaciones sexuales no legales (zinà) en el seno de la escuela mālikí: Doctrina, práctica legal y actitudes individuales frente al delito (ss. XI y XII). Al-Qanṭara, XXVI, 449-473.

Serrano-Ruano, D. (2007). Rape in Maliki legal doctrine and practice (8th-15th centuries c.e.). Hawwa, 5(2-3), 166-207.

Serrano-Ruano, D. (2009). Muslim Feminists’ Discourse on zinà: New Paradigms in Sight? En R. Badry, M. Rohrer & K. Steiner (Eds.), Liebe, Sexualität, Ehe und Partnerschaft—Paradigmen im Wandel (pp. 105-125). Fördergemeinschaft wissenschaftlicher Publikationen von Frauen.

Serrano-Ruano, D. (2017). Judicial Procedure and Legal Practice on Liʿān (imprecatory oath) in Andalus: The Evidence from Model Shurūṭ Collections, 11th-12th Centuries. En I.A. Rabb & A. Krasner Balbale (Eds.), Justice and Leadership in early Islamic Courts (pp. 149-170). Harvard University Press.

Serrano-Ruano, D. (2018). Redefining Paternal Filiation through DNA Testing: Law and the Children of Unmarried Mothers in the Maghreb. Journal of Middle East Women’s Studies, 14(3), 292-313.

Serrano-Ruano, D. (2022), The duration of pregnancy in contemporary Islamic jurisprudence (fiqh) and legislation: tradition, adaptation to modern medicine and (in)consequences. The Muslim World, 112, 367-384. http://hdl.handle.net/10261/280009.

Shabana, A. (2013). Negation of Paternity in Islamic Law between Li’ān and DNA fingerprinting. Islamic Law and Society, 20(3), 157-201.

Shabana, A. (2019). Islamic Law and Bioethics. En Kh. Abou El Fadl, A. A. Ahmad y S. F. Hassan (Eds.), Routledge Handbook of Islamic Law (pp. 112-124). Routledge Taylor & Francis Group.

Simoncini, G. (2017). Jornaleras agrícolas y madres solteras: la doble valentía de las mujeres del Mawqif marroquí. En R. Pocklington (Ed.), Actas de los Simposios de la Sociedad Española de Estudios Árabes, II. Almería 2015-Toledo 2016 (pp. 269-292). Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes.

Vidal Castro, F. (2016). El tratamiento de la infancia y los derechos del niño en el derecho islámico con especial referencia a la escuela mālikí y a al-Andalus. Anaquel de Estudios Árabes, 27, 201-238.

Al-Wanšarīsī, A. (1981). Al-Mi`yār al-mu`rib wa-l-ŷāmi` al-mugrib `an fatāwī ahl Ifrīqiya wa-l-Andalus wa-l-Magrib (Ed. M. Ḥaŷŷī). Wizārat al-awqāf wa-lšu’ūn al-islāmiyya, 13 vols.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2023.41.07





Copyright (c) 2023 Delfina Serrano Ruano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.