La representación de las deportistas a través del lenguaje en las portadas de los diarios Marca y Sport

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2022.39.04

Palabras clave:

Juegos Olímpicos, prensa deportiva, portadas, lenguaje, sexismo

Resumen

Este artículo analiza cómo aparecen representadas las deportistas en las portadas de los periódicos Marca y Sport durante los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016. Para determinar si estos dos periódicos ofrecen el mismo tratamiento cuantitativo y cualitativo de las deportistas en periodos no olímpicos, hemos incluido también las portadas de los mismos días en los años anteriores, respectivamente 2011 y 2015. Las preguntas de investigación que hemos formulado son: cómo son nombradas las deportistas, qué se dice de ellas y qué dicen ellas. El análisis ha permitido comprobar la hipótesis de partida: que las portadas de los diarios deportivos españoles siguen dando escasa representación a las mujeres, incluso cuando ganan más medallas que sus homólogos masculinos, como en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016. Los datos extraídos revelan que las portadas de estos diarios siguen siendo androcéntricas. Las deportistas reciben menos menciones (9,7 %) que sus homólogos masculinos (90,3 %) y apenas aparecen como expertas, comentaristas o simplemente transmisoras de opinión, ya que el discurso directo se atribuye a los hombres en el 91,5 % de los casos. El análisis lingüístico ha permitido determinar los principales rasgos sexistas de los titulares sobre las deportistas: infantilización, redundancia, condición sexuada, dependencia del varón y asimetrías léxicas. Aunque los triunfos de las deportistas han supuesto una mayor cobertura del deporte femenino, esta dista mucho de la que recibe el deporte masculino y no ha ido aumentando, pues en los JJ. OO. de 2012 las mujeres estuvieron mejor representadas que en las portadas de 2016.

Financiación

Proyecto Lengua y Prensa (Universidad de Málaga)

Citas

Adá, A. (2019a). Análisis de Twitter de los medios deportivos en España con perspectiva de género: la invisibilización de las mujeres deportistas. Universidad de Vigo.

Adá, A. (2019b). Invisibilización de la Mujer Deportista en el Twitter de los Medios Deportivos. Comunicación y Género, 2(1), 33-46. https://doi.org/10.5209/cgen.64460

Adá, A. y Rodríguez, Y. (2020). The presence of female athletes and non-athletes on sports media Twitter. Feminist Media Studies, 1-18. https://doi.org/10.1080/14680777.2020.1732439

AIMC-EGM (2020). Estudio General de los Medios. Recuperado el 30 de noviembre de 2020. http://reporting.aimc.es/index.html#/main/diarios

Alfaro, E., Bengoechea, M. y Vázquez, B. (2010). Hablamos del deporte. Instituto de la Mujer.

Altés, E. (2004). El estereotipo. En P. López (Ed.), Manual de información en género (pp. 39-52). Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Barbero, M. Á. (2016a). El diario ABC y la deportista española en los JJ. OO. Citius, altius, fortius, 9(1), 37-69. https://doi.org/10.15366/citius2016.9.1.003

Barbero, M. Á. (2016b). Tratamiento informativo del deporte femenino español en los Juegos Olímpicos de verano en el diario ABC (1924-2012). Universidad Complutense.

Barbero, M. Á. (2017). Los Juegos Olímpicos de Río 2016: la explosión del deporte femenino español en El Diario ABC. Citius, altius, fortius, 10(1), 39-50. https://doi.org/10.15366/citius2017.10.1.003

Bengoechea, M. (2004). La categorización masculina del mundo a través del lenguaje verbal de los medios. En P. López (Ed.), Manual de información en género (pp. 72-92). Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Bengoechea, M., y Calero, M.ª L. (2003). Guía de Estilo 2. Sexismo y redacción periodística. Junta de Castilla y León.

Blanco, M. y Tirado, E. (2020). Análisis de la cobertura informativa de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018 en Marca y As. Comunicación y género, 3(2), 161-172. https://doi.org/10.5209/cgen.70375

Calvo, E. (2014). La representación de la mujer y los roles de género en los informativos deportivos de televisión. Fonseca, Journal of Communication, 8, 111-129.

Calvo, E. (2020). Los encuadres noticiosos realizados sobre el deporte femenino. Estudio de caso: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Comunicación y género, 3(2), 151-159. https://doi.org/10.5209/cgen.71015

Calvo, E. y Gutiérrez, B. (2016). La mujer deportista y periodista en los informativos deportivos de televisión. Un análisis comparativo con respecto a su homólogo masculino. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1230 -1242. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1143

Cambridge University Press (2016). Language, Gender and Sport. Part of the Cambridge Papers in ELT series. Cambridge University Press.

Fernández, V. (2014). La prensa deportiva desde la perspectiva de género: aproximación a la representación mediática del deporte femenino en España. En F. J. Herrero, S. Toledano y A. Ardèvol (Eds.), La democracia no es un editorial. Patrones neoliberales en los medios de comunicación. VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (pp. 1-13). Universidad de La Laguna.

Gómez, E., Medina, P. y Ramon, X. (2017). La presencia invisible de la mujer deportista en la prensa deportiva española. Análisis de las portadas de Marca, As, Mundo Deportivo y Sport (2010-2015). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 793-810. https://doi.org/10.5209/ESMP.58016

Gómez, J. M., Méndez, S. y García, N. (2011). La imagen de la mujer en la prensa deportiva de quiosco. En I. Vázquez (Ed.), Logros y retos: Actas de III congreso universitario nacional “Investigación y género” (pp. 808-821). Universidad de Sevilla.

Gómez, M.ª E. (2012). …Y además, deportistas. Algunos ejemplos del discurso mediático sobre las mujeres en el periodismo deportivo. En S. Guerrero y R. Cremades (Eds.), El discurso deportivo en los medios de comunicación (pp. 115-132). VG Ediciones.

Guerrero, S. (2006). El discurso sexista en los medios de comunicación. En R. Cremades y E. A. Núñez (Eds.), Lectura, escritura y comunicación (pp. 81-106). VG Ediciones.

Guerrero, S. (2017). La prensa deportiva española: Sexismo lingüístico y discursivo. Universidad de Córdoba.

Guerrero, S. (2018). Creatividad y juego en el discurso deportivo de la prensa: Aportaciones léxico-semánticas. Arco Libros.

Guerrero, S. (2020). Micromachismos en las portadas de los diarios deportivos españoles: la imagen de las deportistas. En J. C Suárez, N. Martínez y P. Panarese (Eds.), Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica (pp. 638-652). Dykinson.

Lledó, E. (2009). Guía de lenguaje para el ámbito deportivo. Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer.

López, E. (2016). Mujeres deportistas españolas: estereotipos de género en los medios de comunicación. SOCIOLOGIADOS. Revista de Investigación Social, 1(2), 87-110. https://doi.org/10.14198/socdos.2016.1.2.04

López, P. (2011). Deporte y mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones. Consejo Superior de Deportes.

López, P. y Casero, A. (2012). La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 470-493. https://doi.org/10.4185/RLCS-2012-964

Mayoral, J. y Mera, M. (2017). La imagen de la mujer en la prensa deportiva digital: análisis de las portadas de as.com y marca.com. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 187-201. https://doi.org/10.5209/CIYC.55974.

Olivera, J. (2012). Juegos Olímpicos Londres 2012: La olimpiada de las mujeres. Apunts Educación Física y Deportes, 109, 7-10. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/3).109.00

Perrino, M. y Martínez, F. (2020). Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa local de Castilla y León. Comunicación y género, 3(2), 93-103. https://doi.org/10.5209/cgen.68761

Ramon, X. (2016). Challenging gender inequalities or reinforcing old stereotypes? The coverage of sportswomen in the British, American and Spanish quality press during the London 2012 Olympics from the lens of journalism ethics. Textual & Visual Media, 9, 73–94.

Ramon, X., Gómez, E., Figueras, M. y Medina, P. (2020). Las mujeres como outsiders en el periodismo deportivo: percepción de las estudiantes y personas expertas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1183-1194. https://doi.org/10.5209/esmp.64526

Rangel, G. y Ramírez, M.ª del M. (2018). Las mujeres en la prensa deportiva española durante los juegos olímpicos de Río 2016. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1595-1613. https://doi.org/10.5209/ESMP.62236

Rojas, J. L. (2010). La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista. Vivat Academia 113, 1-15. https://doi.org/10.15178/va.2010.113.122-136

Rojas, J. L. (2013). Periodismo deportivo. Hacia la innovación y el emprendimiento en la red. En M. Sobrados (Eds.), Presente y futuro en el periodismo especializado (pp. 197-247). Fragua.

Rojas, J. L. y Jimeno, M. Á. (2019). La presencia de las mujeres deportistas en la prensa regional en España. Un análisis de la fotografía de portada. Communication papers: Media Literacy and Gender Studies, 8(16), 33-48. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v8i16.22357

Sainz de Baranda, C. (2013). Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010). Universidad Carlos III.

Sainz de Baranda, C. (2018). Presencia y tratamiento de las deportistas en los medios de comunicación de Navarra. Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Sainz de Baranda, C., Adá, A. y Blanco, M. (2020). Gender Differences in Sports News Coverage on Twitter. International Journal of Envionmental Research and Public Health, 17(14), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph17145199

Salido, J. (2020). Olimpismo, género y comunicación: una aproximación al deporte femenino y a su representación en los medios deportivos. Comunicación y género, 3(2), 173-182. https://doi.org/10.5209/cgen.68559

Sanz, B. (Coord.) (2015). Las mujeres deportistas en la prensa. Juegos Olímpicos de Londres 2012. UOC.

Vigara, A. M.ª (2008). Periodismo deportivo en España: Sexismo y discriminación de género. En S. Guerrero, S. y E. A. Núñez (Eds.), Nuevas tendencias de la lengua española en los medios de comunicación (pp. 113-160). Aljibe.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

03-01-2022

Cómo citar

Guerrero Salazar, S. (2022). La representación de las deportistas a través del lenguaje en las portadas de los diarios Marca y Sport. Feminismo/s, (39), 97–122. https://doi.org/10.14198/fem.2022.39.04

Número

Sección

Miscelánea