Feminismo/s

Negociaciones de la masculinidad en el heavy español de los ochenta

Sara Arenillas Meléndez

DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2021.38.10

Resumen

El heavy surgió en España a principios de los ochenta con bandas como Barón Rojo, que tenían influencia de la NWOBHM y se ajustaban a la articulación de lo que Deena Weinstein denomina como «masculinidad cultural» del heavy. A mediados de esta década aparecieron propuestas como la de Sangre Azul, que recogían el trabajo de grupos norteamericanos del glam y el lite metal. Éstos proponían un discurso más abierto en términos de género, que favorecía la implicación de mujeres dentro de la escena heavy. Este artículo trata de analizar las propuestas presentes en el heavy español de los ochenta a través del caso de Barón Rojo y Sangre Azul. Mediante una metodología interdisciplinar, se estudia cómo el primero articulaba una masculinidad más cercana al tipo de la masculinidad hegemónica, mientras que el segundo, a través de estrategias como la inclusión del romanticismo en las letras, se desviaba de ella.


Palabras clave

Heavy; Música popular urbana; Masculinidades; NWOBHM; Glam metal

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DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2021.38.10





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