Los ‘trans’ que nunca fueron ‘trans’: ‘las hombreras’ una forma de aproximación a la corporeidad y a la experiencia

Autores/as

  • María Fernanda Guerrero Zavala Universidad Autónoma de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2012.19.10

Palabras clave:

Cuerpo, Género, Subjetividad, Trabajo sexual, Fronteras y antropología

Resumen

El presente documento es parte de una investigación antropológica, centrada en la experiencia y la corporeidad frente a la construcción del sujeto, específicamente de un grupo de cinco personas dedicadas al trabajo sexual en la ciudad de México. Dichas personas llevan a cabo una acción corporal y vivencial caracterizada por mostrar el cuerpo semidesnudo en las calles, cuerpos que a primera vista parecieran hiperfeminizados pero que al mismo tiempo poseen características somáticas atribuidas a ‘lo’ masculino: el pene y los testículos. Desde dicho ángulo, la escena experiencial que analizo se centra en dar cuenta de los alcances teórico antropológicos, frente a sujetos que no se identifican, nombran o interpelan como mujeres u hombres, frecuentemente mencionan: ‘no soy ni lo uno ni lo otro, sólo lo que ves’. Dicha aseveración es central, ya que desde aquí es posible criticar los modelos de análisis antropológicos tradicionales donde el sujeto se presenta como un monolito natural y abstracto. En este sentido, las interpretaciones de las experiencias relacionadas con la construcción del sujeto fuera de la estructura dicotómica, pone en el centro a las prácticas y representaciones del cuerpo y por tanto la acción del sujeto desde y en las fronteras, ya que, en la mayoría de los casos los trabajos teóricos refieren dicho esquema encontrando sólo dos posibilidades, dentro del sistema sexo/género: cuerpos de mujeres y de hombres bajo el correlato masculino/femenino como construcción sociocultural. En esta investigación, los sujetos se autonombran como ‘Hombreras’ un término que reconoce las fronteras de los cuerpos, las experiencias y por tanto la construcción de la subjetividad frente a ‘otros’. El escrito se centra en las concepciones antropológicas del cuerpo y el sujeto específicamente da cuenta de una reorganización teórica, la cual propone una lectura distinta basada en la experiencia vivida del lado de ‘lo trans’, materialmente identificada, compartida y por tanto digna de interpretar.

Citas

Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Buenos Aires, Ed. Paidós, Universidad Nacional Autónoma de México – Programa Universitario de Estudios de Género, 2001 [1990].

Butler, Judith. Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción, España, Ed. Cátedra, 2001 [1997].

Grant, Jaime M.; Mottet, Lisa A. and Tanis Justin. Injustice at every turn: A report of the national transgender discrimination survey, The National Center for Transgender Equality, Washington D.C, 2011.

Ortner, Sherry. «¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura?», en Harris y Young (Comp.), Antropología y feminismo, Barcelona, Ed. Anagrama, 1979, pp. 108-131.

Ortner, Sherry. La teoría antropológica desde los años sesenta, Cuadernos de antropología, México, Universidad de Guadalajara, 1993.

Reynoso, Carlos. Corrientes en antropología contemporánea. Buenos Aires. Editorial Biblos. 1998.

Rubin, Gayle. «El tráfico de mujeres. Notas sobre la «economía política» del sexo», en Marta Lamas, El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México, Ed. UNAM – PUEG, 1996 [1975], pp. 35-96.

Turner, Víctor. El proceso ritual. Estructura y antiestructura, España, Ed. Taurus, 1988.

Turner, Víctor. La Selva de los símbolos, España, Ed. Siglo XXI, 1999.

Turner, Víctor. «Dramas sociales y metáforas rituales», en Ingrid Geist (comp.), Antropología del ritual. Víctor Turner, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-Escuela Nacional de Antropología, 2002.

Van Gennep, Arnold, Los ritos de paso, Taurus España, Madrid, 1969.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2012

Cómo citar

Guerrero Zavala, M. F. (2012). Los ‘trans’ que nunca fueron ‘trans’: ‘las hombreras’ una forma de aproximación a la corporeidad y a la experiencia. Feminismo/s, (19), 165–183. https://doi.org/10.14198/fem.2012.19.10