Una aproximación a la espiritualidad femenina en el Alicante de principios del siglo XVII

Autores/as

  • Berta Echániz Martínez Universidad de Alicante,

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2012.20.15

Palabras clave:

Mujeres, Espiritualidad femenina, Edad Moderna, Monasterio, Sociedad

Resumen

A partir del estudio de la experiencia colectiva de un grupo de mujeres que, en los albores del siglo XVII, eligieron libremente su destino y conquistaron un espacio propio donde hacer realidad su deseo de consagrarse a una vida de oración, hemos podido trazar una aproximación a la espiritualidad femenina de esa época. El presente trabajo trata, pues, de acercarnos a una imagen mucho más diversa y plural del ámbito religioso en época moderna, descubriendo una mayor complejidad en el papel desempeñado por la mujer durante estos siglos. Contribuyendo a comprender e interpretar cómo estas mujeres decidieron vivir su espiritualidad y el alcance social, cultural, político y económico que tendrá la fundación de este primer monasterio femenino en el seno de la sociedad del Seiscientos alicantino.

Financiación

El presente artículo se engloba dentro del marco del Proyecto «Promoción y formación de la mujer en los ámbitos espirituales de la modernidad (XV-XVIII)» dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, HAR2011–26338, concedido a la Universidad de Valladolid.

Citas

Barros, Carlos: «Historia de las mentalidades: posibilidades actuales», en Problemas actuales de la historia: Terceras Jornadas de Estudios históricos, Salamanca, Ediciones Universidad, 1993.

Bel Bravo, Mª Antonia. Mujeres españolas en la Historia Moderna. Madrid, Sílex, 2002.

Bendicho, Vicente. Crónica de la muy ilustre noble y leal ciudad de Alicante dedicada a los muy ilustres señores, justicia, jurados y consejo de la ciudad, 1640. Colección Fuentes Históricas de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, edición a cargo de Mª Luisa Cabanes, 1991.

Brown, Judith C. Afectos vergonzosos. Sor Benedetta: entre santa y lesbiana, Barcelona, Crítica, 1989.

Domínguez Ortiz, Antonio. Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen, Madrid, Ciclos y Temas de la Historia de España, Istmo, Colección Fundamentos 31, (3ª ed.), 1985.

Maltés, Juan Bautista y López, Lorenzo. Ilice ilustrada. Historia de la muy noble y fidelísima ciudad de Alicante, Colección Fuentes Históricas de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, edición e índices a cargo de Mª Luisa Cabanes Catalá y Susana Llorens Ortuño, 1991.

Miura Andrades, José María: «Formas de vida religiosa femenina en la Andalucía medieval: emparedadas y beatas», en Ángela Muñoz y Mª del Mar Graña (eds.): Religiosidad femenina: expectativas y realidades (siglos VIII-XVIII), Madrid, Asociación Cultural Al-Mudayna, Colección Laya, nº7, 1991.

Molina Petit, Cristina: Dialéctica feminista de la Ilustración, Antopos-Dirección General de la Mujer, Madrid, 1994.

Morant, Isabel (coord.). Historia de las mujeres en España y América Latina. El Mundo Moderno, vol.II, Madrid, Cátedra, 2005.

Nash, Mary (ed). Presencia y protagonismo: aspectos de la historia de la mujer, Barcelona, Del Serbal, 1984.

Scott, Joan: «El género: una categoría útil para el análisis histórico», en James Amelang y Mary Nash (coords.): Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Universidad de Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, Institució valenciana d’Estudis i Investigació, 1990

Vigil, Mariló. La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII, Madrid, Siglo XXI, 2ªed, 1994.

Viravens y Pastor, Rafael. Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante, Alicante, Imprenta de Carratalá y Gadea, 1876.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2012

Cómo citar

Echániz Martínez, B. (2012). Una aproximación a la espiritualidad femenina en el Alicante de principios del siglo XVII. Feminismo/s, (20), 275–295. https://doi.org/10.14198/fem.2012.20.15