Negociaciones de la masculinidad en el heavy español de los ochenta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2021.38.10

Palabras clave:

Heavy, Música popular urbana, Masculinidades, NWOBHM, Glam metal

Resumen

El heavy surgió en España a principios de los ochenta con bandas como Barón Rojo, que tenían influencia de la NWOBHM y se ajustaban a la articulación de lo que Deena Weinstein denomina como «masculinidad cultural» del heavy. A mediados de esta década aparecieron propuestas como la de Sangre Azul, que recogían el trabajo de grupos norteamericanos del glam y el lite metal. Éstos proponían un discurso más abierto en términos de género, que favorecía la implicación de mujeres dentro de la escena heavy. Este artículo trata de analizar las propuestas presentes en el heavy español de los ochenta a través del caso de Barón Rojo y Sangre Azul. Mediante una metodología interdisciplinar, se estudia cómo el primero articulaba una masculinidad más cercana al tipo de la masculinidad hegemónica, mientras que el segundo, a través de estrategias como la inclusión del romanticismo en las letras, se desviaba de ella.

Citas

Allué Montilla, I. (2017). Mujeres, rock y heavy metal: ¿quién dijo sexo débil? Milenio.

Clifford-Napoleone, A. R. (2015). Queerness in Heavy Metal Music: Metal Bent. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315851723

Connell, R. W. (1995). Masculinities (2ª ed.) (2005). University of California Press.

Cope, A. L. (2010). Black Sabbath and the rise of heavy metal music. Ashgate.

del Val, F. (2017). Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985). Fundación SGAE.

Domínguez, S. (2004). Los hijos del rock: los grupos hispanos 1975-1989. Sociedad General de Autores.

Galicia Poblet, F. (2005). Espíritus rebeldes: el heavy metal en España. Fundación Autor/ SGAE.

García-Peinazo, D. (2019). Héroes frigios, nación y distorsión. La batalla por la supertónica descendida como signo musical en el metal español. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32, 137–157. https://doi.org/10.5209/cmib.65528

Giner, P. (mayo de 1987). Sangre Azul piden paso. Heavy Rock, 45, 6–7.

Heesch, F. (2019). “Voice of anarchy”: Gender aspects of aggressive metal vocals. The example of Angela Gossow (Arch Enemy). Criminocorpus. Rock et violences en Europe, Metal et violence (Febrero). Recuperado de: http://journals.openedition.org/criminocorpus/5726

Heesch, F., & Scott, N. (Eds.). (2019). Heavy metal, gender, and sexuality. Routledge.

Johnson, H. (2014). The interplay of authority, masculinity, and signification in the “grunge killed glam metal” narrative (Trabajo fin de máster). Recuperado de: https://doi.org/10.22215/etd/2014-10317

Lerena, V. (7 de febrero de 2018). Metallica se mete al público en el bolsillo con versiones de Obús y Barón Rojo y aún queda el Sant Jordi. 20 Minutos. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/3255047/0/metallica-mete-publico-bolsillo-versiones-obus-baron-rojo-queda-sant-jordi/

López Martínez, A. (2009). Cuerdas de acero: historia del heavy metal en España. Quarentena.

Martínez García, S. (2003). Decibelios y testosterona: una aproximación a las imágenes de género del rock y el heavy. Dossiers Feministes. No me arrepiento de nada: mujeres y música, 7, 101–118.

Martínez García, S. (2005). Monstruos y fronteras en el heavy: un análisis desde lo híbrido. Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, 21(1), 31–45.

Moore, S. (2011). Metal, Machismo and Musical Mode: How the ‘Feminine’ Phrygian Second has been Appropriated and Transformed. Networking Knowledge: Journal of the MeCCSA Postgraduate Network, 4(1), 1–26. https://doi.org/10.31165/nk.2011.41.67

Nordström, S., & Herz, M. (2013). “It’s a matter of eating or being eaten”. Gender positioning and difference making in the heavy metal subculture. European Journal of Cultural Studies, 16(4), 453–467. https://doi.org/10.1177/1367549413484305

Rogers, A. S. (2015). Women in Hypermasculine Environments: An Analysis of Gender Dynamics in the Heavy Metal Subculture.

Sangre Azul (n.d.). Discogs [página web]. Recuperado de: https://www.discogs.com/es/artist/2644955-Sangre-Azul

Sangre Azul (1988). Sangre Azul - Mini concierto (Programa A Tope 1988) [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ix0EzM6kKUU

Sangre Azul. (2005). En Diccionario de Heavy Metal latino (p. 296). Sociedad General de Autores.

Sangre Azul (2011). ¿Por qué se separó Sangre Azul? [vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=r7YNwJNDUek

Singla, J. (enero de 1988). Sangre Azul: A por su segundo álbum. Metal Hammer, 2, 20–21.

Walser, R. (1993). Running with the devil: power, gender, and madness in heavy metal music. University Press of New England.

Weinstein, D. (2000). Heavy metal: the music and its culture. Da Capo.

Weinstein, D. (2009). The empowering masculinity in British heavy metal. En G. Bayer (Ed.), Heavy metal music in Britain (pp. 17–31). Ashgate.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

13-07-2021

Cómo citar

Arenillas Meléndez, S. (2021). Negociaciones de la masculinidad en el heavy español de los ochenta. Feminismo/s, (38), 261–279. https://doi.org/10.14198/fem.2021.38.10

Número

Sección

Miscelánea