El sexismo como blanco del humor en las redes sociales

Autores/as

  • Ana Mancera Rueda Universidad de Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2014.24.08

Palabras clave:

Sexismo, Humor, Ironía, Discurso mediado por ordenador, Twitter

Resumen

Partiendo de las seis fuentes de conocimiento para la explicación del humor identificadas por la Teoría general del humor verbal, y del modelo pragmático desarrollado por el grupo GRIALE, en este trabajo se analiza un corpus de 1.526 mensajes publicados en la red social Twitter. Estos contienen una o varias etiquetas utilizadas por los internautas para denunciar el contenido sexista de las declaraciones de ciertos políticos españoles. En qué medida se sirven del humor los usuarios de esta red de microblogging para mostrar su repulsa hacia las afirmaciones de sus representantes, o cuáles son los mecanismos lógicos y las principales marcas o indicadores del humor que pueden encontrarse en este tipo de mensajes son algunos de los interrogantes a los que se tratará de responder.

Financiación

Este estudio se enmarca en el seno del Proyecto FFI2011-23573, «Variación y adaptación en la interacción lingüística en español», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que desarrolla en la actualidad el grupo de investigación El español hablado en Andalucía (HUM-134).

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Publicado

15-12-2014

Cómo citar

Mancera Rueda, A. (2014). El sexismo como blanco del humor en las redes sociales. Feminismo/s, (24), 163–192. https://doi.org/10.14198/fem.2014.24.08