La dirección orquestal y su dimensión social: hacia la inclusión de la mujer
DOI:
https://doi.org/10.14198/fem.2022.39.11Palabras clave:
dirección orquestal, estereotipos de género, mujeres, liderazgo, música.Resumen
Por influencia de las teorías freudianas suele decirse que, en el contexto de una orquesta, la batuta representa la virilidad, al ser un elemento usado única y exclusivamente por quien ostenta el liderazgo de aquella. El director, batuta en mano, se transforma en un mediador entre el conjunto musical, la obra y el público. Sin embargo, esta analogía únicamente funciona a nivel de recepción musical y social cuando estamos ante un líder varón. El presente artículo analiza con perspectiva de género el rol del director de orquesta partiendo de su origen, como figura que surge en el siglo XIX y evoluciona hasta la actualidad. En concreto se exponen los resultados de una investigación cuyo objetivo es, dada la escasez de mujeres que se dedican a la dirección orquestal, explorar la percepción sobre los papeles de este tipo de liderazgo femenino e identificar los obstáculos que sus protagonistas han tenido que vencer durante su formación musical y, posteriormente, una vez han accedido al mundo laboral. Para ello, se han tenido en cuenta 36 entrevistas realizadas durante los años 2014 y 2020 y el informe ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?, elaborado por la asociación Clásicas y Modernas. Su análisis conduce a identificar una serie de patrones que obstaculizan la presencia femenina en el ámbito de la dirección orquestal, entre los que destacan la falta de referentes femeninos, la escasa normalización de la profesión de directora de orquesta, las dificultades de conciliación laboral y familiar y los problemas sociales en la recepción y actitud de los y las intérpretes que son dirigidos por una mujer.
Citas
AFP (2020a, 21 septiembre). Directoras de orquesta, una visibilidad «in crescendo». La Prensa. https://www.prensa.com/impresa/vivir/directoras-de-orquesta-una-visibilidad-in-crescendo/
AFP (2020b, 17 octubre). Culmina certamen que busca dar visibilidad a directoras de orquesta. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/09/22/culmina-certamen-que-busca-dar-visibilidad-a-directoras-de-orquesta-5271.html
Alger, B. E. (2018). Their Own Agenda: The History, Development and Culture of Women’s Orchestras outside the United States. University of Maryland.
Bartleet, B. L. (2006). Conducting Motherhood: The Personal and Professional Experiences of Women Orchestral Conductors. Outskirts: feminisms along the edge, 15. https://www.academia.edu/18173950/Conducting_motherhood_The_personal_and_professional_experiences_of_women_orchestral_conductors.
Boisnard, G., & Melander, J. (2018). Exploring Leadership Styles in the Music Industry [Tesina, Jönköping University]. http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1214738/FULLTEXT01.pdf
Calderón, D., Oriola S., & Gustems, J. (2015). Liderazgo y música: la figura del director. Educación y Pedagogía, 10, 16-27. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2008
Castillo-Mayén, R., & Montes-Berges, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de psicología, 30(3), 1044-1060. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981
De Laleu, A. (2016, 31 marzo). Femmes chefs d’orchestre: une évolution à petits pas. France Musique. https://www.francemusique.fr/actualite-musicale/femmes-chefs-d-orchestre-une-evolution-petits-pas-685
ENS (2020, 25 septiembre). Directoras de orquesta, una lucha por tener la batuta. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/09-25-2020-directoras-de-orquesta-una-lucha-por-tener-la-batuta
Franco, S. (2020, 18 septiembre). UAEH, presente en simposio de mujeres directoras de orquesta. El Independiente de Hidalgo.
Goleman, D. (2000). Leadership That Gets Results. Harvard Business Review, 78(2), 78-79.
Gould, E. S. (2003). Cultural Contexts of exclusion: Women College Band Director. Research & Issues in Music Education, 1(1), 1-13. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ852401.pdf
Gutiérrez, R., Pastor, P., Borja, M., & Sánchez, S. (dirs.) (2019). ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?. Clásicas y Modernas. https://s3.amazonaws.com/fundacion-sgae/2019/Musica/donde_estan_las_mujeres_sinfonicas_estudio.pdf
Lazarou, L. (2017). Women Conductors: A Qualitative Study of Gender, Family, «the Body» and Discrimination [Tesis doctoral, Durham University]. http://etheses.dur.ac.uk/11965/
Leonardo (2020, 22 septiembre). Increíble. Directora de orquesta venezolana fue galardonada en el concurso de la Filarmónica de París. Gossip Venezuela. https://gossipvzla.com/increible-directora-de-orquesta-venezolana-fue-galardonada-en-el-concurso-de-la-filarmonica-de-paris/
LePage, J. W. (1980). Women Composers, Conductors, and Musicians of the Twentieth Century. Scarecrow Press.
López-Navajas, A. (2015). Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares [Tesis doctoral, Universitat de València]. https://roderic.uv.es/handle/10550/50940
McClary, S. (1991). Feminine Endings. University of Minnesota Press.
Noriega, M. (2010). The Montreal Women’s Symphony Orchestra and the Emergence of Women as Orchestral Musicians in Canada (1940-1965) [Tesis doctoral, University of Calgary]. https://prism.ucalgary.ca/handle/1880/104548
Oppegard, K., David, S., Elkins, E., Abbenante, J., & Bangley, B. B. (2005). Choosing Art Therapy as a career. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 22(2), 92-100. https://doi.org/10.1080/07421656.2005.10129444
Ortega, F. (1998). Imágenes y representaciones de género. Asparkía, 9, 9-20. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/940/849
Park, G., Yaden, D. B., Schwartz, A. H., Kern, M. L., Eichstaedt, J. C., Kosinski, M., Stillwell, D., Ungar, L. H., & Seligman, M. E. P (2016). Women are Warmer but no Less Assertive than Men: Gender and Language in Facebook. PLoS ONE, 11(5), 1-26. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0155885
Pendle, K. (1991). Women & Music: A History. Indiana University Press.
Piña, M. C. (2020, 23 septiembre). «La Maestra», el primer concurso para directoras de orquesta se hizo en París. RFI. https://www.rfi.fr/es/cultura/20200923-la-maestra-el-primer-concurso-para-directoras-de-orquesta-se-hizo-en-par%C3%ADs
Ravet, H. (2000). Les musiciennes d’orchestre: interactions entre représentations sociales et itinéraires. Université Paris Ouest-Nanterre la Défense.
Ravet, H. (2015). L’Orchestre au travail. Interprétations, négociations, coopérations. Vrin-MusicologieS.
Rhodes, J. (2014, 4 febrero). Sexism is Rife in Classical Music. The Guardian. https://www.theguardian.com/music/2014/feb/04/sexism-rife-classical-music-marin-alsop-james-rhodes.
Ridgeway, C. L. (2008). Framed Before We Know it: How gender Shapes Social Relations. Gender & Society, 23(2), 145-160. https://doi.org/10.1177/0891243208330313
Sau, V. (2000). Diccionario ideológico feminista. Icaria (3.ª ed.).
Scharff, C. (2018). Gender, subjectivity and cultural work: the classical music profession. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315673080
Soler, S. (2019). Mujeres músicas. Dificultades, avances y metas a alcanzar en el siglo XXI. Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/Sendes.2019.24
Valls, L. (s/f). TOP 10: Mujeres directoras de orquesta. Mujeres y Música. https://mujeresymusica.com/mejores-mujeres-directoras-de-orquesta/
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 SANDRA SOLER CAMPO, Elia Saneleuterio Temporal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.