La influencia de las categorías performativas de género en el éxito académico de adolescentes. Análisis de relatos de vida escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2018.32.13

Palabras clave:

Éxito escolar, Género, Identidad, Investigación narrativa, BSRI

Resumen

Este artículo se propone identificar qué categorías performativas de género funcionan como variables de construcción de la identidad escolar, siguiendo dos perspectivas teóricas: el esquema de género de Sandra Bem (Gender schema theory 355 y Gender schema theory implications 604) y el concepto de marcos de significación de Judith Butler (Género disputa 274-275). Hemos realizado una investigación narrativa, en torno a diez relatos de vida de adolescentes con éxito escolar, mediante un análisis dividido en tres fases: 1) identificación de aspectos claves de la identidad personal y educativa, según Paul Ricoeur y su lectura de Freud (mismidad, ipseidad y aspecto relacional escolar); 2) análisis de las categorías performativas de género a partir de Sandra Bem en su Inventario de Rasgos de Roles Sexuales; 3) valoración de la presencia o ausencia de significantes referidos a estereotipos identitarios de género. Se concluye que en la escuela se promueve el gender bias, al relacionar el éxito escolar con características típicamente atribuidas al género femenino.

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Publicado

15-12-2018

Cómo citar

Llongueras Aparicio, A., & Pagès Santacana, A. (2018). La influencia de las categorías performativas de género en el éxito académico de adolescentes. Análisis de relatos de vida escolares. Feminismo/s, (32), 343–365. https://doi.org/10.14198/fem.2018.32.13

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