Feminismo/s

Dramaturgas actuales y teatro escrito a pie de escena en España: El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberg

Luisa García-Manso

DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2017.30.05

Resumen

Desde la llegada de la democracia se han producido cambios en el sistema teatral que han afectado a las formas de entender la autoría dramática. En el caso concreto de las dramaturgas, es posible observar que las generaciones nacidas a partir de 1960 cuentan con una mayor formación y profesionalización escénica que sus predecesoras y compaginan la escritura con la dirección de escena, la interpretación y/o la producción teatral. Una de las peculiaridades de los nuevos modelos de autoría teatral reside en la interacción entre la labor de escritura y la creación escénica, que se ha visto promovida por iniciativas como el Projecte T6 del TNC, el ETC de la Sala Cuarta Pared o «Escritos en escena» del CDN. Como ejemplo de este modelo de escritura escénica, analizo El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberg, en el contexto de un teatro transcultural y de indagación ética y formal.

Palabras clave

Drama; Escena; Memoria; Identidad; Transcultural

Texto completo:

PDF (118,72 kB) Estadísticas

Referencias

Arias, Lola. Mi vida después y otros textos. Buenos Aires: Reservoir Books, 2016.

Carnevali, Davide. «El meu avi no va anar a Cuba (els meus pares sí), de Victoria Szpunberg». Pausa. Quadern de teatre contemporari 34. http://www.revistapausa.cat/el-meu-avi-no-va-anar-a-cuba-els-meus-pares-si-de-victoria-szpunberg/, consultado el 29-05-2017.

Castro, Julio. «Victoria Szpunberg despierta la memoria de los muertos con su Trilogía». La República Cultural. 26 de marzo de 2011. http://www.larepublicacultural.es/article4026.html, consultado el 29-05-2017.

Corcuera, Laura. «Otra mirada que cuenta el exilio». Periódico Diagonal, 20 abril 2011. https://www.diagonalperiodico.net/culturas/otra-mirada-cuenta-exilio.html, consultado el 29-05-2017.

Drucaroff, Elsa. Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé, 2011.

García-Manso, Luisa. Género, identidad y drama histórico escrito por mujeres en España (1975-2010). Oviedo: KRK, 2013.

Gázquez, Ricard. Escrituras performativas de autora en la escena catalana contemporánea. Nuevas dramaturgias no convencionales en la primera década del siglo XXI. Universitat Autònoma de Barcelona, 2011.

Gutiérrez Carbajo, Francisco (ed.). Dramaturgas del siglo XXI. Madrid: Cátedra, 2014.

Luque, Gino. «La memoria es de un dolor muy agudo». Pausa. Quadern de teatre contemporari 34. http://www.revistapausa.cat/410/, consultado el 29-05-2017.

O’Connor, Patricia W. Dramaturgas españolas de hoy. (Una introducción). Madrid:Fundamentos, 1988.

Pérez-Rasilla, Eduardo. «La fragilidad de la memoria. El humor como instrumento crítico para recordar la represión». Estreno 37.2 (2011): 2-6.

Redacció. «La sala Tallers del TNC tancarà durant dos anys a partir del 4 de març». Televisió 3. 25 de enero de 2013.

Szpunberg, Victoria. El meu avi no va a Cuba. Catalandrama. Teatre català contemporani en altres llengües (2008a). http://www.catalandrama.cat/obres/el-meu-avi-no-va-anar-a-cuba.htm, consultado el 29-05-2017.

Szpunberg, Victoria. La memoria de una ludisia. Catalandrama. Teatre català contemporani en altres llengües (2008b). http://www.catalandrama.cat/autors/szpunberg-victoria.htm, consultado el 29-05-2017.

Szpunberg, Victoria. La marca preferida de las hermanas Clausman. Catalandrama. Teatre català contemporani en altres llengües (2010). http://www.catalandrama.cat/autors/szpunberg-victoria.htm, consultado el 29-05-2017.

Szpunberg, Victoria. «El acento de mi abuelo». Pausa. Quadern de teatre contemporari 37. http://www.revistapausa.cat/el-acento-de-mi-abuelo/, consultado el 29-05-2017.

Vilches de Frutos, María Francisca. «Perspectivas del teatro español para el año 2001: un enfoque sociológico». Siglo XX / 20th Century 12, 1-2 (1994): 277-290.

Vilches de Frutos, María Francisca. «El teatro español de los 90. Algunas claves para su comprensión». Hispanistica XX 15 (1997): 151-158.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2017.30.05





Copyright (c) 2017 Luisa García-Manso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.