Feminismo/s

Dime lo que escuchas y te diré quién eres. Representaciones de la mujer en las 100 canciones de reggaetón más populares en 2018

Marie-France Merlyn

Resumen

El propósito del presente trabajo es analizar y caracterizar el rol de la mujer en las representaciones de los vídeos, letras y lugar de las intérpretes dentro del reggaetón. Se analizan 100 vídeos y letras de canciones más populares en 2018; se utiliza para el análisis de los vídeos la observación detallada con registro y para las letras el análisis temático, que consta de seis fases: familiarización con los datos, generación de categorías o códigos iniciales, búsqueda de temas, revisión de temas, definición y denominación de temas e informe final. Los resultados evidencian que la mujer en estas canciones es sexualizada, objetivada, descrita a través de modelos relacionales tradicionales y negativos, lo que convierte el reggaetón en un espacio que transmite principalmente el modelo de la identidad del disfrute.

Palabras clave

Reggaetón; Mujer; identidad; Modelos

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DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2020.35.11





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